martes, 22 de enero de 2008

Mercenario 4, Matrero y Baccarat ganan el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup

La regata Vuelta a Gorriti puso el broche final a una intensa semana de competición en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup.
Un evento que comenzó el pasado lunes con la regata larga Buenos Aires - Punta del Este, y que incluyó sendas jornadas de pruebas Barlovento/Sotavento y el circuito Solanas. El viento sopló hoy con menos intensidad que en jornadas anteriores, pero con la suficiente fuerza para que se pudiera despedir esta clásica Sudamericana con una magnífica regata en los alrededores de Isla Gorriti, en la Bahía de Maldonado.
Aunque programada para las 11:00 horas -hora local de Punta del Este-, la salida se produjo finalmente a las 11:30 horas, con una misma partida para todas las clases participantes. Un viento del Sudeste de apenas 5 nudos bastó al Comité de Regatas para dar la última señal de salida del campeonato. El "Zingaro" cometía una largada prematura lo que lo obligaba a repetir la salida, mientras el resto de la flota avanzaba lentamente hacia la primera baliza del recorrido, la boya Sur de Isla Gorriti.
Al paso por esta primera marca del recorrido, el Frers 60 "Fortuna III" de la Armada Argentina era el primero en izar el spinnaker y poner rumbo a la boya Solanas, seguido por el Soto 45 "Funcei San Gregorio" de Kirkor Simsiroglu y el Frers 45 "Fuga" de Francisco Pulit.
En el segundo tramo del recorrido, hacia Solanas, el viento ya había subido hasta los 7 nudos, hinchando los spinnaker de los barcos que iban entrando en este rumbo de popa. El Frers 60 de Malnati también llegaba primero a esta segunda boya, seguido de nuevo por el "Funcei San Gregorio" y el "Mercenario 4" de Luis Silva. Tras dos horas de regata, la intensidad ya alcanzaba los 9-11 nudos, fuerza que se mantendría hasta la línea de llegada.
En ORC Internacional, el "Perla Negra" y el "Mercenario 4" se jugaban el primer puesto, después de que el barco argentino superara al uruguayo con un triunfo y un segundo en las dos Barlovento/Sotavento del día. Luis Silva, patrón del "Mercenario 4", comentaría al llegar a tierra: "Hoy nos han ganado, pero tendrían que meternos cinco barcos por medio para superarnos en la general, y estimamos que no lo han conseguido. Al margen de lo que ocurra, estamos muy contentos con el campeonato". Silva quiso aprovechar para destacar el trabajo realizado por el Comité de Regatas a lo largo de esta semana de regatas: "El Comité lo ha hecho muy bien; cuando hubo problemas de viento pusieron el recorrido alternativo que había que poner, los Barlovento/Sotavento estaban bien fondeados. Realmente, el campeonato ha sido excelente en todo".
A pesar de finalizar sexto, el "Mercenario 4" resultaría ganador del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup en ORC Internacional, después de sus tres victorias parciales y el descarte del 13 sumado en la regata larga. Segundo finalizaría el "Perla Negra" -quinto en la última - y tercero el "Chino" de Sergio Armesto. El ganador de la regata fue el "Audi" de Paulo M. Cosentino.
En ORC Club, el "Toribio Achaval Propiedades Matrero" de Toribio de Achaval conseguía el triunfo más incontestable de todas las clases, merced a cinco victorias, un segundo y un tercero puesto logrado, resultado que utilizó de descarte para imponerse con claridad a todos sus rivales.
Toribio de Achaval, armador del "Matrero", lleva 30 años compitiendo con este Frers 50, incluyendo la fatídica Fastnet Race de 1979 "que más tarde llamarían la regata de la muerte, porque se hundieron siete barcos y hubo 37 desaparecidos", recuerda el argentino. "En aquella ocasión, cuando llegamos a Plymouth no festejamos nada, porque fue un día de luto para la vela mundial; corrían 313 embarcaciones de 14 países distintos". El "Matrero", un diseño de 1970, es uno de los barcos más antiguos en la historia de la competición a vela rioplatense: "Competimos desde el año 1977, 30 años desde que este barco es de mi propiedad. Esta regata Circuito Atlántico Sur Rolex Cup era para nosotros un desafío, con una tripulación que llevamos muchos años juntos, lo que permite que podamos competir contra barcos mucho más modernos. En esta edición hemos logrado cinco primeros puestos, un segundo y el resultado de hoy, que podemos descartar. Estamos muy contentos, muy satisfechos, y esperemos que Rolex continúe organizando este tipo de regatas, no sólo aquí, sino también en Brasil, en Europa,. Están haciendo que la vela sea un deporte muy importante".
Su Alteza El Príncipe Alois de Liechtenstein ejerció de talismán a bordo del "LGT Memo Memulini" de Ricardo Fabini, que lograba hoy su primer triunfo parcial de la semana en Fórmula IRC. Un resultado que sin embargo no bastaría para arrebatar el campeonato al Aries 37.5 "Abbey Sea - Baccarat" de Esteban Kallay. El equipo argentino hacía valer las cinco victorias parciales sumadas hasta ayer, descartando el décimo segundo sumado hoy, para llevarse a casa el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup.
El Hotel Conrad de Punta del Este será el escenario de la entrega de los trofeos y las piezas de relojería Rolex que distinguen a los ganadores del Circuito Atlántico Sur - Rolex Cup 2008, con presencia del Director General de Rolex Argentina, Norberto Oscar García, y el Intendente de Maldonado, Vicente López.Puntuación final después de cinco jornadas de competición, aplicado un descarte:Barco, armador, país, R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7-puntos
ORC Internacional
1. MERCENARIO 4, Luis Silva, ARG, 13(DESC),2,3,1,1,1,6-14
2. PERLA NEGRA, Miguel Vidal, URU, 1,4,7(DESC),2,2,4,5-18
3. FORTUNA III, Gabriel Malnati, ARG, 15(DESC),1,8,8,4,2,7-30
4. CHINO, Sergio Armesto, Sergio Armesto, ARG, 7,6,2,4,8,3,9(DESC)-30
5. AUDI, Paulo M. Consentino, ARG, 3,13(DESC),4,6,12,9,1-35
ORC Club
1. TORIBIO ACHAVAL PROPIEDADES MATRERO, ARG, Toribio de Achaval, 1,1,1,1,1,2,3(DESC)-7
2. 007, Marcelo Rodriguez, ARG, 3,2,2,3,2,1,16(DESC)-13
3. BIG BANG, Omar Lauda, ARG, 2,3,3,5(DESC),5,5,1-19
4. P&Q TRADING CO. BICHO, Paola Solleveld, ARG, 11(DESC),9,5,2,3,3,4-26
5. GHOST, Aldo Unamuno, ARG, 28(DESC),5,8,4,6,4,14-41
IRC
1. ABBEY SEA - BACCARAT, Esteban Kallay, ARG, 1,1,4,1,1,3,12(DESC)-11
2. BERCKLEY INTERNACIONAL - NURIA, Sergio Schujman, ARG, 4,5(DESC),1,3,5,1,2-16
3. LGT MEMO MEMULINI, Ricardo Fabini, URU, 5,2,6(DESC),2,2,4,1-16
4. SUR, Benoit Pierre Culot, ARG, 3,8,5,5,3,6,15(DESC)-30
5. TECO, Carlos Fraschini, URU, 2,9,5,4,7,20(DESC),8-35
Fuente: KPMS Sud America