lunes, 7 de enero de 2008

España entra en el año olímpico como líder mundial de vela olímpica


Un total de siete equipos españoles están clasificados en el “top ten” de su clase; cuatro de ellos están entre los tres primeros del mundo


La Real Federación Española de Vela comunica que España entra en el nuevo año como líder mundial del ranking por países de vela olímpica. Nuestro país ocupa esta posición desde el pasado 3 de octubre y por segunda vez en su historia (ya fue primero en el ranking de mayo de 2006), aunque nunca se había mantenido tanto tiempo en esta plaza de honor. “Entrar en el año 2008, que es año olímpico, como líderes mundiales es una inyección de moral de cara a los Juegos del mes de agosto y demuestra el gran trabajo que están haciendo y han hecho durante toda la olimpiada los regatistas nacionales”, ha declarado Alejandro Abascal, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela.

Cuatro tripulaciones nacionales se sitúan entre los tres primeros del mundo de sus respectivas plazas: Marina Alabau es líder de RS:X F, Fernando Echávarri y Antón Paz e Iker Martínez y Xabi Fernández están clasificados en la segunda plaza de Tornado y 49er, respectivamente, e Iván Pastor es el tercero de RS:X M.

Estas posiciones (un oro, dos platas y un bronce) colocan a España en el liderazgo de la vela olímpica mundial, por delante de países tan fuertes como Australia (tres oros), Polonia (dos oros y una plata) y Gran Bretaña (un oro, una plata y un bronce), que son segundo, tercero y cuarto en la clasificación, respectivamente.

La joven sevillana Marina Alabau cumplirá el próximo mes de febrero un año en el liderazgo de su clase, la modalidad olímpica de windsurf olímpico, RS:X Femenino. Sus títulos de subcampeona del mundo en 2006 y campeona de Europa en 2007 han contribuido sobremanera a este liderazgo.

Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz ya llevan un año en la segunda plaza de su clase, Tornado, desde diciembre del 2006. Aquí se han hecho fuertes al proclamarse campeones del mundo el pasado mes de julio en Portugal. Buscarán revalidar el título a finales de enero en el Mundial que se celebra en Nueva Zelanda. Durante un año, entre agosto de 2005 y 2006, fueron líderes mundiales.

Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández ocupan la segunda posición de 49er desde el 3 de octubre pasado. En un mes escalaron desde el quinto hasta el segundo puesto, tras proclamarse campeones de Europa en aguas italianas de Sicilia, su segundo oro continental. La pareja tiene en su haber cinco medallas en Europeos y dos en Mundiales. A partir del próximo 2 de enero competirán en el Mundial que se celebra en Melbourne, Australia.

En RS:X Masculino, el alicantino Iván Pastor es tercero tras subir desde la quinta plaza en el mes de junio. De marzo a mayo de 2007 también fue líder mundial.

Aparte de estas cuatro tripulaciones, tres equipos españoles más se sitúan en el “top ten” de su clase. El trío de Yngling formado por las hermanas catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero se mantienen octavas de Yngling. En Finn, el andaluz Rafael Trujillo ha escalado desde la plaza 13ª hasta la octava gracias a su título de campeón del mundo de 2007, y no está más arriba por el paréntesis que hizo en la campaña olímpica durante su participación en la America’s Cup. En 470 M, el tándem canario compuesto por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento se mantiene en el décimo puesto, posición que consiguió en octubre.

Además, siete tripulaciones nacionales están clasificadas ahora entre el 11 y el 20, una más que en el mes de octubre pasado. En 49er, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso son 11º. En Tornado, los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé han subido desde la posición 20ª hasta la 14ª en el último mes. La misma posición ocupan los canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood en 470 M. Un puesto más atrás, pero en la clasificación de la clase RS:X F, está clasificada la sevillana Blanca Manchón. En Laser, el tinerfeño Javier Hernández es el 17º. La tripulación de 470 M formada por el murciano Paco Sánchez Ferrer y el cántabro Alejandro Ramos se encuentra en la plaza 18ª, y en la 20ª de 470 F está la pareja mallorquino gallega formada por Marina Gallego y Tamara Echegoyen.


Con un formato similar al de la ATP de tenis, los ránkings mundiales de vela son confeccionados por la ISAF basándose en los resultados de las tripulaciones en una serie de competiciones internacionales durante los dos últimos años. Dirigido por Jane Abascal, el equipo preolímpico español de vela participa en este circuito de la mano de la Real Federación Española de Vela.

Los próximos rankings se publicarán en el mes de febrero.

La vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, un total de 15, y el que ha conseguido también más oros, hasta 10, muy por encima de otras disciplinas. Cuatro metales han sido de plata y uno de bronce. Este deporte también ha sumado 20 diplomas olímpicos.


Fuente: RFEV