viernes, 18 de enero de 2008

Nacho Orti: La Minitransat fue una gran experiencia y me siento orgulloso de haber podido participar en ella


El capitán del Medi Valencia impartió una conferencia en el Complejo deportivo de la Petxina en Valencia


El regatista valenciano, Nacho Orti, patrón del Medi Valencia, impartió una conferencia sobre su participación en la Regata Minitransat 2007, que se disputó entre septiembre y noviembre del 2007. 4.300 millas en solitario y a bordo de barcos de no más de 6,5 metros de eslora, una aventura en la que la preparación, y la fortaleza física y mental son imprescindibles para poder llegar a la meta.


La Conferencia se impartió en el complejo Deportivo de la Petxina en Valencia, organizada por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Deportiva Municipal.
Acompañaron a Nacho Orti: Jaume Matas, subdirector de Turismo Valencia; Cristóbal Grau, concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana; y Antonio Lleó, presidente de Grupo Medi. Moderó el debate Benjamín Marín, periodista de Canal Nou televisión.

Jaume Matas, subdirector de Turismo Valencia, manifestaba al auditorio, que el proyecto de Nacho Orti y la regata que ha protagonizado, se han convertido en una apuesta más de Valencia por difundir su nombre asociado al sector náutico y a la vela, deporte que resulta consustancial con la geografía de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Cristóbal Grau, concejal de Deportes, manifestaba que la primera vez que tuvo noción de la Minitransat fue en Bayona, en un encuentro motivado por el tema de la Copa América, tras la culminación de la edición anterior de la Transat. En este lugar se encontró con Alex Pella, y conoció los pormenores de una regata que le pareció durísima, e increíble. “Figúrense mi gran sorpresa cuando este profesor de vela, conocido por todos, me indica que quiere realizar la regata y participar en al siguiente edición de la Minitransat. Mi primer impulso fue quitarle aquella locura de la cabeza”. Pero el tesón de Nacho Orti, su convicción, sus ideas, estaban claros, “y el Ayuntamiento de Valencia, como no podía ser menos, decidió apoyarlo para que pudiera lograr ese objetivo que se había marcado”. La copa América, indicó Cristóbal Grau, ha dejado posos muy positivos en Valencia, pero el mejor de ellos, la promoción del deporte de la Vela. El Ayuntamiento de Valencia está decidido a apostar por la vela y por sus deportistas.
El presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez afirmaba por su parte, que Nacho Orti es uno de los mejores ejemplos para promocionar la vela, y para convertirse en punto de referencia de todos cuantos empiezan y conocen las excelencias del mar. “Todos los que navegan conocen lo que son las regatas y la competición, pero saben también lo que es una Minitransat, su enorme dureza y la categoría de los que participan en ella. Nacho Orti, indicó, merece el mayor respeto, y se ha convertido en un símbolo para muchos navegantes de la Comunidad Valenciana.


Finalmente, Antonio Lleó, presidente de Grupo Medi y uno de los principales patrocinadores de Nacho Orti, declaró a los asistentes, que este tipo de proyectos merecen un respaldo. Nacho Orti lo tenía claro, trabajó con ansia y era una apuesta sólida por la promoción de la Vela. Medi, indicó Antonio LLeó se ha caracterizado siempre por el apoyo a los deportes náuticos, y se siente orgullosa de haber podido dar el apoyo suficiente al capitán del Medi Valencia. El proyecto ha servicio también para promocionar el Club Náutico de Burriana, cuyos socios se volcaron en apoyar a Nacho Orti y arroparlo durante los meses en que permaneció en Burriana preparando su participación.

Pasión por el mar

En su conferencia, Nacho Orti proyectó varios vídeos, algunos de ellos recogidos durante su travesía, donde se podía sentir la fuerza del mar, los planeos del barco y lo impresionante de las olas recorriendo la cubierta de un pequeño Mini, que se convirtió en su casa y su medio de vida durante casi un mes.


El capitán del Medi Valencia relató los detalles más interesantes de la primera etapa, desde la Rochelle (al Oeste de Francia) y Madeira, que contra todo pronóstico, gozó de buen tiempo y se pudo realizar en un gran bordo de popa. Lo más incómodo en ese punto fueron los mercantes. “Era como estar en una gran autopista en hora punta, los mercantes rodeaban el barco y te obligaban a estar todo el tiempo muy pendiente y con los ojos muy abiertos para esquivarlos”.
En cuanto a la segunda etapa, Madeira Brasil, Nacho Orti comentó como fueron sus momentos más duros, cuando rompió la electrónica, a la salida de las Canarias, un momento en el que se encontraba entre los primeros; las dificultades de la reparación, la larga travesía sin pilotos, el cansancio, las alucinaciones, pero también la enorme planificación que debe tener un navegante en circunstancias semejantes para mantenerse siempre en el mejor estado físico y mental.
Nacho Orti agradeció los apoyos recibidos por el Ayuntamiento y Turismo de Valencia, y también por el enorme apoyo de Grupo Medi. La Minitransat 2007 terminó, pero Nacho Orti sueña ya con nuevos proyectos, que sin duda se pondrán sobre la mesa a corto plazo.


Fuente: Medi Valencia