martes, 15 de enero de 2008

Iván Pastor, del CN Santa Pola, se mantiene segundo en el Mundial de RS:X y pasa a la serie Oro


Excelente papel de los regatistas españoles en Nueva Zelanda

El regatista del CN Santa Pola, Iván Pastor, del equipo Olímpico Español, conquistaba ayer el segundo puesto de la general del Campeonato del Mundo que se celebra en aguas de Takapuna, Nueva Zelanda, posición que ha mantenido hoy, y con la que pasa a la serie del Grupo Oro. Los regatistas españoles están realizando un gran papel en este mundial. Pastor, que actualmente ocupa la tercera plaza del ranking mundial de la clase, ya está seleccionado como el representante español en los Juegos Olímpicos de Qingdao en esta clase.

Los tres windsurfistas del equipo preolímpico español de vela siguen demostrando su gran nivel en el Campeonato del Mundo de windsurf olímpico (RS:X), que se disputa hasta el sábado en aguas de la playa de Takapuna, en Nueva Zelanda. El olímpico Iván Pastor, del CN Santa Pola, se mantiene en el segundo puesto, al que se aupó ayer, y las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau están empatadas en el tercer puesto de la clasificación. Los tres regatistas nacionales pasan al grupo Oro de las series finales, que empiezan el jueves tras el día de descanso de mañana.

Iván Pastor comenzó el Mundial de RS:X en el podio

El Mundial del Campeonato de RS:X, que se disputa en aguas de Nueva Zelanda no pudo comenzar mejor para el equipo preolímpico español, en el que se encuentra el regatista de Santa Pola Iván Pastor.
Iván Pastor se situaba en el podio, empatado con los otros dos, mientras que las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón estaban también empatadas a puntos, en el cuarto puesto. En categoría femenina, este Mundial es la última prueba puntuable para decidir quién representará a España en los Juegos Olímpicos.
El domingo 13 de enero, primera jornada de competición, se disputaban dos pruebas con brisas ligeras, de entre ocho y doce nudos, de componente N-NE. Un total de 200 regatistas (120 hombres y 80 mujeres) de 48 nacionalidades se daban cita en este Mundial, el último antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que la flota se dividía en grupos; con sólo dos pruebas disputadas y varios grupos, los empates abundaron en la clasificación general.

Así, el regatista del CN Santa Pola, Iván Pastor, el neocelandés Tom Ashley y el israelita Shahar Zubari se situaban empatados a puntos en lo más alto de la tabla de RS:X Masculino. Los tres sumaban cuatro puntos, tras realizar el español dos segundos parciales, un primero y un tercero. Con tres puntos más, le seguían en la clasificación el polaco Piotr Myszka, el francés Nicholas Le Gal y el neocelandés Jon-Paul Tobin, también empatados.

En categoría femenina, en cambio, el Mundial es el último asalto entre Marina Alabau y Blanca Manchón para seleccionar a la regatista olímpica que acudirá a Qindao, sede china de las pruebas de vela. La primera lleva una ventaja de 90 puntos sobre la segunda. Además, lleva once meses liderando el ranking mundial de su clase y es subcampeona del mundo 2006, campeona de Europa 2007 y cuarta en el Mundial del año pasado, por lo que puede afrontar este Campeonato con bastante tranquilidad. “Es la regata más esperada, la que me puede llevar a los Juegos Olímpicos”, decía la sevillana, muy emocionada, antes de empezar las pruebas.

La también sevillana Blanca Manchón, sin embargo, no va a dejarse impresionar. Atesora el título de campeona continental de 2006 y un diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004 en Mistral, la antigua disciplina olímpica del windsurf. Varias lesiones y molestias la han apartado de las primeras plazas en los últimos campeonatos, pero asegura sentirse muy a gusto y motivada para este evento. El hecho de que tras la primera jornada las dos regatistas nacionales empataran a puntos, demuestra la competitividad y el buen nivel al que están navegando las dos.

Las dos regatistas andaluzas firmaban un segundo y un cuarto, con distinto orden. La tabla estaba liderada por la italiana Alessandra Sensini, oro olímpico en Sydney 2000, campeona mundial en 2006 y plata en el Europeo del año pasado. Le seguían la veterana neocelandesa Barbara Kendall (triple medallista olímpica de tablas y subcampeona en el Mundial del año pasado) y la francesa Charline Piccon, con tres puntos cada una. Detrás de ellas, con seis puntos, Alabau y Manchón.

Iván Pastor asciende a la segunda posición

La segunda jornada, ayer lunes, también fue excelente para los españoles en el Campeonato del Mundo de RS:X. Tras las dos pruebas disputadas, el alicantino Iván Pastor subía a la segunda plaza, mientras que la sevillana Marina Alabau también escalaba un puesto y era tercera. La también sevillana Blanca Manchón, se clasificaba en la sexta plaza. Las dos pruebas se disputaban con vientos de entre 12 y 14 nudos.

Iván Pastor, representante nacional en esta clase en los Juegos Olímpicos de Pekín, firmaba un tercero y un segundo que le situaban en la segunda plaza de la general, a tres puntos del líder del Mundial, que es el neocelandés Tom Ashley. Llevaba dos puntos de ventaja sobre el tercero, el polaco Piotr Myszka.

En categoría femenina, el empate entre las dos regatistas españolas se resolvía por el momento a favor de Marina Alabau, con un tercero y un segundo. Alabau sumaba 11 puntos y estaba a sólo tres del liderato, en poder de la italiana Alessandra Sensini, y a dos de la triple medallista olímpica neocelandesa Barbara Kendall, que ocupa la segunda plaza.

La también sevillana Blanca Manchón conseguía un segundo y un quinto puestos, con lo que acumulaba 13 puntos.
Tras los resultados del lunes, Iván Pastor afirmaba: “no pude empezar mejor, ayer hice dos segundos en las dos mangas del día y hoy un tercero y un segundo, con lo que me colocaba segundo en la general”.
Pastor relataba su experiencia: “Ayer tuvimos viento de entre 7 y 10 nudos mientras que hoy teníamos entre 12 y 14 nudos, la dirección del viento fue la misma y la estrategia parecida, había que salir bien y escoger el lado que se viera mas presión. No era fácil pero si hacías una buena salida tenias muchas posibilidades de estar en cabeza, y es más o menos lo que me ocurrió a mí. De las cuatro mangas tuve tres salidas muy buenas, y eso me permitió estar en cabeza y regatear más tranquilo porque cuando vas atrás tienes que remar mucho para remontar y el desgaste es mucho mayor. Estoy contento por los resultados y por el momento estoy guardando fuerzas para los demás días, porque la regata es muy larga y todo puede pasar.

Iván Pastor se mantiene segundo y pasa a la serie Oro
Las dos pruebas de hoy, en la tercera jornada de competición, se han disputado con vientos flojos. La salida se tuvo que retrasar varias horas debido a la falta de viento, y al final se pudo regatear con una brisa de tierra muy rolona (con continuos cambios en la dirección del viento) de unos 10 nudos de intensidad, con rachas de 15.
Iván Pastor, mantenía el segundo puesto, pero ahora tiene al líder, que continua siendo el neocelandés Tom Ashley, a sólo un punto (ayer lo tenía a tres). Con cuatro puntos más, le sigue el polaco Piortr Myszka. En la jornada de hoy el español empezó muy bien, con un segundo puesto, pero en la siguiente prueba tuvo que conformarse con un 35º, parcial que se descarta.

En la categoría femenina, se reanudaba la batalla entre Marina Alabau y Blanca Manchón, que en este Campeonato se juegan su participación en los Juegos Olímpicos. Las dos regatistas andaluzas vuelven a estar empatadas en la clasificación general, en el tercer puesto.
Manchón empezó el día con un triunfo parcial que la aupaba en la general desde la sexta plaza que tenía ayer. Un minuto antes de la salida se le rompió uno de los sables de la mayor, pero aún así protagonizó una excelente salida y una gran primera ceñida, tras las cuales pasó primera en la primera baliza de barlovento, posición que mantendría y afianzaría durante la prueba, consiguiendo aumentar la ventaja respecto al resto de la flota. En la siguiente prueba, “una manga caótica” según Manchón, la regatista del Club Náutico Sevilla pasó segunda en barlovento, pero una encalmada la frenó junto a las otras dos líderes, mientras que las de detrás pudieron avanzar con viento; al final entró la séptima. La misma posición ocupó Marina Alabau en la primera prueba del día, mientras que en la segunda se clasificó en la tercera plaza.
Las dos hispalenses, que se descartan un séptimo cada una, cuentan ahora con 14 puntos. Están a seis puntos de la líder, la veterana Barbara kendall, que juega en casa, y a sólo tres de la segunda clasificada, que es la también experimentada regatista Alessandra Sensili, de Italia.
Mañana es el día de descanso y el jueves se inician las series finales, con los tres españoles navegando en el grupo Oro. El sábado acaba el Campeonato del Mundo, con la disputa de la Medal Race, que sólo corren los diez primeros, puntúa doble y no se puede descartar.


Clasificación general provisional. Mundial RS:X Masculino.


1. Tom Ashley (NZL), 3+1+1+1+(13)+4=10
2. IVÁN PASTOR (ESP), 2+2+3+2+2+(35)=11
3. Piortr Myszka (POL), 2+5+2+2+4+(33)=15
… hasta 117 clasificados


Clasificación general provisional. Mundial RS:X Femenino.
1. Barbara Kendall (NZL), 2+1+(5)+1+2+2=9
2. Alessandra Sensini (ITA), 1+1+5+1+3+(6)=11
3. Blanca Manchón (ESP), 2+4+2+5+1+(7)=14
4. Marina Alabau (ESP), 4+2+3+2+(7)+3=14
… hasta 76 clasificadas

Fuente: Comunicado y fotos remitidos por la RFEV (Ocean Photography) y Movistar Grand Krust)