martes, 29 de enero de 2008

BM3, de Víctor Cebrián, y Siesta, de Manuel Vicente García, ganan la XIII Regata 30 Millas a 2, II Memorial Luís Sáiz


La familia Sáiz mantiene su apoyo a la vela del Club Náutico de Port Saplaya en memoria de Luís


La regata era puntuable en el Campeoanto Autonómico de Cruceros a 2


BM3, de Víctor Cebrián con base en el CN de Canet de Berenguer, en el Grupo A; y Siesta, de Manuel Vicente García, del CN Port Saplaya, se han proclamado vencedores de la XIII Regata 30 Millas a 2, II Memorial Luís Sáiz que se disputó ayer en aguas de Alboraya, Puebla Farnals y Valencia. Treinta millas, con dos tripulantes por barco en una regata tremendamente competitiva, que se disputó con viento estable de dirección nor este de entre 6 y 9 nudos de intensidad. Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, y Lofts in spain de Vicente Pastor fueron segundo y tercero en el grupo A. Mientras que Engirisbiscuaquero de Carlos Martínez,y Yebisah, de Ramón Mestres consiguieron el segundo y tercer puesto de podium en el Grupo B.

La XIII Regata 30 Millas a 2 finalizaba hoy con una emotiva entrega de trofeos, en la que BM3 ha cedido su trofeo a la familia de Luís Sáiz. Una familia que ha querido mantener vivo el espíritu del regatista fallecido, con una aportación que ha permitido renovar y dotar de mayores medios a la Escuela de Vela y la flota de optimist, para promocionar la vela entre los más pequeños.


Crónica de la regata
Por primera vez en muchos años, la Regata 30 Millas a 2 de Port Saplaya, II Memorial Luís Sáiz se presentaba sin la amenaza de temporal de frío y mar que habían caracterizado las últimas ediciones.
El día amanecía brumoso, con un viento flojo del oeste que poco a poco cumplía previsiones para establecerse estable del noreste, con una intensidad media de 6 a 9 nudos.
43 unidades procedentes de 12 clubs diferentes se daban cita en la XIII Regata 30 Millas a 2, en el Segundo Memorial de Luís Sáiz, organizado por el Club Náutico de Port Saplaya.
El mar era una fiesta llena de velas y veleros de todas las esloras, desde los más pequeños a las más grandes unidades, que fueron agrupadas en dos categorías, Grupo A y Grupo B, en función de sus esloras y ratings.
El recorrido propuesto, el tradicional de esta regata, contemplaba un circuito con forma de triángulo con salida en las proximidades del Club Náutico de Port Saplaya, baliza de desmarque al viento, y tres balizadas de doble recorrido: situadas al sur este, (proximidades del Puerto de Valencia), nor este, (mar adentro a la altura de Puebla Farnals), y nor oeste (cerca de la costa de Puebla Farnals). La línea de llegada se situó en la vertical de la bocana de entrada del CN Port Saplaya.
La característica fundamental de la prueba de ayer: solo dos tripulantes por barco en unidades cuyas tripulaciones oscilan entre los 5 y los 10 tripulantes habituales.


La salida
La salida estuvo tremendamente competida, la mayor parte de la flota se agrupó por la zona del Comité buscando las mejores opciones. Y allí las grandes esloras compitieron con los más pequeños por hacerse un sitio y cobrar ventaja desde el primer momento. Por la mitad de la línea tomaban la salida con mayor ventaja: Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, ECC Promociones de Ignacio Roig, Twinst T Cases, de Ramón Peiró, Lofts in Spain, de Vicente Pastor, y BM3 de Víctor Cebrián.
El viento suave con rumbo de ceñida dio alas a los Platú 25 Loft y BM3, mientras que los de mayor eslora Tuvvik, Peluxo, Genio o Blue Dragon intentaron hacerse con el dominio de la flota.
La lucha entre unos y otros fue espectacular durante toda la prueba. Al paso por la baliza de desmarque, Lofts in Spain de Vicente Pastor se hacía con la primera posición, después de algún cruce espectacular con BM3. Tuvvik montaba en segunda posición seguido muy de cerca por Peluxo y Genio, y a su vez por BM3, Twinst T Cases y ECC.
Fue un paso espectacular donde pequeños y grandes se disputaban metro a metro su posición. Pronto Tuvvik subió el spi, tomó un bordo más al sur, y su eslora se fue comiendo la distancia que lo separaba de Lofts, que intentaba defenderse con uñas y dientes, todavía reacio a subir el spi.
El viento estuvo siempre discreto. Poco a poco el sol fue calentando el mar, y un tímido térmico animó a los participantes, que devoraban las millas con paciencia. Ni grandes ni pequeños perdieron un ápice de concentración. La flota se fue estirando pero sin que los grandes llegaran a poder deshacerse de los pequeños Platús, que se mantuvieron en medio de la pelea, y con una flota de mediana y pequeña eslora luchando como jabatos en cada maniobra.
Al paso por la segunda baliza, poco antes de completar la primera vuelta del circuito, mar adentro, en la vertical de Pobla de Farnals, Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, seguía liderando la regata en real, seguido por Blue Dragon, de Luís Gutiérrez; Peluxo Décimo, de Alfonso Armero; El Universidad Politécnica y Genio, de Javier de Tomás.
Pero tras ellos, sin ceder un ápice, los Platú 25 Lofst In Spain de Vicente Pastor y BM3 de Victor Cebrián. Y a su estela, algo más distanciados, Estrella Azul, de Javier Fayos, y Casas del Mediterráneo, de Gonzalo Calvo. Especialmente bonito fue el paso de Un Moment Primero, de Ginés Márquez, y Twinst T Cases, de Ramón Peiró, que se disputaron la décima posición, ganada con maestría Por Ramón Peiró.
Para entonces, el día comenzaba a decaer y el sol se acostaba lentamente. El viento se mantenía todavía y lo hizo hasta que llegó la noche. Como era previsible, el viento, con el día se vino abajo hasta rozar apenas los 3 nudos de intensidad. Pese a todo, los participantes completaron el recorrido.


Paso por meta
La primera unidad en pasar por meta fue Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, que lo hacía a las 18:18:06. Tras él llegaron en tiempo real Blue Dragon, de Luís Gutiérrez, Genio, de Javier de Tomás, Universidad Politécnica, Lofts In spain, de Vicente Pastor y BM3 de Víctor Cebrián.
En el Grupo B el primero en cruzar la meta fue Engiriescuaquero, de Carlos Martín, seguido por Siesta, de Manuel Vicente garcía, Yebisah, de Ramón Mestres, Asmequiva, de Vicente de Diego y Tao de Jesús Manuel Chuliá.
El paso por meta de las unidades más pequeñas se prolongó hasta pasadas las diez de la noche.
Sorpresas en la clasificación en compensado
Pero como se preveía, las distancias de las unidades más grandes fueron insuficientes para garantizarse el triunfo en la general, y la compensación de tiempos daba lugar a sorpresas.
En el Grupo A, BM3 de Víctor Cebrián, conseguía alzarse con la victoria, por delante de Tuvvik de Joaquín Ibáñez que esta vez no pudo revalidar su triunfo. Tercero fue Lofts In spain, el platú 25 de Vicente Pastor.
En el Grupo B la victoria en compensado ha sido para Sista de Vicente Manuel García, que relegó a Engiribiscuaquero de Carlos Martín a la segunda posición, mientras Yebisah, de Ramón Mestres se llevaba el tercer premio.


Entrega de Trofeos
La Familia de Luís Sáiz se vuelca en la Escuela de Vela del CN Port Saplaya
Esta tarde, a las 15:00 horas se celebraba la fiesta de Entrega de Trofeos, en el transcurso de una comida que disfrutaron todos los participantes.
El trofeo de BM3 fue entregado por expreso deseo de su tripulación a la familia de Luís Sáiz.
Durante este acto volvió a recordarse la figura del insigne regatista de Port Saplaya, fallecido durante el accidente de Metro de Valencia.
Fue un acto emotivo, y la memoria de Luís estuvo presente en al mente de todos los asistentes, sobre todo, durante el acto de reconocimiento y el homenaje realizado por el Club Náutico de Port Saplaya a su familia, que ha decidido mantener viva su memoria, apoyando lo que él más quería, la vela infantil de su club.
La familia de Luís Sáiz, ha realizado una colaboración con el Club que se ha traducido en la adquisición de una nueva neumática, y la restauración de la flota de optimist. Material náutico con el que se podrá seguir promocionando la vela entre los más pequeños en una escuela donde Luís Sáiz se dejó siempre todas sus ilusiones y su esfuerzo.
El Club reconoció este esfuerzo con un gran aplauso y la entrega de una metopa.


Clasificaciones Definitivas
Grupo A:
1.- BM3 (Platú 25) Víctor Cebrián – CN Canet de Berenguer
2,- Tuvvik (GS 37 BC) Joaquín Ibáñez- RCN Castellón
3.- Lofts In Spain (Platú 25) Vicente Pastor- RCN Valencia
4.- ECC Promociones (Firts Class 8) Ignacio Roig – Pobla Marina)
5.- Genio 3 (RO400) Javier de Tomás – RCN Valencia


Clasificación completa
Brupo B
1.- Siesta (Sun Light 30) – Manuel Vicente García – CN Port Saplaya
2.- Engiribiscuaquero (1/2 Ton Proto) – CN Canet de Berenguer
3.- Yebisah (Sun Light 30) Ramón Mestres – CN Port Saplaya
4.- Asmequiva (First 305) – Vicente de Diego – CN Port Saplaya
5.- New Merlin (Rush) Antonio López – CN Port Saplaya.



Declaraciones de los ganadores
Manuel Vicente García, patrón del Siesta, ganador del Grupo B: “Ha sido una regata especialmente bonita, buen viento, estable, sin fuertes intensidades pero suficiente para disfrutar de la mejor navegación. No era fácil había barcos muy grandes, un enorme nivel y regatistas muy buenos. Supimos mantenernos siempre entre el grupo de cabeza y el grueso de la flota, defendiendo la posición. Queríamos ganar. Salimos a ganar, y lo hemos conseguido.”

Víctor Cebrián, patrón del BM3, ganador del Grupo A: “Para nosotros era una regata importante y la hemos hecho sobre todo por cariño al que fue nuestro amigo Luís. Ha sido un trabajo duro, porque ayer competimos en Port Saplaya, y cuando acabó todo por la noche tuvimos que hacer el trasporte del barco hasta Burriana, donde nos jugábamos la final de la Regata de Navidad. Pero era una apuesta personal. Luís Sáiz, además de un gran regatista era amigo personal de muchos nosotros, y estar aquí era una forma de rendirle homenaje”.
“En cuanto a la regata, fue una prueba bonita. El Platú es un barco muy complejo, pequeño pero tremendamente técnico que exige una gran concentración y no bajar la guardia en ningún momento. A dos resultó muy duro, pero tanto nosotros como el Lofts conseguimos mantener el reto de no perder la estela de las unidades más grandes. Y finalmente logramos nuestro objetivo. Ganar en Port Saplaya ha sido algo importante y personal, y por ello aunque no hemos podido estar en la entrega de trofeos, si le hemos pedido a la familia de Luís que lo recogiera por nosotros, porque nuestro triunfo, como lo fue el año pasado el del Tuvvik, era por y para la memoria de Luis.
Colaboradores y patrocinadores
La XIII edición de la 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya, II Memorial Luís Sáiz, está organizada por el Club Náutico de Port Saplaya con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el patrocinio del Ajuntament D´Alboraya, Arroz La Fallera, Asistencia Leyre, Pinturas José Antonio García, MAPFRE Correduval, Paco Mares Construcción, Pinazo Decoración, PintucJemaSL, Recuperaciones Vila, y Spinaker.



Fuente: CN Port Saplaya

Fotografía: Ignacio Baixauli