martes, 2 de septiembre de 2008

Todo preparado para que comience la primera edición del Trofeo Caero Campello - Ceuta



Todo preparado para que comience la primera edición del Trofeo Caero Campello - Ceuta

La regata levanta pasiones: campeones de España, navegantes transoceánicos y enamorados de la vela, preparados para tomar la salida

La prueba puntuable para el Campeonato de España convierte una ruta tradicional pesquera en una competición náutica de primer nivel con 24.000 euros en premios

La regata podrá seguirse en directo a través de Internet en
www.regatacontrol.com

La previsión meteorológica apunta a vientos del sur de 12 a 15 nudos en la salida


Todo preparado para que El Trofeo Caero, la I Regata Vela Crucero El Campello – Ceuta suelte amarras mañana en torno a las 13:00 horas del mediodía. La regata levanta pasiones y promete espectáculo. La calidad de los participantes, entre los que se encuentran expertos en regatas de altura, campeones de España, ganadores de la Copa del Rey, navegantes transoceánicos y primeros clasificados de las pruebas más duras del calendario, garantizan una enorme rivalidad en el mar. Las previsiones meteorológicas tampoco lo van a poner fácil, de momento se apunta a viento del sur de entre 12 y 15 nudos en la salida, y del oeste en el paso del estrecho. Las 310 millas que separan Campello de Ceuta serán intensas, y los aficionados podrán seguir el desarrollo a través de Internet en wwww.regatacontrol.com.

Comienza la cuenta atrás. El Club náutico del Campello rebosa actividad cuando solo faltan unas horas para que la flota suelte amarras para participar en la primera edición del Trofeo Caero la I Regata Vela Crucero El Campello – Ceuta; y en la ciudad autónoma ceutí se prepara ya bienvenida de los regatistas.
Si hace más de cien años eran los pescadores los que iniciaban estas travesías a bordo de los tradicionales ‘caeros’, mañana serán los cruceros del levante Mediterráneo, de Tarifa y de Ceuta, los que afronten la aventura con ganas, y con afición. La prueba será sobre todo, impresionante.

Presentación de la regata
La competición náutica de primer nivel, puntuable para el Campeonato de España, ha sido presentada hoy, martes 2 de septiembre, en las instalaciones del Club Náutico, donde los 22 barcos veleros inscritos a la prueba ultiman detalles horas antes de zarpar.
El alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó, el presidente del Club Náutico Campello, Francisco Navarro Guasch, el presidente del Comité de Regatas, José Luis Aranzueque, y el Jefe de Seguridad de Regata, Eloy Infante, han presentado hoy en rueda de prensa una prueba que partirá oficialmente mañana miércoles, a las 12.00 horas, en la bahía de El Campello. Desde el momento de darse la salida, las 22 embarcaciones se lanzarán a recorrer las 310 millas que separan El Campello de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los cálculos iniciales indican que, con unas buenas condiciones de mar, los primeros barcos llegarán la tarde o noche del viernes 5, tras muchas horas de regata y mucho cansancio acumulado tras pasar por la bahía de El Campello, el Cabo de Palos, el Cabo de Gata, la isla de Alborán y llegar, por fin tras cruzar el estrecho a la dársena de Ceuta.

Aparejar la embarcación
Los participantes ya se encuentran en el CN El Campello donde a lo largo del día de hoy se completará el registro de participantes, y la inspección de las medidas de seguridad que estas unidades están obligadas a llevar para poder afrontar la regata. Además, al tratarse de un campeonato de España, los motores son precintados en el puerto, y todas las unidades deberán ser remolcadas antes de la salida para navegar solo con la ayuda del viento en sus velas.
A Las 8 de esta tarde se realizará la reunión e patrones y entrega de obsequios e instrucciones de regatas, y a las 10 de la noche, la cena de regatistas.

Salida y recorrido
Mañana miércoles la jornada comenzará temprano. Entre las 8 y las 9:30 de la mañana los navegantes podrán disfrutar de un desayuno marinero en el club. A las 10 de la mañana comenzará el remolcado de las embarcaciones participantes.
La salida está prevista a las 13:00 horas del mediodía. Será una salida conjunta para todas las clases, que deberán realizar un recorrido costero de 4 millas a lo largo de la bahía de Campello. Se han previsto tres tipos de recorrido, en función de la dirección del viento, aunque en líneas generales, constará de una salida con la línea perpendicular a la dirección del viento, desde donde los participantes deberán arrumbar a una baliza de desmarque, y circunvalar posteriormente la piscifactoria que se encuentra frente a la costa. Una tercera baliza cerrará el circuito y marcará el inicio de la regata de altura, ya que en este punto la flota deberá poner rumbo al sur, para dirigirse a Ceuta.
Recorrido: Se han previsto una serie de pasos de control como son Cabo de Palos, cabo de Gata y la isla de Alborean. Aunque todos los detalles de este recorrido se perfilarán esta tarde durante la reunión de patrones. La llegada estará situada en la línea imaginaria que une los dos faros del puerto de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Previsión meteorológica
En línea recta, la distancia a recorrer es de 310 millas, pero en el mar y con la sola ayuda del viento, la distancia real suele ser mucho mayor. La previsión meteorológica al día de hoy indica que los participantes van a tener viento procedente del sur de entre 12 y 15 nudos en la salida de Campello; y de entre 12 y 16 nudos de sur - sur este entre Campello y el cabo de palos. La previsión apunta a que el viento tenderá a rolar al oeste, a medida que la flota se aproxime al cabo de Gata y posteriormente hasta el Estrecho. Eso significa, que los participantes pueden tener el viento en la proa, lo que los obligará a realizar bordos en zigzag, para avanzar en el mar. Otro problema con el que podrán enfrentarse tal como se aproximen al estrecho es con una corriente en contra de 3 a 4 nudos.

Los participantes
La calidad de los participantes que participan en esta regata es incuestionable. La mayor parte de la flota procede de la costa levantina y de la Comunidad Valenciana, pero también hay unidades de Almería, Ceuta y Tarifa.
La mitad de la flota competirá en al sección de A dos, es decir, solo dos tripulantes por barco. Y la otra mitad lo hará con tripulación completa.
En tripulación a Dos cabe citar a unidades como Marvi Sexta, con base en el Club Marítimo de Almería, patroneado por Carlos Martínez, que participó y quedó entre los primeros clasificados en al regata transoceánica Cádiz -Martinica.
GD Sur Campello, patroneado por José Antonio Moreno, con base en Campello, busca una nueva victoria este año, tras quedarse subcampeón en la Costa Azahar de Castellón, campeón en el Trofeo Tabarca Alicante y en el Trofeo SM la Reina. En Altura y en tripulación reducida, los tripulantes del GD Sur se proclamaron campeones de España a Dos en el 2005, a bordo del Tanit, con el que fueron también campeones de la Melilla Cartagena, y han afrontado con éxito las regatas de altura del Mediterráneo con triunfos en regatas como la 222 lágrimas de Santa Marta, y la Calpe Formentera con tripulación completa.
GD sur Campello lo va a tener complicado, porque tendrá como competidor a Cruz del Sur, un X35, cuya tripulación, es compañera habitual de José Antonio Moreno cuando el GD Sur Campello compite a tripulación completa. En A Dos cabe citar también, entre otros, a Guaguanco, de Thyerry Lallemand, del CN Altea; Baraka Mar, de Clemente Guijarro, del RCN Torrevieja; India, de José Fenellós, del RCN Valencia, son también dos clásicos de las regats de altura, que esta vez se tendrán que ver las caras con Noticia, de Alberto Weil, de Ceuta, o Suka, de Bernard Hochgrassl, de Tarifa.

En Tripulación completa, uno de los grandes favoritos es el Plis Play, de Vicente García, con base en el RCR Alicante.
Con un largo, muy largo palmarés, Plis Play ha competido y ha ganado tanto en regatas técnicas barlovento sotavento como en regatas de altura, en tripulación completa y en el circuito A Dos. Solo por citar algunos de sus méritos, fue campeón de la trasatlántica Sotogrande - Martinica del 2006. Campeón de la Copa del Rey y de la Mare Nostrum en el 2007. y en el 2008, entre otros logros, ha sido campeón de la Ruta de la Sal, versión Este y del Trofeo Conde de Godó de Barcelona.
Los alicantinos, tendrán que vérselas con sus compañeros: Angle III de Manuel Villar, ganador de la regata 2 Islas a 2 de Alicante; y Tajinaste, de Javier Santana; con Limbo, de Miguel Angel García, del CN Altea, así como con Pajuelín, del CN Benidorm, Pirata Dragut, de Cullera, o con el Quelin Veli de Ceuta, de Agapito Calvo, conocedor de las aguas del estrecho.
En total hay 22 barcos inscritos. Por eslora las unidades más grandes de esta prueba serán Baraka Mar, de Torrevieja en A Dos, y Plis play, de Vicente García en Completa.


La regata en Internet
Para los aficionados que no puedan participar pero que quieran seguir paso a paso el desarrollo de la prueba, podrán hacerlo a través de Internet. El Trofeo Caero regata Campello – Ceuta podrá seguirse a través de la web: http://www.regatacontrol.com/ y del enlace http://www.regattacontrol.com/caero/entrada.php. Los barcos irán equipados con una radiobaliza, que conectará con el satélite al que los barcos remitirán sus datos de posición cada dos horas. Estos datos son trasladados a un mapa donde figurará la posición de las diferentes unidades, su trayectoria y su situación.
En función de la intensidad del viento y por tanto de la meteorología y la táctica y eslora de cada barco, se podrá medir la velocidad de la prueba. La Organización seguirá la regata paso a paso y emitirá comunicados diarios con las posiciones en los pasos de control. La cena de bienvenida y reconocimiento a los ganadores, está prevista para el sábado 6 de septiembre a las 9 de la noche en Ceuta. A buen seguro Ceuta se vestirá de regata para dar la bienvenida a los regatistas y facilitar a los ganadores.

Datos Relativos a la Regata:
La I Regata Vela crucero El Campello – Ciudad Autónoma de Ceuta, I Trofeo Caero, está organizada por el Club Náutico de Campello, la Marina Hércules y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración del Ayuntamiento del Campello, la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Armada Española, la Marina de Hércules, La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, La Federación Ceutí de Vela, la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Asociación de Navegantes Solitarios. La prueba cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, CAM, Autoridad Portuaria de Ceuta, Inaer y el Consell Valencià de l’Esport.

Se trata de una prueba de alto Nivel, puntuable en el Campeonato de España, tanto en la modalidad de Tripulación completa como en la de Navegantes Solitarios y A Dos.
Podrán participar los barcos con certificado de Rating Nacional de eslora igual o superior a 8 metros. Se establecen tres clases: Tripulación Completa, en la que cada unidad podrá estar tripulado por el número de navegantes habituales, y con el número máximo para el que esté despachado el barco. Solitarios, en los que cada barco estará tripulado por un solo navegante. Y A Dos, en los que cada unidad podría llevar a bordo solo dos tripulantes.

24.000 euros en premios
La regata será compleja, pero también un reto para los amantes del mar, con 24.000 euros en premios para los participantes y los ganadores.
Compensación de 500 euros: todas las unidades participantes recibirán una compensación en metálico de 500 euros a su llegada a Ceuta, tras la presentación de la hoja de control del barco. Esta compensación tiene como fin, ayudar a los armadores a compensar los gastos de la regata y del transporte del barco.
Premio 6.000 euros. El ganador de al general conjunta, en tiempo compensado, será premiado con 6.000 euros.
Primeros clasificados: Asimismo, los tres primeros clasificados, en tiempo compensado, de cada clase, recibirán sendos premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros. En la cena de bienvenida de Ceuta se realizará el reconocimiento de los ganadores de la regata. La entrega de estos premios y sus importes, se realizará en un acto oficial que tendrá lugar durante la celebración del Salón náutico de Barcelona.

Fuente: Trofeo Caero Regata Campello- Ceuta