miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Trofeo Caero Campello – Ceuta suelta amarras rumbo a Ceuta


Plis Play lideraba la flota en tiempo real en el control de salida, con viento del sur de 11 nudos

Una emocionante cena de bienvenida, rindió homenaje a los regatistas en El Campello

La regata podrá seguirse en directo a través de Internet en
www.regatacontrol.com

El Trofeo Caero, la I Regata Vela Crucero El Campello – Ceuta soltaba amarras a la una del mediodía de hoy rumbo a la ciudad autónoma de Ceuta. 21 participantes tomaban la salida en aguas de El Campello para recorrer una distancia de 310 millas con viento de proa, con una intensidad media de 11 nudos. La regata se ha convertido en un acontecimiento en El Campello, donde los regatistas participaron en una cena de despedida, en la que el alcalde de la localidad, Juan Ramón Varo, deseo la mejor suerte a todos los navegantes. Al primer paso de control, en la salida del Puerto, Plis play lideraba la prueba en tiempo real con una buena distancia sobre Angle y Baraka Mar. Si el viento cumple previsiones, Plis Play podría llegar a Ceuta en la mañana del viernes.

La primera edición del Trofeo Caero El Campello - Ceuta no podía comenzar mejor. Buen ambiente en tierra y en el mar, con una participación de 21 unidades adscritos a los grupos de A dos y Tripulación Completa, y con representación de una numerosa flota procedente del Levante valenciano y alicantino, así como de Almería, Tarifa, Algeciras y Ceuta.

Las actividades de la regata comenzaban ayer tarde con la apertura de la Oficina de Regatas. Los participantes rellenaron los últimos datos de sus inscripciones y se procedió al precintado de las embarcaciones y a la inspección de seguridad.
Posteriormente se realizó al reunión de patrones, donde se comentaron las últimas novedades de al regata, así como las previsiones meteorológicas que podían condicionar el recorrido. 310 millas entre El Campello y Ceuta, que seguramente se van a multiplicar mucho, ya que le viento de proa obligará a los participantes a realizar bordos en zig zag para poder llegar a su punto de destino.

Cena de bienvenida
A las diez de la noche, con un extraordinario ambiente, se celebró la cena de bienvenida de homenaje a los regatistas en la carpa instalada en el Club Náutico, a la que asistieron más de 200 personas.
Además de las tripulaciones participantes y del Comité de Regatas, acudieron numerosos invitados entre los que se encontraban el alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó, los portavoces de todos los grupos políticos y las ediles de Turismo y Deportes. También acudieron autoridades militares, como el Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa, el general Adolfo Coloma, o el Comandante Naval de Alicante, Alvaro Fernández. Tampoco faltaron a la cita representantes de entidades patrocinadoras de la prueba, como Armando Sala o Fernando Pastor de la Caja Mediterráneo (CAM). El alcalde, Juan Ramón Varó, el presidente del Club Náutico, Francisco Navarro, el general Adolfo Coloma y el vicepresidente de la CAM, Armando Sala animaron a los navegantes por su participación en la regata y destacaron la parte social de la prueba, al haberse recuperado una ruta tradicional marinera, que cubrieron durante décadas los pescadores de El Campello navegando en un barco de vela latina, llamado ‘caero’.

Crónica de la jornada
El día comenzaba temprano, con un desayuno marinero a los regatistas. El movimiento en el Club era intenso. Las tripulaciones ultimaban los últimos preparativos y completaban el aparejo de los barcos.
Pasadas las diez de la mañana comenzaba el remolcado de los barcos participantes, que tienen precintado el motor, hasta el campo de regatas, situado en las proximidades de la bocana del CN Campello.
Puntualmente, a la una del mediodía, se iniciaba el procedimiento de salida con un viento de dirección sur (185º) y una intensidad media de 11 nudos. Los participantes se agruparon por la zona del barco del Comité, para después correr la línea, amurados a estribor (con el viento por la banda de la derecha) para buscar la zona izquierda del campo. Entre las unidades mejor posicionadas: Noticia 2, de Alberto Weil, con base en el RCN Algeciras, Plis Play, del alicantino Vicente García, y Baraka Mar, de Clemente Guijarro, del RCN Torrevieja.
El primer tramo de la regata fue un recorrido costero de aproximadamente cuatro millas que consistía en una baliza de desmarque al sur, paso por la piscifactoría al este, y retorno al punto de salida, para desde allí enfilar ya hacia el sur, camino del punto de destino, Ceuta.
Plis Play se destacó desde el primer momento sobre sus contendientes y al paso por la piscifactoría llevaba ya varios minutos de ventaja sobre sus competidores cuyo orden de posición en real era el siguiente: Angle, de Manuel Villar, del RCR Alicante; Baraka Mar, de Clemente Guijarro, del RCN Torrevieja; Tajinaste, de Javier Santana, del RCR Alicante; Bramasole, de Agustín Molla, también de Alicante; Guaguanco, de Thierry Lallemand, del CN Altea; o SuKa, de Bernat Hochgrass, del CN Saladillo.
A partir de este punto los navegantes se dirigen al punto de control del Cabo de Palos y posteriormente tendrán que pasar por el Cabo de Gata.

Anulado el paso por Isla de Alborán
Las previsiones meteorológicas, son complejas. El viento, que hasta el momento ha cumplido las previsiones, soplaba esta mañana de sur de 11 nudos de intensidad, con tendencia a refrescar a los 15 nudos. A media que los participantes rodeen el sur de la península, el viento tiene tendencia a rolar también a dirección oeste, lo que significa, que en todo momento los regatistas tendrán el viento en la proa, no podrán seguir un rumbo directo y el viento los obligará a realizar continuos bordos en zig zag, para dirigirse a su punto de destino.
Precisamente ha sido el viento de poniente (oeste) que se espera en al zona del estrecho, con una corriente de 4 nudos, el que ha llevado al Comité a anular el último paso de control por la isla de Alborán. Esto significa, que, una vez pasado el control de Cabo de Gata, los contendientes podrán poner rumbo a la ciudad de Ceuta.

La eslora de las embarcaciones, su capacidad para sortear las inclemencias del viento y la posible tendencia del viento a encalmar durante la noche, marcarán las condiciones del Trofeo Caero y decidirá la velocidad de la regata y el tiempo necesario para que cada participante alcance la línea de meta.
Las dos unidades mayores de la flota son Baraka Mar, un First 53F5, y Plis play, un Farr 520. Se calcula que unidades como Plis Play podrían alcanzar la costa de Ceuta a partir de la mañana del viernes.
La flota está acompañada en todo momento por la patrullera Toralla de la Armada Española, que prestará auxilio a los navegantes, así como por varias embarcaciones que se encargarán del control de seguridad.

Campello y Ceuta, dos puertos hermanos
Esta regata es fruto de la nostalgia, pero también de la necesidad de recobrar las raíces que históricamente han unido ambos puertos. El nombre de El Caero, con que se ha denominado este Tofeo, tiene su origen en las antiguas embarcaciones de pescadores que tradicionalmente se hacían a la mar desde costas como la de El Campello, para buscar su sustento en los caladeros del sur de la península y puertos del norte de África donde Ceuta fue siempre un puerto seguro.
El Trofeo Caero rinde homenaje a los antiguos hombres de la mar, pero también a las tradiciones, la historia de Campello y a la cultura que comparten Campello y Ceuta.

Ceuta, la carta más estudiada a la vista de la regata
Algunos de los participantes, como era el caso de Sergio Calvo, tripulante del Queen Veli, de Ceuta, manifestaban que es una excelente oportunidad para recorrer dos costas separadas por millas y millas de mar, pero con muchos lazos culturales en común. Quizá uno de los elementos que más puede entusiasmar a los navegantes del Trofeo Caero, será el poder conocer de verdad, y sobre el mar, los puntos geográficos de la carta náutica más estudiada, sobre la que se realizan los problemas de navegación en los cursos de Patrón de Embarcación de Recreo y Patrón de Yate. Poder trazar los mismos rumbos, pero esta vez con las enfilaciones vistas de verdad desde el barco, y poder sentir la sensación de navegar entre dos mares en una ciudad que sabe unir lo tradicional con lo cosmopolita como es la ciudad de Ceuta.

La regata en Internet
Para los aficionados que no puedan participar pero que quieran seguir paso a paso el desarrollo de la prueba, podrán hacerlo a través de Internet. El Trofeo Caero regata Campello – Ceuta podrá seguirse a través de la web: http://www.regatacontrol.com/ y del enlace http://www.regattacontrol.com/caero/entrada.php. Los barcos irán equipados con una radiobaliza, que conectará con el satélite al que los barcos remitirán sus datos de posición cada dos horas. Estos datos son trasladados a un mapa donde figurará la posición de las diferentes unidades, su trayectoria y su situación.

Datos Relativos a la Regata:
La I Regata Vela crucero El Campello – Ciudad Autónoma de Ceuta, I Trofeo Caero, está organizada por el Club Náutico de Campello, la Marina Hércules, el Ayuntamiento de El Campello, la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Real Federación Española de Vela, la Armada Española, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Federación Ceutí de Vela, la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Asociación de Navegantes Solitarios.
La prueba cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, CAM, Autoridad Portuaria de Ceuta, Inaer y el Consell Valencià de l’Esport.

Se trata de una prueba de alto Nivel, puntuable en el Campeonato de España, tanto en la modalidad de Tripulación completa como en la de Navegantes Solitarios y A Dos. La prueba es puntuable también en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana

Grandes premios y fuertes emociones
La regata será compleja, pero también un reto para los amantes del mar, con 24.000 euros en premios para los participantes y los ganadores.
Compensación de 500 euros: todas las unidades participantes recibirán una compensación en metálico de 500 euros a su llegada a Ceuta, tras la presentación de la hoja de control del barco. Esta compensación tiene como fin, ayudar a los armadores a compensar los gastos de la regata y del transporte del barco.
Premio 6.000 euros. El ganador de al general conjunta, en tiempo compensado, será premiado con 6.000 euros.
Primeros clasificados: Asimismo, los tres primeros clasificados, en tiempo compensado, de cada clase, recibirán sendos premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros. En la cena de bienvenida de Ceuta se realizará el reconocimiento de los ganadores de la regata. La entrega de estos premios y sus importes, se realizará en un acto oficial que tendrá lugar durante la celebración del Salón náutico de Barcelona.
Fuente: Comunicado remitido por el RCN Campello
http://www.regatacontrol.com/
http://www.cncampello.com/
http://www.elcampello.es/)