lunes, 15 de septiembre de 2008

El TP52 ONO, octavo en el entrenamiento oficial de Portimao



El viento rolón del suroeste y las corrientes protagonizaron la jornada en el Trofeo de Portugal

El TP52 ONO, con base en Puerto Banús, patroneado por el mundialista Iñaki Castañer, conseguía un octavo puesto en la regata de entrenamiento del Trofeo Portugal, en aguas de Portimao. Las corrientes y el viento rolón provocaron numerosas llamadas generales y hasta una bandera negra en la única prueba no computable de la jornada. El equipo de Iñaki Castañer protagonizó buenas salidas y se mostró muy competitivo.


La gran incógnita será el viento, y el factor añadido a tener en cuenta, las corrientes. Hoy era solo una jornada de prueba. Entrenamientos oficiales para las unidades del circuito internacional MedCup, que ha dado el salto del Mediterráneo al Atlántico, lo que hace necesario reajustar aparejos y trimados para buscar el óptimo resultado de cada unidad en las nuevas condiciones de navegación.
La jornada de entrenamiento comenzó con viento flojo del suroeste de 6 nudos de intensidad, pero con fuertes corrientes. Se dieron varias salidas, alguna de ellas con llamada general, en las que ONO buscó posiciones y ensayó argumentos.
El Comité preparó por fin un recorrido de cuatro tramos barlovento sotavento, de 1,6 millas por tramo, con viento del suroeste (145º). Ono buscó hueco por el lado visor, junto a Bribón, Caixa Galicia, Quantum y Tau. Pero de nuevo la corriente jugó a la contra y la mayor parte de las unidades salía antes de tiempo. Nueva llamada general y nuevo procedimiento de salida, pero esta vez con bandera negra para los barcos que se adelantaron al final de la cuenta atrás. El afectado fue Matador, quien en una regata convencional se hubiera quedado ya sin opción a disputar la prueba.
ONO salió por comité junto a Cristabella, con algo de retraso, y en seguida viró para buscar viento libre.
Era solo un entrenamiento, pero las unidades viven el Trofeo Portugal al límite, y es que aquí se decidirá el campeón del circuito, y ahora cada punto es de oro, aunque no sea computable.
Un role beneficiaba a ONO que navegaba por la derecha del campo, y adelantaba posiciones junto a Bigamist y Tau. Por la izquierda Audi ganó terreno y pasó primero la primera baliza. ONO era cuarto.
Los de Iñaki Castañer buscaron de nuevo la zona de la derecha, pero esta vez las condiciones no fueron las mejores. Con un octavo en las puertas de sotavento, el TP52 ONO perdería dos posiciones más pero las recuperó antes de pasar la meta, a solo dos minutos de Audi, primero en cruzar la línea.


Fuente: Equipo de Regatas ONO
Fotografía: Archivo Víctor Villalba