viernes, 5 de septiembre de 2008

Brillante jornada inaugural del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia

Desafío, Navantia y Castrosua destacan en las clases más competitivas
El frente dejó una mar con olas de más de dos metros que la flota navegó atenta y marinera

Después de toda tormenta llega la calma, y esta fue la que se respiró hoy viernes en el arranque del XXIII Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia, que organizan el Monte Real Club de Yates de Bayona y la Escuela Naval Militar de Marín.
Tras una noche templada en la que el viento del sur comenzaba a entrar con cierta fuerza, las previsiones anunciaban virulentos chubascos que amenazaban el inicio de la 2ª cita puntuable del Trofeo Presidente Xunta de Galicia. Entró tarde, y prolongó la espera en los pantalanes y en las instalaciones del club baionés.
A las 10.30 horas de la mañana, el Oficial Principal de la Regata izaba la bandera de aplazamiento en tierra. Llovió y descargo el aguacero, que los regatistas aguantaron con suma paciencia. A las 13.30 horas se bajaba la bandera para todas las clases convocadas en este primer día de regatas, a excepción de los Clásicos que no tuvieron pruebas, al haberse anulado su primer día de regata.
Se montó un recorrido costero para los Open Crucero y tres campos distintos para las pruebas al viento, en las que estaban, en uno los GP 42, cercano a las islas Cíes, en otro, los ORC 670, 570 y Open Regata, al abrigo de la playa de Patos, y el último, el de las Ladies Cup, con los Fígaro, en la bahía de Baiona. Todos fueron al 240, suroeste, con 10 nudos de promedio en el viento, con puntas de 12.
En torno a las 15.30 horas comenzaban las pruebas en el agua, siendo los veloces Grand Prix los que inauguraban este Príncipe de 2008, con una destacada actuación de El Desafío, de Laureano Wizner, con tres primeros en las tres pruebas disputadas. Segundo es el Canarias Puerto Calero, de José Ponce, con dos segundos y un tercero. El Madrid, de José María van der Ploeg, es tercero, habiendo realizado un tercero, un segundo y un cuarto lugar. El Caser Quum, de Sergio Llorca, es cuarto, con dos cuartos y un tercero.
Otro de los favoritos, que no falló en su jornada inaugural, ha sido el gallego Jesús Pintos, que con su Navantia rubricó dos primeros en la clase ORC 670. Lidera la división con 2 puntos. Le sigue otro de los X 37, el Telefónica, de Pedro Campos, con 5 puntos, llevado a la caña en esta ocasión por el medalla de oro olímpica, Antón Paz. Tercero es Raygrass III, de Ton Núñez, con 7 puntos.
En ORC 570, Willy Alonso sigue confirmando su posición dominante del grupo, siendo el más regular. Sin ganar alguna de las dos pruebas disputadas, ha demostrado su buen nivel, como cabeza de lista con 5 puntos, resultado de un segundo y un tercero. Segundo es Pairo 8, de José Luís Freire, que hoy tuvo a la rueda a Marga Cameselle, con un séptimo y un primero. Tercero se ubica el Turismo Ourense, de los hermanos Pérez Canal, que realizó los puestos inversos al barco de Freire, un primero y un séptimo.
En Open Crucero el Terras Gauda, de Michael Álvarez, marca la titularidad de la clase. Sus 20 millas de recorrido por la Ría de Vigo sólo fueron seguidas en el tiempo compensado por el Andarivel, de Pablo de la Riva, que es segundo. El tercero de la general es el Quebramar Fifty, de Rui Ramada, que ganó la prueba en real, pero su First 50 tiene que ceder muchos minutos al resto de la flota.
Los Open Regata están liderados por el Quebramar Chrysler, de Felipe Regojo, con 3 puntos, que ha hecho un primero y un segundo. Mirfak es segundo. El barco de la Armada Española patroneado por Diego López, realizó un cuarto y un primero. Tercero del listado se encuentra el vasco Bizkaia Maitena, de Mikel Elmandi, con un segundo y un cuarto, en las dos pruebas disputadas.
Las Ladies Cup disputaron tres pruebas. Encabeza la general Marieta Lainz, con el Ladeira. Segunda es Amparo Molla, con el Bouvento, y tercera Rosana Amorrich, con el Erizana. Las chicas navegaron con buena ola, aprovechando algunas de ellas las planeadas para ganar algo de barlovento.
Mañana las pruebas comenzarán entorno a las 13.00 horas, siendo los más madrugadores los Open Crucero, que lo harán a las 12.30 horas, y los Clásicos, que se estrenarán a la misma hora. Se inauguran también los grupos de los Sun 2000 y los Beneteau 25.
Uno de los momentos más emotivos del segundo día de regatas será las entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, a las 20.00 horas de la tarde.
Las previsiones meteorológicas anuncian una componente más amable, mejorando el estado de la mar, con una brisa algo más anortada.
La cita deportiva puede ser seguida en directo a través de la página web del Monte Real Club de Yates de Bayona, www.principedeasturiascaixagalicia.es

Fuente:
.XXIII Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia