viernes, 16 de mayo de 2008

Trofeo Ciudad de Alicante Audi MedCup: Una y gracias, con muchos nervios sobre el campo de regatas



El TP52 Ono realiza una buena remontada pero pierde un puesto en la general

Meam Machine más líder con una nueva victoria

El TP52 ONO realizo una buena remontada, pero volvió a sufrir las inclemencias meteorológicas de una jornada que apenas permitió una prueba, y que acabó convirtiendo el juego de estrategias en una verdadera lotería de posibilidades. La presión y los nervios se dejaron sentir en el campo de regatas, donde a espera de la última jornada los resultados mandan, y mucho. ONO perdía un puesto en la general y Mean Machine volvía a mostrarse imbatible con una nueva victoria, mientras Bribón y TAU se juegan la tercera plaza del podium del Trofeo Ciudad de Alicante

Crónica de la jornada

La jornada comenzaba con cielos nublados, viento inestable y amenaza de chubasco, que se combinaron con una gran dosis de nerviosismo en la flota, cuando apenas quedan oportunidades para remontar posiciones y obtener buenos resultados.
A las 13:05 el Comité comenzaba el procedimiento con un recorrido de cuatro tramos de 8,9 millas, y vientos variables, de componente sur, de 8 a 9 nudos de intensidad. Pero los nervios jugaron en contra de la flota, y la mayoría de los participantes salían antes de tiempo, por lo que se realizaba una llamada general y se suspendía la prueba.
El viento se mostraba inestable, subía con rachas de 16 nudos y el Comité preparaba un nuevo procedimiento para una regata más larga que la anterior, con tramos de 2,3 millas. Pero no llegó a completarse, la inestabilidad del viento provocaba la suspensión del procedimiento y un ligero aplazamiento buscando un campo y unas condiciones más estables.
A la tercera fue la vencida, y el Comité daba por fin la salida de la prueba, mientras el viento amenazaba con caer, el cielo se nublaba cada vez más, y se mantenía el recorrido de 4 tramos de 9,4 millas.
Llamada individual para el Caixa Galicia, que salía antes del pistoletazo oficial, mientras Meam Machine y Desafío se posicionaban buscando la cabecera de la flota. ONO realizaba una buena salida por el lado de la boya y elegía el lado izquierdo del campo. La estrategia de Iñaki Castañer funcionó bien, porque ONO pudo navegar con viento libre, pero el lado derecho del campo impulsó también a la flota a toda velocidad, y la llegada a la primera baliza fue complicada. Los derechos de preferencia de paso jugaron en contra de ONO, que tenía que ceder el paso, y acababa relegado a la última posición. Mean Machine, como una bala pasaba por delante, seguido de Artemis y del Desafío.
Con esta situación y un campo de regatas muy complicado, todas las estrategias fueron pocas para ganar posiciones. ONO volvía a elegir el lado izquierdo del campo en la popa y lograba su objetivo, remontaba posiciones y se situaba en la posición 13, por delante de Caixa, CAM y Mutua, que había tenido que auto penalizarse en la primera baliza.
El viento seguía tan inestable o más que al principio, y el juego de posibilidades se convirtió en una lotería. La amenaza de lluvia era cada vez mayor, y el Comité determinaba acortar la regata, poniendo la línea de meta al final del tercer tramo en al segunda baliza de barlovento.
Mean Machine conseguía una nueva victoria, con una ventaja de casi un minuto sobre su inmediato perseguidor, Artemis, y de un Minuto y medio sobre el Desafío. ONO, por el centro del campo, recuperaba una posición, pero esto fue todo, porque la regata no dio para más.

El Comité esperó en el mar, pero la lluvia hizo acto de presencia y el viento desapareció por completo, por lo que finalmente se declaraban suspendidas el resto de las pruebas, y los resultados de la jornada volvían a mandar sobre la clasificación general.
Mean Machine, con cinco victorias en 7 pruebas, consolidaba su liderazgo, con 6 puntos de ventaja sobre Quantum cuya regularidad lo sitúa en la segunda posición, mientras que Bribón, volvía a sobrepasar a TAU en el tercer puesto, con solo dos puntos de ventaja. Quinto es Artemis, que pese a los buenos resultados de ayer y de hoy ha pagado muy caros sus primeras puntuaciones.

ONO retrocedía un puesto en la general y ahora ocupa la 13 posición, a tan solo un punto de Audi, y todavía con posibilidades de remontar algunos puestos en el Trofeo Ciudad de Alicante.
Mañana será la última jornada de la primera regata del circuito Audi MedCup. El Comité ha tenido que renunciar a su propósito de realizar hoy dos o tres pruebas para dejar solo una para mañana. Mañana, si el viento lo permiten se realizarán dos pruebas.

Clasificaciones 4ª jornada
1.- Meam Machine (7+16+5+1+1+1+1+1) = 33 puntos
2.- Quantum (4+5+9+3+2+4+6+6) = 39 puntos
3.- Bribón (3+3+1+4+4+12+9+5) = 41 puntos
4.- Tau (1+1+6+9+9+3+5+9) = 43 puntos
5.- Artemis (12+11+4+10+7+2+2+2) = 50 puntos
…………
13.- ONO (8+12+10+12+11+9+11+12) = 85 puntos


Fuente: Equipo de Regatas ONO

Fotografía Archivo Circuito Audi MedCup –. Thierry Martinez