martes, 27 de mayo de 2008

El equipo de Onda Cero gana el I Desafío de Medios de Comunicación del Club de Vela Castellón


Los equipos compitieron a bordo de los J80 en regatas de flota

El equipo de Onda Cero, patroneado por Francisco Álvarez se impuso en el I desafío de Medios de Comunicación organizado por el Club de Vela Castellón, con base en Marina Port Castelló, que se celebró a lo largo del pasado fin de semana. El equipo estaba integrado por: Francisco Álvarez, Juan Carlos Enrique, Lorena Pardo, María Bellmunt y Esperanza Molina, y se apuntó la máxima puntuación con dos primeros puestos en las dos pruebas disputadas. El Mundo quedó tercero aunque se llevó el premio de "mejor presencia de equipo" gracias a la buena imagen de sus equipajes.

El Club de Vela de Castellón (CVC) congregó a los periodistas para ofrecerles la posibilidad de participar en una regata auténtica a bordo de embarcaciones iguales facilitadas por el Club en una competición todos contra todos. El objeto de la regata fue que los profesionales de la comunicación probaran de primera mano la navegación a vela y descubrieran las cualidades que han convertido este deporte en uno de los primeros de España. "No hay muchas más cosas que superen un buen día de vela para invertir el tiempo libre" declaraba Juan Lozoya, director de El Mundo Castellón, al finalizar la jornada del domingo.

Los equipos de Medios de comunicación participantes fueron Onda Cero, el Mundo Castellón al Día y urbit.es. En el caso de El Mundo Castellón al Día, formaron dos equipos; uno para el sábado con José Vicente Vidal, Andrés Corpas, Sandra Morales y Merche Muñoz y otro para el domingo con Sara Fructuoso, Susana Rochera y Juan Lozoya.Y urbit.es estuvo tripulado por Giacomo Muci y Miguel Sánchez.

Jornada del sábado
El sábado por la mañana el día amaneció soleado, con el mar revuelto tras una noche de intensas lluvias, y con un viento de 10 a 12 nudos del este, con tendencia a rolar al sur este, y a refrescar hasta alcanzar una intensidad de 20 nudos. A las doce del medio día se realizó la reunión de patrones, donde el presidente del Club, Miguel Sánchez, explicó las técnicas básicas de la navegación y de la competición de regatas.A continuación, los equipos se hicieron a la mar y se inició la primera prueba, dentro de la dársena interior del puerto, que pudo ser seguida desde el muelle de costa. El circuito previsto constaba de un barlovento sotavento (circuito de ida y vuelta con un ofset en la baliza de barlovento) de cuatro tramos.

La primera prueba fue de una intensa competitividad por parte de los equipos de Onda Cero y el Mundo Castellón al Día, patroneado por Luís Larrea. Ambas tripulaciones se marcaron hasta el límite y fueron tomando posiciones al frente de la flota en un verdadero match race, que se decidió en el último momento a favor del equipo de Onda Cero. Inmediatamente después comenzó la segunda prueba en la que Onda Cero Castellón realizó la mejor salida y mantuvo la cabecera de la flota tras batirse intensamente con los equipos de urbit.es, la embarcación representante del Club de Vela de Juan Carlos palmer y Mª José Prades, y el Mundo Castellón al Día. De nuevo las escoradas fueron espectaculares, con un poco más de experiencia los tripulantes extremaron las maniobras y la aplicación estricta de los reglamentos en el paso de balizas.

Bautismo de mar
Para entonces el viento llegaba hasta los 20 nudos de intensidad. Las embarcaciones se desplazaron con rapidez en el mar y los bordos fueron casi de infarto. Onda Cero entraba de nuevo en primera posición y se garantizaba el primer puesto. Segundo fue el equipo de urbit.es, tercero el CVC y por último El Mundo. Esta última puntuación le costó al El Mundo la segunda plaza en la clasificación general. Terminada esta segunda prueba y ante la dureza de la climatología, el Comité decidió suspender el resto de las pruebas del día en atención a la seguridad de los participantes.

Una vez en Puerto los periodistas comentaron entusiasmados las estrategias y lo apasionante de esta competición, que supuso el bautismo de mar para muchos de los profesionales de la comunicación.

Jornada del domingo
El domingo el día amaneció nublado y lluvioso. En el momento de realizar la reunión de patrones se desencadenó un fuerte chubasco que levantó mucho mar y vientos de hasta 40 nudos.
El Comité esperó a que se calmara la climatología y finalmente decidió suspender la jornada de competición.
No obstante y a petición de los participantes, una vez pasado el chubasco, y a pesar de la fina lluvia que caía, el Club armó dos barcos, solo con la vela delantera, en la que los periodistas de Onda Cero Castellón y el Mundo Castellón al Día navegaron por espacio de una hora dentro del Puerto.
Durante este tiempo se probaron bordos, se explicaron las estrategias de navegación con los diferentes rumbos, y los periodistas probaron el manejo del timón, y se entrenaron con el trimado de las velas en función de la dirección del viento.
La jornada terminó con una comida durante la cual se realizó la entrega de trofeos.

La experiencia fue definida por los profesionales de los medios de comunicación como de "Muy interesante". Según indicaba Lorena Pardo, periodista de Onda Cero "Ha sido como un regalo. No hubiera podido imaginar que fuera tan apasionante. Es para repetir".

Andrés Corpas, redactor de El Mundo Castellón al Día se mostró entusiasmado con la experiencia. "Escribimos sobre la información náutica que nos llega, pero estar dentro y poder participar en una regata es toda una experiencia. A partir de entonces no vuelves a ver la vela de la misma manera".

El Club de Vela Castellón se inauguró a finales del pasado año y desde entonces ha organizado varias regatas a bordo de la flota de los cuatro barcos J80 que adquirió el club. "Aquí no hay clases, ni tiempos compensados, el primero que llega a la meta gana, las regatas son muy técnicas, porque tienes que cumplir el reglamento a rajatabla, puedes ganar la primera prueba y los demás ganarte las siguientes, es una experiencia apasionante" aseguró Miguel Sánchez, presidente del Club.


Fotografías: Tomás Amat