lunes, 5 de mayo de 2008

DeniaVela 2008 ya tiene campeones en 29er, Musto Skiff, Europa y 420


Éxito de participación en DeniaVela 2008


Ramón Portolés y Tudor Feisan, del RCN Denia, campeones de Europa de 29er


Pablo Arandia, del RCN Denia, campeón de España de Musto Skiff


Sven Stadel, del RCN Denia, ganador de la Copa de España de Europa


Agueda Suria y Sofía Basterra, del RCN Valencia y CN El Balís, campeonas de la Copa de España de 420

El RCN de Denia se llenó de velas este fin de semana para acoger la gran fiesta de la Vela Ligera en DeniaVela 2008. El viento no faltó a la cita y permitió que se pudieran completar prácticamente el calendario previsto. Ramón Portolés y Tudor Feisán se proclamaron vencedores del Campeonato de Europa 29er, tras ellos se clasificaban Juan Miguel Ródenas y Juan Miguel Martínez, del RCR Alicante, y Paula Hernández e Israel López del RCN Tenerife.

En la modalidad de Musto Skiff, Pablo Arandia, del RCN de Denia era campeón de España, seguido por Justo Martínez y Javier Lapresa, ambos del CN Arenal. En la clase Europa, el dianense Sven Stadell lideraba la Copa de España, por delante de Iván Moreno, del CN Ibiza y Eli Llargues, del CN El Masnou. Y en 420, con casi 90 regatistas inscritos, Agueda Suria, del RCN Valencia y Sofía Basterra, del CN El Balís, se proclamaban campeonas de la Copa de España, seguidas por Felipe Parejo y Pablo Hernández, del CN Sevilla, y Toni Tur, del CN Salou.

Arranca el Dénia Vela Ligera 2008 Campeonato de Europa 29er, Campeonato de España de la Clase Musto Skiff, Copa de España Europa y Copa de España 420

Con más de 300 regatistas en el mar, arrancaba el pasado viernes el DéniaVela Ligera 2008,Campeonato de Europa 29er, Campeonato de España de Clase Musto Skiff, Copa de España Europa y Copa de España 420, con una jornada muy soleada pero con viento cruzado flojo de dirección orte.
La competición se realizó en formato de flota para todas las clases. Se habilitaron tres campos de regatas distintos en frente de Les Rotes: uno para la clase Europa, otro para los 29er y un tercero para la clase 420. Lo que supuso un gran despliegue de medios humanos y técnicos para el Real Club Náutico de Dénia que destinó cerca de un centenar de personas y un buen número de embarcaciones de apoyo para las pruebas.

La primera jornada pese a que el Montgó se encontraba cubierto, comenzaba soleada y con poco viento en los tres campos de regatas.
La salida tuvo lugar a las 12.00 del mediodía. Los 29er fueron los primeros en salir, seguidos de los Musto Skiff, la clase 420 y después de la clase Europa. En ninguno de los campos de regatas se produjo incidencia destacada por lo que las tres regatas de cada clase transcurrieron a la perfección y dentro del tiempo establecido finalizando las pruebas a las 17.00 horas.

Al finalizar la jornada y tras cumplido el tiempo previsto para las protestas, la clasificación general de 420 la encabezaba el catalán David Mas con tres victorias absolutas; en Europa la primera clasificada era la catalana Eli Llargues del CN El Masnou con una victoria, un quinto puesto y un segundo lugar respectivamente. En Musto Skiff el primer clasificado era el regatista del RCN de Dénia, Pablo Arandia con tres victorias absolutas. Mientras que en 29er cabeza la clasificación el canario Israel López Rodríguez del RCN Tenerife con un tercer puesto y dos victorias.

Segunda Jornada: El poco viento de noreste obliga a suspender alguna manga de la segunda jornada de Dénia Vela Ligera

El poco viento reinante este sábado, inferior a los seis nudos y de dirección nordeste obligó a los jueces a suspender alguna de las mangas prevista para la segunda jornada de DéniaVela Ligera. En este sentido, en 420, de las tres mangas previstas solo se disputaron dos, donde una jornada más se impusieron los regatistas del CN El Masnou, los hermanos Santi y David Mas Depares.
En la clase Europa, solo se disputó una manga y en la que se impuso Eli Llargues del CN El Masnou, mientras que los regatistas del RCN Dénia, Juan Calvo con una décima plaza situándose en la general en el tercer lugar; Seven Stadel consiguó un tercer puesto lo que le situaba en la general en el puesto cuarto y Javier Puig conseguía un quinto lugar que lo colocaba en la general en la sexta plaza.

En la clase Musto Skiff se realizaron cuatro mangas y en las cuatro se impuso el regatista del RCN Dénia, Pablo Arandia, lo que le situaba a la cabeza de la clasificación general con siete victorias consecutivas. Le seguía el regatista Justo Martínez del CN Arenal en representación de la Federación Balear.

También se disputaron cuatro mangas en la clase 29er, donde los locales Ramón Portoles y Tudor Feisan se situaban en la primera plaza de la general al conseguir un primer puesto, dos segundos y un quinto.
De nuevo la competición se realizó en formato de flota para todas las clases. Se habilitaron tres campos de regatas distintos en frente de Les Rotes.

Tercera Jornada: los regatistas de la Comunidad Valenciana impusieron su ley


La tercera jornada permitía completar gran parte del calendario previsto y se saldaba con sorpresas, ya que los regatistas de la Comunidad Valenciana copaban los primeros puestos de podium en todas las clases.

Copa de España de 420: Agueda Suria (RCNValencia) y Sofía Basterra, (CN El Balís), campeonas
En 420, los mejores pasaban a la clase Oro, y en ésta, el equipo formado por Agueda Suria, del RCN Valencia y Sofía Basterra, del CN El Balís sumaba un segundo y un 14 (que se descartaban), y un cuarto y ganaban el puesto de Campeonas de la Copa de España por tan solo un punto sobre el andaluz Felipe Parejo del CN Sevilla. Terceros eran Toni Tur y Aleix Selles del CN Salou. Los grandes favoritos, Santi y David Mas, del equipo Movistar, pinchaban en la última jornada y se veían relegados a la octava posición

Copa de España Europa: Sven Stadel (RCN Denia) campeón
En la clase Europa también pudieron disputarse tres pruebas. El Dianense Sven Stadell, que había comenzado la Copa con problemas, encontraba por fin su mejor momento y se imponía en casa con dos primeros y un segundo puesto. Tras descartarse el peor resultado obtenido el primer día se imponía en la general con 23 puntos. Tras él, Ivan Moreno, del CN Ibiza, que sumaba un 10, un 5 y un 8; y la catalana Eli Llargues, líder hasta el momento, que no tuvo su mejor jornada con un 14, un 15 y un 10 puesto.

Campeonato de España Musto Skiff: Pablo Arandia (RCN Denia), campeón
En el Campeonato de España de Musto Skiff, Pablo Arandia, del RCN de Denia, completaba su paseo triunfal con tres nuevas victorias. Campeón en todas las pruebas disputadas, Arandia se proclamaba Campeón de España con 8 puntos. Tras él, Justo Martínez, del CN Arenal, que a su vez sumó 9 segundos puestos y Javier Lapresa, con 9 terceros.

Campeonato de Europa 29er: Ramón Portolés y Tudor Feisan (RCN Denia), campeones
En el Campeonato de Europa de 29er, el campeonato estuvo reñido hasta el último momento entre los equipos de Ramón Portolés y Tudor Feisan del RCN Denia, y los alicantinos Luís Ródenas y Juan Miguel Martínez. Se impusieron los de Denia, con 18 puntos, pese a que los alicantinos remataban el campeonato con dos victorias consecutivas. Terceros fueron los canarios Paula Hernández e Israel López del RCN Tenerife.

Clasificaciones Copa de España 420
1.- Agueda Suria / Sofía Basterra – RCN Valencia/ CN El Balís (2+2+6+2+4+2+(14) +4) = 22 puntos
2.- Felipe Parejo / Pablo Fernández – CN Sevilla (2+4+3+8+(13)+1+2+3) = 23 puntos
3.- Toni Tur / Aleix Selles – CN Salou (3+4+2+7+3+(28)+10+1) = 30 puntos
(Clasificación completa)

Clasificaciones Copa de España de Europa
1.- Sven Stadel – RCN Denia (9+7+(13)+3+1+2+1) = 23 puntos
2.- Iván Moreno – CN Ibiza (3+1+(16)+1+10+5+8) = 28 puntos
3.- Eli Llargues – CN El Masnou (1+5+2+6+14+(15)+10) = 38 puntos
(Clasificación completa)

Clasificaciones Campeonato de España de Musto Skiff
1.- Pablo Arandia – Rcn Denia (1+1+1+1+1+1+1+(1)) = 8 puntos
2.- Justo Martínez – CN Arenal (2+2+2+2+2+2+2+(2) = 16 puntos
3.- Javier Lapresa – CN Arenal (3+3+3+3+3+3+3+3+(dnf) =27 puntos
(Clasificación completa)

Clasificaciones Campeonato de Europa 29er
1.- Ramón Portolés / Tudor Feisan RCN Denia (2+3+2+1+2+2+(5)+2+2) = 18 puntos
2.- Luís Ródenas / Juan Miguel Martínez – RCR Alicante (1+2+3+2+(CS)+1+dq+1+1) = 23 puntos
3.- Paula Hernández / Israel López – RCN Tenerife (3+1+1+(6)+3+6+4+5+5) = 28 puntos

(Clasificación completa)

Seleccionados para el Mundial Absoluto y el Europeo Juvenil:

Tras tres días de regatas continuas, la presente edición de DéniaVela también ha servido para que se seleccionen a los regatistas que representara a España en el Mundial Absoluto de la clase Europa y los regatistas que representaran a España en el Europeo Juvenil.

Seleccionados Mundial Absoluto, categoría masculina:
1º.- Seven Stadel, del RCN Dénia (Com Valencina)
2º.- Marc París, del CN Estartit (Cataluña)
3º.- Marc Terrasa y Iván Moreno, del CN Ibiza (Baleares).
Como suplente Rafael Ramón, del RCR Alicante (Com. Valenciana).

Seleccionados Mundial Absoluto, categoría femenina:
1º.- Eli Llargués, del CN El Masnou (Cataluña)
2º.- Claudia Juan, club Independiente
3º.- Alba Bou, CN Estartit (Cataluña)
4º.- Ascensión Roca.
Como suplente Sara Moreau, del RCN Dénia (Com. Valencina).

Seleccionados Europeo Juvenil, categoría masculina:
1º.- Dani Codina, del CN Estartit (Cataluña)
2º.- Javier Dusmet, del RCN Dénia (Com. Valenciana)
3º.- Albert Codinachs, del CV Blanes, (Cataluña)
4º.- Juan Calvo, del RCN Dénia (Com. Valencina)
5º.- Ekaitz Garrido, del RCN Dénia. (Com. Valenciana)
6º.- Javier Puig, del RCN Dénia. (Com. Valenciana)
7º.- Fran Moratal, del RCN Dénia. (Com. Valenciana)
Suplente: Oriol Codinach, del CV Blanes (Cataluña)

Seleccionados Europeo Juvenil, categoría femenina:
1º.- Alba Bou, del CN Estartit (Cataluña)
2º.- Mercedes Fernández, del RCN Torrevieja (Com. Valenciana)
3º.- Cristina Florit, del CM Mahón (Baleares)
4º.- Mª del Mar Schilt, del CN El Masnou (Cataluña)
5º.- Marina Sarquella, del CV Fluvia
6º.- Julia Subira, del CV Blanes (Cataluña)
7º.- Claudia Alsius, del CN L'Escala (Cataluña)
Suplente: Mª del Carmen Fernández, del RCN Torrevieja (Com. Valenciana)

Fuente: Información y fotografías remitidas por RCN Denia / FVCV