martes, 9 de marzo de 2010

Vía-Dufresne, Azón, Cameselle, Roca y Echegoyen, favoritas en el Campeoanto de España de Match Race Femenino

La competición empieza mañana en aguas de la bahía de Santander
La gallega Marga Cameselle, vigente campeona de España de Match Race Femenino; la catalana Silvia Roca, líder del ranking nacional; la pontevedresa Tamara Echegoyen, vencedora del Circuito Nacional de Match Race del año pasado; la catalana de nacimiento y gallega de adopción Sandra Azón, subcampeona olímpica de 470 F y que deja su habitual papel de tripulante para convertirse en patrona tras su maternidad; la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, pendiente de la lesión de su tripulante Laia Tutzó; la alicantina Ascensión Roca, la barcelonesa Elisabeth Llargués y la santanderina Mar Castanedo son las ocho patronas que a partir de mañana batallarán en aguas de la bahía de Santander por una plaza de podio en el II Campeonato de España de Match Race Femenino, que organizan el Real Club Marítimo de Santander y la Real Federación Española de Vela con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela.
Entre las favoritas figuran las dos tripulaciones del equipo preolímpico. Por una parte, la liderada por la gallega Marga Cameselle, que navega con la también viguesa Esperanza Barreras y la regatista del Real Club Marítimo del Abra Sofía Basterra. El trío, segundo en el ranking nacional, intentará revalidar el título de campeonas de España de Match Race Femenino conseguido el año pasado.
La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos forman la otra tripulación del equipo preolímpico, primera en el ranking nacional. Cuentan con mucha experiencia navegando juntas, ya que fueron el segundo equipo de Yngling en la pasada olimpiada, y su palmarés incluye, entre otros, el cuarto puesto del Campeonato de Europa Universitario de 2009 y el título de subcampeonas iberoamericanas del año pasado.
La de la pontevedresa Tamara Echegoyen será otra de las tripulaciones que batallará por el podio. Junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega, Tamara es campeona del Circuito Nacional de Match Race del año pasado y ocupa el tercer puesto en el ranking nacional.
La subcampeona olímpica de 470 F Sandra Azón, que tras su etapa en el Yngling se ha pasado ahora al Match Race Femenino como patrona, reconoce que junto a la asturiana Graciela Pisonero y a la pontevedresa Amalia Calviño lleva poco tiempo navegando en esta modalidad. Aún así, son las cuartas en el ranking nacional y también están en el Real Club Marítimo de Santander dispuestas a todo. “Estamos a tope dentro de nuestras posibilidades, es decir, tras mi maternidad empezamos a entrenar en serio el pasado mes de noviembre, cuando el resto de tripulaciones llevaba ya todo el año 2009 acumulando experiencia y aclimatándose al match race”, explica la catalana, que ahora navega por la Federación Gallega de Vela tras fijar su residencia en Pontevedra. La experimentada regatista está muy satisfecha del “enorme avance hecho en cuatro o cinco meses”, pero es consciente de que están algo cojas en la modalidad de match race y de que “una regata no se gana en un día”, por lo que sean cuáles sean los resultados en el Nacional continuará trabajando en esta disciplina con Amalia y Graciela, con el patrocinio de Portos de Galicia y de Gallery Hotels.
Otro de los tríos con opciones de pasar a las semifinales es el de la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne. La veterana catalana forma tripulación con Laia Tutzó, su compañera de aventuras en Pekín 2008, y con Miriam Carles Torrà. Eso, si la lesión en el hombro que se ha hecho hoy Laia les permite navegar. Todo está pendiente del veredicto de los médicos, que visitaban a Laia esta tarde.
Las otras tres tripulaciones que participan en el Campeonato de España de Match Race Femenino son las formadas por la alicantina Ascensión Roca y Sheila Mediavila y Leticia Prieto, ambas del Real Club Marítimo de Santander; la barcelonesa Elisabeth Llargués y sus tripulantes Paula Yagüe y Magdalena Resano, y finalmente la santanderina Mar Castanedo, junto a la también santanderina Elena de la Gándara y la palmesana Vivian Mainemare.
Los primeros enfrentamientos están previstos mañana, a partir de las 11 horas, en la bahía de Santander. Comenzará el round robin, en el que navegarán todas contra todas en enfrentamientos de barco contra barco, y del que saldrán las cuatro tripulaciones que pasarán a las semifinales. De allí, la final, prevista para el sábado, lo decidirá todo.
Serán cuatro días en los que al parecer habrá viento, por lo que la competición promete ser espectacular. Y es que, tal como explica Sandra Azón, “el Elliott 6m. [barco en el que se disputa la competición] es un barco duro, es como un 470 más grande, es ligero y rápido y tiene mucha vela, y a veces ves que te faltan manos para llevarlo”. Ocho tripulaciones intentarán controlarlo para subir al podio del Campeonato de España y ganarse uno de los dos pasaportes en juego para acudir al Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que se celebra en Semana Santa en Palma de Mallorca, y que es clasificatorio para la formación del equipo preolímpico de Match Race Femenino.
fuente: GP RFEV