sábado, 13 de marzo de 2010

Iván Pastor mantiene su liderazgo en la Copa de España del III Master Golden Series RS:X Valencia y Blanca Manchón es primera en féminas


Pablo Ania arrasa en Fórmula Windsurfing, mientras Miguel Martín y Javier Martín ganan las suyas en Techno y Rafael Ros triunfa en Raceboard

El regatista olímpico del CN Santa Pola, Iván Pastor, se mantiene al frente de la clasificación general del III Master Golden Series Valencia 2010 en la categoría RS:X, que se juega la Copa de España, tras lograr hoy un primero y un segundo. En Féminas, Blanca Manchón asciende a la primera posición tras repartirse los triunfos con Marina Alabau. En Fórmula Windsurfing, Pablo Ania arrasó en las tres pruebas disputadas. Miguel y Javier Martin fueron los mejores en Techno y Rafael Ros triunfó en Raceboard. El viento se hizo esperar hasta las 13:00 horas pero con una intensidad de entre 7 y 12 nudos de dirección sureste permitió la celebración de dos pruebas para RS:X, Raceboard y Techno, y tres para los F. Windsurfing. La última y definitiva jornada, mañana, en el campo de regatas de Valencia
Cielos despejados y buen viento en el Golfo de Valencia durante la celebración de la segunda jornada de la III Master Golden Series, que ha permitido la celebración de dos pruebas para las clases: RS:X, Raceboard y Techno y tres para los Fórmula Windsurfing.
La jornada comenzó con cielos nubosos que se fueron despejando durante la mañana. El viento se hizo esperar y obligó al Comité a levantar aplazamiento en tierra. En torno a las 13:00 horas se arriaba el aplazamiento en tierra para todas las clases, menos para los Fórmula Windsurfing, que finalmente se hicieron a la mar veinte minutos después. El viento se mantuvo y subió poco a poco de intensidad hasta alcanzar los 10 a 12 nudos de intensidad.
Con viento de dirección sur – sureste, de 6 a 7 nudos se daba una salida conjunta apara las clases RS:X, Racebobard y Tecnho 293.
RS:X: afloran los nervios
En RS:X comenzaron los nervios. Si el viernes la flota podía permitirse alguna alegría, hoy con vientos algo más fuertes ya no había posibilidad para ‘pinchar’. El recorrido en ambas pruebas fue de un barlovento – sotavento de cuatro tramos con eslalon final antes de la línea de meta.
En la primera salida la flota se repartió a lo largo de la línea. Iván Pastor eligió el extremo izquierdo mientras Juan Manuel Moreno optaba por el lado del Comité. Las dos deportistas del equipo preolímpico, Marina Alabau y Blanca Manchón, iniciaron el recorrido hacia el lado derecho del campo donde comenzaron un marcaje férreo. Por su parte, Juan Manuel Moreno, tomaba la delantera, mientras Iván Pastor, que había realizado una buena salida, no elegía el mejor bordo y llegaba con retraso a la primera baliza, donde Juan Manuel Moreno pasaba limpiamente en primera posición, seguido por Blanca Manchón y Marina Alabau. Las condiciones permitían el desarrollo de diferentes opciones tácticas, y toda la flota se la ‘jugó’ en una regata muy rápida, en la que Juan Manuel Moreno estuvo intratable y se garantizó el triunfo, por delante de Iván Pastor, que logró una brillante remontada que le dio el segundo puesto. Marina Alabau realizaba un último tramo espectacular para entrar tercera, por delante de Blanca Manchón y la británica Bryony Shaw.
En la segunda regata del día para los RS:X, con vientos de 10 a 12 nudos, Iván Pastor no quiso correr riesgos y se emparejó junto a Juan Manuel Moreno en la salida. Ambos realizaron un primer tramo increíble, en el que Juan Manuel Moreno conservó algunas ventajas. Pero la tabla Movistar del de Santa Pola bordó el recorrido y se aseguró la tercera victoria de esta Copa de España y la segunda del día, mientras Juan Manuel Moreno entraba segundo. El ‘pique’ entre las dos sevillanas fue total, pero esta vez Blanca Manchón ganó la apuesta y entraba por delante de Marina Alabau mientras la británica, Bryony Shaw, repetía un quinto puesto.
En la general conjunta, Iván Pastor, del equipo Movistar, del CN Santa Pola, lidera la clasificación con 5 puntos, seguido por Juan Manuel Moreno del Villa Hermosa CG, con 7 y Blanca Manchón, del CN Sevilla, con 14. En Masculino, el podium se mantiene, como ayer, con Iván Pastor a la cabeza, seguido por Juan Manuel Moreno y Miguel Marqués del CW Burriana. En Féminas, Blanca Manchón es la primera de la categoría, seguida a tres puntos por Marina Alabau, que a su vez empata a puntos con la británica Bryony Shaw.
Fórmula Windsurfing
Los Fórmula Windsurfing tuvieron que esperar a que el viento subiera a los 8 nudos de intensidad para tomar la salida, pero en compensación realizaron tres pruebas muy rápidas, con intensidades de entre 8 y 13 nudos de viento, cuyo protagonista fue Pablo Ania con tres primeros.
En la primera, Pablo Ania, salió lanzado y en apenas unos segundo se adelantó a toda la flota, para poner agua de por medio y realizar una regata impecable, en la que venció de calle sobre todos los contendientes, seguido por Alberto Sempere, del CW Santa Pola, y Oscar Ania, del CW Burriana.
En la segunda, Pablo Ania volvía a arrasar en el campo de regatas, mientras Miguel Leiria era segundo y Alberto Sempere tercero. En la tercera y última del día, Pablo Ania se impuso de nuevo con facilidad. Miguel Leiria, del CW Santa Pola, repetía un segundo y Javier Serrano, del RCN Castellón se apuntaba el tercer puesto.
La general está liderada con autoridad por Pablo Ania, del CW Burriana, con 3 puntos. Segundo el podio provisional es Alberto Sempere, del CW Burriana, con 10 puntos, dos de ventaja sobre su compañero Miguel Leiria.
Raceboard
En Raceboard, Rafael Ros se sitúa a la cabeza con dos victorias y dos puntos, cuatro de ventaja sobre Juan Borja y siete sobre Enrique Boix.
Techno
Disputada estuvo también la regata para los Techno. En Infantil el primer puesto provisional es para Javier Martín Sierra, con 2 puntos, tras sumar dos primeros, tres de ventaja sobre Louise Benassem que con un tercero y un segundo suma 5 puntos, empatada con Guillem García, que sumó un segundo y un tercero.
En Techno Juvenil Miguel Martín Sierra consiguió dos primeros sobre Cristina Ros.
La Master Golden Series Valencia 2010 está organizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Marina Real Juan Carlos I,el Consell Valencià de l´Esport y la empresa Jaume Espi
Clasificaciones
Clasificación general conjunta RS:X

1.- Iván Pastor – CN Santa Pola – 1+1+2+1= 5 p
2.- Juan Manuel Moreno- Villa Hermosa CG – 2+2+1+2 = 7 p
3.- Blanca Manchón – CN Sevilla – 4+3+4+3 = 14p
Masculino RS:X
1.- Iván Pastor – CN Santa Pola – 1+1+2+1= 5 p
2.- Juan Manuel Moreno- Villa Hermosa CG – 2+2+1+2 = 7 p
3.- Miguel Marqués – Marina de Valencia Sailing Cup – 7+8+8+8 = 31p
Féminas RS:X
1.- Blanca Manchón – CN Sevilla – 4+3+4+3 = 14p
2.- Marina Alabau - CN Sevilla – 5+5+3+4 = 17 p
3.- Bryony Shaw – WPNSA – 3+4+5+5 = 17p
Fórmula Windsurfing
1.- Pablo Ania – CW Burriana – 1+1+1 = 3 p
2.- Alberto Sempere – CW Santa Pola – 2+3+5= 10p
3.-Miguel Leiria – CW Santa Pola – 8+2+2= 12 p
Raceboard
1.- Rafael Ros – 1+1 = 2p
2.- Juan Borja – 2+2= 4p
3.- Enrique Boix – 3+6= 9p
Techno Infantil
1.- Javier Martin – 1+1 = 2p
2.- Louise Benassem – 3+2 = 5p
3.-Guillem García – 2+3 = 5 p
Techno Juvenil
1.- Miguel Martín – 1+1 = 2p
2.-Cristina Ros – 2+2 = 4p
fuente: FVCV- Fotografías: Ignacio Baixauli