miércoles, 24 de marzo de 2010

La Copa del Mundo vuelve a España de la mano del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre

El 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre reunirá a partir del próximo sábado en la bahía de Palma a unas 680 embarcaciones y 1.000 regatistas de unos 40 países. Estas cifras confirman la regata mallorquina como la competición de vela olímpica más internacional y participativa de España. Evento puntuable para la ISAF Sailing World Cup en su segunda edición, el Sofía Mapfre abre la temporada de regatas en Europa y es el escenario del debut en España del Match Race Femenino como nueva clase olímpica a bordo del Elliott 6m.
La regata se ha presentado hoy en la sede de Mapfre en Palma en una rueda de prensa a la que han asistido, entre otras personalidades, el delegado de Presidència del Govern de les Illes Balears, Diego González; el director general de Promoció Turística del Govern de les Illes Balears, Vicens Torres; la regidora d’Esports del Ajuntament de Palma, Mª Isabel González; la consellera d’Esports, Joventut i Igualtat del Consell de Mallorca, Josefina Ramis; el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías; el gerente de la subcentral de Mapfre Baleares, Teófilo Domínguez, y el director deportivo del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, Jaume Carbonell.
En esta edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre se estrena el Match Race Femenino, a bordo de barcos Elliott 6 m., una clase que sustituye al Yngling en Londres 2012. La nueva disciplina se une a las demás clases olímpicas: 470 Masculino y Femenino, RS:X Masculino y Femenino, Laser Standard, Laser Radial, Star, Finn y 49er. Tras varios años en que siempre fallaba alguna clase, en esta edición estarán presentes todas las clases olímpicas. Participan también en el Sofía Mapfre la clase paralímpica 2.4mR, que se estrenó el año pasado en la competición mallorquina, y el Dragón como clase invitada.
La regata mallorquina forma parte de la ISAF Sailing World Cup, o Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica, un circuito internacional del que forman parte las siete mejores regatas de todo el mundo, entre ellas el Sofía Mapfre como la única española. Tras las citas de diciembre en Melbourne y enero en Miami, la Copa del Mundo llega a España de la mano del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que abre la temporada de regatas en Europa.
Las importantes cifras de inscripción en las clases Laser Standard y Laser Radial, con sede en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, son el motivo que ha provocado el cambio de base para el windsurf, que tradicionalmente se ubicaba en Can Pastilla y que ahora pasa a la playa del Club Nàutic S’Arenal. De esta forma, el Club Nàutic S’Arenal acogerá hasta seis clases olímpicas. La playa de S’Arenal será de esta forma un gran estadio, con hasta 15.000 metros cuadrados ocupados por toda la infraestructura, algo nunca visto.
En el acto de presentación, el director deportivo de la regata, Jaume Carbonell, ha destacado el aumento de participación respecto al año pasado y ha remarcado que “la olimpiada de Londres 2012 empieza ahora en serio, para muchos países el Princesa Sofia Mapfre es regata puntuable para la formación de los equipos olímpicos nacionales, y por esto entre el próximo domingo y el viernes santo disfrutaremos de un espectáculo deportivo de primer nivel en la bahía de Palma”.
El delegado de Presidència del Govern de les Illes Balears, Diego González, ha felicitado a la organización por el esfuerzo y la profesionalidad y a Mapfre por su apoyo y ha asegurado que “el Govern quiere reforzar este evento tan importante para las islas y para que la bahía de Palma sea el referente olímpico de la vela”. Por su parte, el gerente de la subcentral de Mapfre Baleares, Teófilo Domínguez, ha afirmado que “estamos muy orgullosos de dar apoyo por quinto año a una de las pruebas más importantes del mundo. La vela es el buque insignia de Mapfre en Baleares y estoy convencido de que la regata será un éxito por el entusiasmo y el trabajo de toda la gente que trabaja en la organización”.
El 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre se disputará en Mallorca del 27 de marzo al 2 de abril, organizado por cuatro clubes de la bahía de Palma (Club Nàutic S’Arenal, Real Club Náutico de Palma, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Escuela Nacional de Vela Calanova), además de la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, junto al Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor. Son colaboradores del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Autoridad Portuaria, Ports de les Illes Balears, la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las empresas Ultramar Express y Acciona.
Fuente: Comunicado GP Trofeo Princesa Sofía