viernes, 12 de marzo de 2010

Iván Pastor lidera la Copa de España del III Master Golden Series RS:X tras lograr dos primeros puestos en la primera jornada


En féminas, la inglesa Bryony Shaw encabeza la clasificación, empatada a puntos con la sevillana Blanca Manchón
Mañana se suman a la competición los Fórmula Windsurfing, los Raceboard y los Techno 293

El regatista olímpico del CN Santa Pola y el equipo Movistar, Iván Pastor, lidera la clasificación general del III Master Golden Series Valencia 2010 en la categoría RS:X, que se juega la Copa de España, tras lograr dos primeros en la primera jornada de competición disputada hoy en aguas de Valencia. En Féminas, la inglesa Bryony Shaw es la primera clasificada, empatada a puntos con la sevillana Blanca Manchón. Vientos flojos con mar llana y mucho frío caracterizaron un día muy duro en el mar. Las pruebas comenzaron con retraso a la espera de que levantara el viento, que finalmente permitió la celebración de dos pruebas.

Con un cielo totalmente encapotado, amenaza de lluvia y mucho frío, comenzaba la primera jornada de competición de la III Master Golden Series, que hoy inauguraban los regatistas de la categoría RS:X, que se juegan la Copa de España Trofeo Kim Lythgoe.
El Comité levantó aplazamiento en tierra a la espera de que el viento saltara en el campo de regatas. Pasadas las 16:30 horas de la tarde, con un viento muy flojo, entablado de dirección sur -surdeste (150º) se daba la primera salida. Eran condiciones muy duras, donde el rendimiento físico fue prioritario en los resultados.
La flota se agrupó junto al Comité. Las mejores salidas fueron para Iván Pastor, que se posicionó enseguida al frente de la regata, seguido por la británica Bryony Shaw y la sevillana Blanca Manchón. Marina Alabau no encontró su hueco, y tuvo que elegir un bordo diferente para intentar recortar posiciones.
Al paso por la primera baliza las posiciones estaban claras, Iván Pastor, al frente, en dura pugna con el también preolímpico Juan Moreno, seguidos por la británica Bryony Shaw, y tras ellos las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau.
Pocas posibilidades para remontar en el campo de regatas, donde fue increíble la pugna entre Iván Pastor y Juan Manuel Moreno, que se saldó a favor para el de Santa Pola, primero en cruzar la línea de meta.
En torno a las 17:30 de la tarde se daba la segunda salida del día. El viento había rolado diez grados al sur (160º). En esta ocasión la flota se repartió a lo largo de la línea. Extraordinaria salida para Blanca Manchón, que tomó la cabecera y eligió el lado izquierdo del campo de regatas. Iván Pastor, salía con fuerza, seguido por Juan Manuel Moreno, ambos se decidieron por el lado derecho. Marina Alabau, por el centro de la línea tampoco acertó las mejores opciones e intentó virar por el lado derecho del campo para intentar ganar posiciones.
Al paso de la primera baliza de barlovento, Blanca Manchón montaba la boya en primera posición, seguida de cerca por un potente Iván Pastor, que a base de brazos, lograba sobrepasar a la sevillana. Tercera posición para Juan Manuel Moreno, mientras la británica Bryony Shaw montaba en cuarto lugar, y se establecía un bonito duelo entre la holandesa Marcelien De Koning y Marina Alabau, que ganaba por muy poco la británica.
Poco a poco, Iván Pastor fue ganado terreno, adelantó a Blanca Manchón, y puso agua de por medio sobre sus rivales para ganar la segunda prueba con autoridad por más de medio tramo de ventaja sobre su compañero Juan Manuel Moreno, mientras la sevillana Blanca Manchón era tercera.
Mención especial merece la británica Bryony Shaw, que sufría un pequeño accidente en la cabeza mientras preparaba su equipo en tierra, por el que tuvieron quedarle dos puntos en la frente. Pese a todo, la inglesa no renunció a participar en las dos regatas y se sitúa en tercer puesto de la general.
La suma de resultados sitúa a Iván Pastor al frente de la general conjunta con dos victorias y 2 puntos. Juan Manuel Moreno, del Villahermosa Club de Golf, es segundo con dos segundos y cuatro puntos, mientras la tercera posición de la general es para la británica Bryony Shaw, pero empatada a 7 puntos con la sevillana blanca Manchón.
En Masculino el podio provisional es para Iván Pastor, seguido por Juan Manuel Moreno y el valenciano Miguel Marqués de la Marina de Valencia Sailing Cup. En féminas, Bryony Shaw con un tercero y un cuarto está al frente de la clasificación, pero con los mismos puntos que Blanca Manchón, que ha sumado un cuarto y un tercero. La tercera posición es para Marina Alabau, del CN Sevilla con dos quintos y 10 puntos.
Para mañana se espera una jornada emocionante, ya que entrarán también en competición las clases Fórmula Windsurfig, Raceboard y Techno 293. La previsión meteorológica apunta que la jornada comenzará con cielos nubosos que podrán despejarse a medida que avance el día, con vientos de mayor intensidad de dirección noroeste.
La Master Golden Series Valencia 2010 está organizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Marina Real Juan Carlos I y el Consell Valencià de l´Esport.
Clasificaciones
Clasificación general conjunta RS:X
1.- Iván Pastor – CN Santa Pola – 1+1= 2 p
2.- Juan Manuel Moreno- Villa Hermosa CG – 2+2 = 4 p
3.- Bryony Shaw – WPNSA – 3+4 = 7p
4.- Blanca Manchón – CN Sevilla – 4+3 = 7p
Masculino RS:X
1.- Iván Pastor – CN Santa Pola – 1+1= 2 p
2.- Juan Manuel Moreno- Villa Hermosa CG – 2+2 = 4 p
3.- Miguel Marqués – Marina de Valencia Sailing Cup – 7+8 = 15p
Féminas RS:X
1.- Bryony Shaw – WPNSA – 3+4 = 7p
2.- Blanca Manchón – CN Sevilla – 4+3 = 7p
3.- Marina Alabau - CN Sevilla – 5+5 = 10 p
(Fotografías: Ignacio Baixauli)