sábado, 31 de octubre de 2009

El RCN de Denia 2, al mando de Sven Stadel, se hizo con la clasificación general del Gran Premio CAM, Liga de Vela de Match Race


Los favoritos: RCN Denia 2, RCR Alicante, RCN Valencia y UPV, cumplieron pronósticos y pasaron a semifinales

Viento flojo y variable para una jornada que rompió esquemas. El RCN de Denia se proclamó vencedor del Round Robin (conjunto de encuentros todos contra todos), empatado a puntos con el RCR Alicante. Ambos, con una sola derrota. Los favoritos, cumplieron. Junto a Denia y Alicante, el RCN Valencia, y el Universidad Politécnica se clasificaban para finales. Por primera vez en los últimos años, el CN Javea no logró pasar el corte y quedó en sexta posición de la tabla por detrás del equipo RCN Calpe 1, aunque con los mismos puntos. Pero las sorpresas fueron muchas y variadas. En el primer encuentro de semifinales, la Universidad Politécnica derrotaba al campeón, el RCN Denia 1; y el RCN Valencia se llevaba la revancha por la derrota sufrida nada más comenzar la jornada con el RCR Alicante. Las posiciones están tan igualadas que en las semifinales puede pasar de todo y resulta imposible adivinar quien se va a hacer con el Gran Premio CAM en al gran final de mañana.

Jornada complicada y técnica hasta el extremo para el Comité de Regatas y para los equipos participantes.
El día comenzó con vientos flojos y rolones, de 7 a 8 nudos, que rolaron progresivamente hacia la izquierda hasta entablarse en dirección este sureste, con intensidad muy floja.
Los participantes se lo jugaban todo, y la presión fue en aumento a lo largo del día.
Valencia se despista, Alicante gana
La primera sorpresa llegó con el encuentro que enfrentó a Alicante con el RCN Valencia. Se trataba del segundo match del primer Flight (serie de encuentros). La ausencia del equipo del CR de Castellón, que no se presentó a la cita, equivocó a los miembros del quipo de Valencia, que no supieron calcular bien los tiempos de su entrada en juego. En consecuencia, entraron tarde en el cajón de la pre- saldia, lo que les valió su primera penalización. La maestría de Nacho Quero al frente del RCR Alicante hizo el resto provocando una segunda penalización, que los de Valencia tuvieron que quitarse con una vuelta entera sobre si mismos nada mas comenzar el recorrido.
Interesante fue también el encuentro Denia 1 contra Denia 2. Sven Stadel contra Juan Calvo, en el que ambos lo intentaron todo y dieron lugar a una verdadera una colección de penalizaciones por ambas partes. Denia 2 supo imponer su mayor experiencia y se llevó el punto.
Y sorpresa también a lo largo del encuentro entre La Universidad Politécnica y el Real Club Náutico de Valencia. La UPV que se ha crecido a lo largo del campeonato plantó cara al defensor del trofeo y no se amilanó ni cuando los de Axel Rodger consiguieron salir por delante camino de la primera baliza de barlovento. Los de la UPV se lo pelearon a tope en una guerra de viradas. En una de ellas, los de Valencia calcularon mal las distancias y tuvieron contacto con la UPV. No hubo daños significativos, y la regata siguió con normalidad, pero el Comité penalizó al equipo de Axel Rodger, que pese a tomar la delantera no pudo sacar ventaja suficiente para quitarse la penalización y entrar por delante. Ganaba la UPV.
Terminado el Round Robin, el RCN de Denia, con Sven Stadel a la caña, solo sumaba una derrota. Empatado a puntos con Alicante, (al que venció durante el primer fin de semana), se situaba primero en la clasificación general. Segundo era el RCR Alicante, con Nacho Quero, tercero el RCN Valencia, de Axel Rodger, y cuarto, la universidad Politécnica con Héctor Vilanova. Por primera vez en los últimos años, el CN Javea se quedaba fuera del corte.
Comienzan las semifinales
El RCN Denia ejerció su privilegio de elegir contrincante y seleccionó al equipo de la UPV. Resuelta esta duda y sorteados los barcos, se disputó la primera prueba de las semifinales, que habrán de decidir, al mejor de tres, que dos equipos competirán en la gran final del Gran Premio CAM.
La UPV y el RCN Valencia se apuntan la primera
Con viento muy rolón, inestable y flojo, los dos encuentros disputados en semifinales fueron técnicos hasta la exageración. En el primer match, que Sven Stadel supo lidiar bien en la pre-salida, vencía la Universidad Politécnica gracias a la presión y el trabajo realizado, sobre todo, durante el primer tramo de ceñida.
En el segundo, el RCN de Valencia se llevaba la revancha ante el RCR de Alicante, al que vencía no sin un enorme esfuerzo.
Los dos zorros del campeonato se lo disputaron hasta el último segundo, aunque esta vez, la victoria se decantó al lado de Valencia.
Para mañana, los partes meteorológicos anuncian buen viento, y si se cumplen las previsiones, se disputarán los encuentros que quedan en semifinales. Los vencedores pasaran a disputar la gran final.
Terminado el Trofeo, por la tarde se realizará la entrega de trofeos.
Clasificaciones Actuales
1.- RCN Denia 2 – Sven Stadel – 9 p
2.- RCR Alicante – Nacho Quero – 9 p
3.- RCN Valencia – Axel Rodger - 8
4.- CV UPV - Héctor Vilanova - 8 p
5.- RCN Calpe 1- Jesús del Toro – 5 p
6.- CN Javea – Javier Momparler – 5 p
7.- RCN Torrevieja 1- Ascensión Roca de Togores – 4p
8.- RCN Denia 1 – Juan Calvo – 3 p
9.- RCN Torrevieja 2 – Daniel Cánovas- 2 p
10.- RCN Calpe 2 – Gaspar Ferrer- 1

11.- RCN Castellón – Carlos Iniesta - 1 p

Fuente: FVCV