domingo, 1 de noviembre de 2009

El RCN de Valencia repite como campeón del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race, en el RCN de Calpe


El Universidad Politécnica se proclamó subcampeón y Denia 2 subió al tercer puesto del podio y el RCR Alicante tuvo que conformarse con la cuarta plaza

El RCN de Valencia, con el mundialista Axel Rodger a la caña, ha revalidado por segundo año consecutivo el título como campeón del gran Premio CAM, Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana, tras vencer en una final muy disputada al equipo de la Universidad Politécnica, de Héctor Vilanova. El RCN de Denia, de Sven Stadell, que fue el gran triunfador del Round Robin (conjunto de enfrentamientos todos contra todos), hubo de conformarse con la tercera posición del podio, tras ser derrotado en semifinales por la UPV. Por su parte, el RCR Alicante, de Nacho Quero, se quedó en puertas. Tras una extraordinaria actuación durante todo el round Robin, Alicante perdió la semifinal con Valencia y luego todo un cúmulo de circunstancias le hizo sumar dos derrotas frente a su adversario directo, el RCN Denia, en lucha por la tercera plaza. El nivel de este año, ha sido el más alto de todos los tiempos.

Fin de semana desigual y plagado d e sorpresas, caracterizaron al segunda fase del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana, que se disputaba en el RCN de Calpe.
El sábado, con vientos flojos, muy inestables y enormemente complicados, se completaba el Round Robin, conjunto de enfrentamientos de todos contra todos.
Denia 2 , el gran triunfador del round Robin
El RCN de Denia se acostaba el sábado como líder del Gran Premio CAM, tras vencer en puntuaciones y por tanto en victorias a todos sus contrincantes, solo empatado a puntos con el RC de Regatas de Alicante, Nacho Quero, al que Sven Satdel venció durante la jornada de competición del primer fin de semana.
Con el reglamento en la mano, el campeón del Round Robin, Sven Stadel elegía rival y señalaba al equipo de la Universidad Politécnica para jugarse su paso a la final. El RCR Alicante, segundo clasificado del Round Robin, se metía de cabeza, y obligado en una final contra el RCN de Valencia.
Semifinales: UPV gana a Denia 2
La primera regata de al semifinal se disputó el sabado con un viento muy flojo y rolón.
El domingo, con un viento de dirección suroeste y una intensidad, de 13 nudos que refrescó hasta llegar a los 14, se completaron las semifinales.
La semifinal Denia contra UPV necesito de tres pruebas para decidir la clasificación. Si el sábado UPV se adelantaba en el marcador contra Denia, en la primera del domingo, Denia marcaba de cerca y pese a la férrea defensa de la UPV lograba apuntarse el punto.
La tercera fue la más emocionante. Durante una dura pelea por el dominio de la pre- salida, Denia 2 consiguió marcarle un penalti a la UPV. Denia comenzaba el tramo por delante, pero con la Politécnica
La UPV intentó sobrepasar a Denia, que se resistió y provocó una penalización. Se igualaron las posiciones pero con la UPV ya mejor situada y con mayor velocidad. Denia Perdía el tercer y definido encuentro y su posibilidad de llegar a la final del Gran Premio CAM.
RCN Valencia gana al RCR Alicante
Poca historia entre el RCR Alicante y el RCN de Valencia. Ambos patrones, Nacho Quero y Adxel Rogder se manejaron con increíble maestría. La superioridad, sin embargo fue prácticamente en todo momento para Valencia, que con tan solo dos regatas ganó su derecho a jugar la final.
Final por el 3º puesto: Denia 2 Vence al RCR Alicante
Con viento del suroeste de 12 a 16 nudos se disputó la final de consolación por el tercer puesto y la final del Campeonato.
No lo tuvieron fácil los de Denia, sobre todo porque Nacho Quero peleó como un león hasta el último segundo. En la primera, Denia supo aprovechar sus oportunidades y consiguió salir con una lidera ventaja sobre Alicante, controló bien a su contrario y sumó punto.
En la segunda, surgieron las sorpresas. Ambos equipos se pelearon a mil detrás de los cajones, pero Alicante controló mal la salida y salió antes de tiempo; cuando se percató de ello, unos segundos después, ya era demasiado tarde. Denia salía con velocidad y por delante. Alicante, tenía que volver a entrar y volver a salir. Pero la regata no estaba ni ganada ni perdida, porque Alicante volvió a dejarse la piel en el mar y Denia comenzó a tener problemas con el Spi al montar la baliza de barlovento. Alicante acortó distancias.
Los problemas durante la popa fueron en aumento, Alicante siguió atacando, y al llegar a la baliza de sotavento se desencadenó al crisis en el barco dianense. El spinaquer se enredó, el foque no subía y Denia se quedaba fuera de juego mientras Alicante tomaba la delantera y sin mayores contratiempos ajustaba sus posiciones. Ganó Alicante.
La tercera y definitiva, no tuvo mayores contratiempos, Alicante dominó en casi todo momento a Denia en al presalida, pero estuvo lento en al última maniobra de salida. Denia se escurrió como un pez por el mejor bordo y por delante de Alicante. Y esta vez, no cometió un solo error.
Finales: Valencia gana a UPV
Clasificados en tercera y cuarta posición del Round Robin, los dos equipos de la capital del Turia se enfrentaron para hacerse con el Gran Premio CAM. El vencedor, el primero en conseguir sumar tres puntos.
En la primera, Valencia ganó al regata prácticamente en su estrategia de pre-saldia, cundo consiguió sacar fuera a la UPV en la misma salida.
La segunda fue más compleja y a punto estuvo de decantarse a favor de la Universidad Politécnica. Tras una salida muy igualada y una impresiónate guerra de viradas en el primer tramo de ceñida, UPV conseguía pasar por delante del RCN Valencia en la primera baliza. Pero al llegar a sotavento, la Universidad Politécnica no realizó su mejor recogida de Spi. Fueron apenas décimas de segundo, las suficientes para que Valencia se igualara y tomara el mejor bordo en el tercer tramo, lo que le ayudó a superar a la los de Héctor Vilanova y situarse al frente de la prueba.
Y en la tercera no hubo mayores misterios, Valencia realizó un buen control en la pre-salida y salió por delante, con la distancia justa pero suficiente para imponerse en el último encuentro.
Con estos resultados, la clasificación queda encabezada por el RCN Valencia, que repite por segundo año consecutivo como el granador del Gran trofeo CAM Liga de Vela de Match Race. El segundo puesto es para la Universidad Politécnica, al mando de Héctor Vilanova. El tercer puesto para El RCN Denia 2, con Sven Stadel a la caña, y la cuarta posición para el RCR Alicante de Nacho Quero.

Entrega de trofeos
Una vez completada la regata se ofreció un vino de honor a regatistas y participantes y se realizó la entrega de trofeos.
Presidieron la entrega de trofeos: Pedro Bordes, tesorero del RCN Calpe, José Martínez David, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana; Francisco Minguez, director de Zona Marina Alta de Caja Mediterráneo, Bruno José Fernández, comandante Naval de Alicante y Eloy infante, vocal de Vela del CN Campello.
Clasificaciones
1.- RCN Valencia- Axel Rodger
2.- CV UPV- Héctor Vilanova
3.- RCN Denia 2 – Sven Stadel
4.- RCR Alicante- Nacho Quero
5.- RCN Calpe 1- Jesús del Toro
6.- CN Javea – Javier Momparler
7.- RCN Torrevieja 1- Ascensión Roca de Togores
8.- RCN Denia 1 – Juan Calvo
9.- RCN Torrevieja 2 – Daniel Cánovas
10.- RCN Calpe 2 – Gaspar Ferrer
11.- RCN Castellón – Carlos Iniesta

Trofeos del Gran Premio CAM
Los ganadores del Gran Premio CAM se beneficiaron de los premios en metálico que la Caja Mediterráneo concede cada año:
El 1º Clasificado, el RCN Valencia, se proclama campeón Autonómico. Recibe el derecho a exhibir en su club el Gran Trofeo CAM, y la obligación de ponerlo en juego en el 2011. Así mismo, es premiado por la CAM con un premio de 1.500 euros.
El 2º Clasificado, el CV UPV, obtuvo una representación en miniatura del trofeo del Gran Premio CAM y fue premiado por la CAM con un premio de, 600 euros.
El 3º Clasificado, el RCN Denia 2, obtuvo una representación en miniatura del trofeo del Gran Premio CAM y fue premiado por la CAM con un premio de 450 euros.Un Trofeo en constante disputa
El Trofeo del Gran premio CAM es una obra de arte fabricado con maderas nobles que simboliza a dos barcos que se cruzan, una imagen característica en los encuentros de Match Race. Como la Copa América, no se gana en propiedad. El ganador de cada edición está obligado a ponerla en juego en la siguiente edición.
De las 14 ediciones disputadas hasta el momento, el RCR Alicante ha ganado 8, El CN Javea ha vencido en 3 ocasiones y el RCN Valencia acumula tres victorias.
Caja Mediterráneo
El Gran Premio CAM está organizado por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del RCN de Calpe y el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
fuente: FVCV