martes, 10 de noviembre de 2009

El futuro de los clubes náuticos, en la cuerda floja

LOS CLUBES NÁUTICOS, PREOCUPADOS POR TITUBEOS DE LA CONSELLERÍA DE INFRAESTRUCTURAS

Tras la reunión en Asamblea celebrada el 29 de Octubre, en la sede del Real Club Náutico Valencia, los clubes náuticos de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana expresaron de modo unánime su preocupación por la situación de incertidumbre que ha provocado la Consellería de Infraestructuras al tener nueve clubes náuticos en situación de precario al término de sus Concesiones Administrativas.

Tras la presentación del último borrador de Orden de Baremación por parte de la Dirección de Puertos de esta Consellería, el ambiente con los Clubes Náuticos está tibio debido a la ausencia de apoyo al turismo náutico en la proyección de instalaciones futuras o de remodelación de las existentes, la mayoría de ellas pertenecientes a clubes náuticos con más de 40 años de servicio a la comunidad y a sus municipios.

Actualmente los clubes náuticos trabajan unidos, aportando un trabajo exhaustivo con propuestas concretas a la Dirección de Puertos y Costas de esta Consellería, en la elaboración del reglamento que regulará la puntuación para poder concursar a la nueva Concesión Administrativa de cada uno de estos clubes náuticos, para intentar proteger del encarecimiento innecesario de los amarres que afectaría de modo fatal a la competitividad y al turismo náutico tan importante en nuestra Comunidad.

Las propuestas de los clubes náuticos van en la línea de poner de manifiesto en este trance, no sólo su aportación de tantos años a la sociedad en deportes náuticos y éxitos para la Comunidad Valenciana, además el importante valor turístico de estas instalaciones, pioneras en la Comunidad Valenciana en desarrollar este sector productivo para nuestra economía. Llegado este momento, estas instalaciones atesoran conocimientos cualificados y profesionalidad suficientes como para estar en el mejor lugar para seguir siendo competitivas con otros puertos en destinos turísticos cercanos.

Datos muy importantes a tener en cuenta como la aportación económica que cada club náutico está haciendo a cada municipio, a la Comunidad Valenciana y al turismo español, según estudios realizados por esta Asociación. Cada cien amarres de una de estas instalaciones generan 4,4 puestos de trabajo directos y 39,6 puestos de trabajo indirectos en los negocios anexos al puerto, comercio, restaurantes, alojamiento, etc. Igualmente por cada cien amarres se generan 2,1 millones de euros de impacto económico anual en la zona de influencia económica de cada puerto.

Otro apartado importante que fue tratado es el proyecto en borrador de modificación de la Ley de Puertos del Estado, actualmente en trámite parlamentario. También en este apartado, los clubes náuticos afectados que se hayan dentro del ámbito de Puertos del Estado, intentarán a través de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) presentar un trabajo, conjunto con otras regiones españolas, consistente en fundamentos y alegatos para poder enmendar la Ley de modo que respete más la figura de los clubes náuticos en todo el territorio español, en peligro de desaparición por no poder soportar los gravámenes mercantiles y tasas portuarias que asfixian económicamente a estas entidades.

El futuro es incierto para este colectivo, de modo que tanto los trabajadores -456 familias tan sólo en 15 clubes náuticos- como todo el cuerpo social de estos clubes afectados, más de 50.000 personas, están esperando una respuesta de la Consellería de Infraestructuras consecuente con la situación económica actual y sensible a los retos que debe afrontar la competitividad del turismo náutico por el bien de nuestra Comunidad Valenciana.

Fuente: Comunicado: Manuel González DevesaPresidente Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana