miércoles, 28 de octubre de 2009

La Copa América puede volver a Valencia tras una decisión judicial en Nueva York

Por Agencia EFE – Nueva York, 27 oct (EFE).- Una jueza de Nueva York decidió hoy que la edición 33 de la Copa América de vela no se disputará en Emiratos Árabes Unidos, como quiere el equipo suizo Alinghi, campeón de la última versión disputada en 2007, por lo que la ciudad española de Valencia emerge de nuevo como la sede de la competición.
La jueza Shirley Korneich, del Tribunal Supremo del estado de Nueva York, consideró que la elección del emirato árabe de Ras al Jaima por parte de los suizos incumple la normativa de la competición, cuya primera regata se disputó en 1851.
"La jueza ha abierto las puertas a que la Copa regrese a Valencia, una sede que beneficiaría a todos, que ya ha sido probada y tiene unas instalaciones magníficas", dijeron hoy a Efe al concluir la vista judicial en Manhattan fuentes del BMW-Oracle, equipo estadounidense con el que los suizos deben enfrentarse.
Este equipo se quejó en repetidas ocasiones de la elección del Alinghi, ya que consideran que la ubicación de la competición en aguas del emirato de Ras al Jaima es "ilegal" y creen que la ciudad es "insegura", por lo que han pedido más de una vez que la competición regrese a Valencia.
En Ras al Jaima se debería haber celebrado la nueva edición si ésta contara con un formato convencional, es decir, con la participación de varios equipos y no sólo de dos.
"La jueza afirmó que la normativa de la Copa del América, conocida como 'Deed of Gift', deja muy claro que la competición no se puede llevar a cabo en aguas del hemisferio norte, donde están los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre el 1 de noviembre y el 1 de mayo", explicaron fuentes del BMW-Oracle.
El 'Deed of Gift' es el contrato suscrito el 24 de octubre de 1887 entre el Club de Yates de Nueva York y George L. Schuyler, quien en aquel momento era el único superviviente de la tripulación vencedora en la regata pionera de 1851.
El documento fue reformado en 1956 y 1985, en ambos casos por orden del Tribunal Supremo del estado de Nueva York.
Una enmienda establece que los barcos sean oceánicos y no lacustres o fluviales. Y la otra fija los periodos de competición según se desarrolle en el hemisferio Norte o Sur.
Los responsables del equipo Alinghi y del BMW-Oracle, que representa al Golden Gate Yatch Club (GGYC), se vieron las caras de nuevo hoy en una sala del Tribunal Supremo de Nueva York, donde la jueza Korneich anunció su decisión.
Según las fuentes del sindicato estadounidense consultadas por Efe, la decisión judicial permitiría a la competición regresar a Valencia, donde se celebró en 2007 y donde el Alinghi se proclamó campeón por segunda vez consecutiva, aunque, por el momento, no impediría que se eligiera como sede un punto del hemisferio sur.
El anuncio de hoy se produce después de que el BMW-Oracle presentara una nueva demanda en contra del club suizo, la séptima en dos años, a quien acusa de incumplir sus obligaciones de fideicomiso y a quien quieren que se releve como administrador de la competición.
La Copa América de vela debe disputarse a partir del 8 de febrero de 2010.