viernes, 30 de octubre de 2009

Reacciones al 'Special Regulations' - Comunicado de la FVCV

Nota Informativa y posición de la FVCV sobre el ‘Special Regulations’ de la RFEV

RFEV ha aprobado una normativa para la realización del curso ‘Special Regulations’, de Seguridad y Salvamento en el Mar, homologado por la ISAF, que se aplicará de forma obligatoria a partir del 1 de enero del 2010. Según las informaciones facilitadas por la RFEV, afectaría a las Regatas de Altura Solitarios y a Dos incluidas en el calendario de la RFEV (Regatas puntuables en los campeonatos nacionales e Internacionales).
Como Federación Territorial y a instancias de la RFEV, ante la inmediata entrada en vigor del ‘Special Regulations’, la FVCV se hace eco de este comunicado, para potenciar su difusión y conocimiento por parte de todos los estamentos federados en la Comunidad Valenciana.
Consideraciones al ‘Special Regulations’
Sin embargo, atendiendo a la inmediatez de la entrada en vigor propuesta por la RFEV, la FVCV manifiesta a sus federados, que se han realizado las siguientes consideraciones a esta medida:
Se necesitaría más información en torno a como se va a aplicar, a las regatas y regatistas que se van a ver afectados.
La entrada en vigor es demasiado precipitada para permitir que regatistas y clubes puedan adoptar con éxito las medidas de seguridad propuesta en el ‘Special Regulations’.
La existencia, en este momento, de un solo centro, en el CEAR de Santander (centro piloto), no facilita a los regalistas y clubes que puedan cumplir la exigencia de la RFEV en un periodo tan corto de tiempo.
La FVCV tiene solicitadas más de 10 regatas de carácter nacional de Altura, Solitarios y a Dos, que se verían gravemente perjudicadas, en detrimento de la promoción del deporte náutico. Regatas clásicas, con largos años de trayectoria, organizadas por clubes que cumplen todos los requisitos de seguridad estipulados por la normativa vigente. La exigencia, a tan corto plazo, de la entrada en vigor del ‘Special Regulations’, supondría un perjuicio inestimable, tanto para los Clubes como para esas regatas.
Por todo ello, la FVCV a través de su presidente, José Martínez David, ha remitido al presidente de la RFEV las siguientes consideraciones:
La redacción de un reglamento claro, que articule la entrada en vigor del ‘Special Regulations’, antes de su entrada en vigor y que determine exactamente como y a quien afecta esta normativa de seguridad, la calificación de las regatas a las que afecta su obligatoriedad.
La creación de centros territoriales homologados, que permitan a los regatistas poder desarrollar el curso ‘Special Regulations’ en las diferentes Comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana, para facilitar el cumplimiento de la normativa sin colapsar ni perjudicar a los regatistas y a los clubes náuticos que organizan las regatas.
La introducción de un periodo de adaptación o moratoria antes de la entrada en vigor del ‘Special Regulations’, que permita a regatistas y clubes la adopción de la obligatoriedad del ‘Special Regulations’ de forma paulatina y regulada, para evitar el perjuicio que la obligatoriedad de este requisito puede conllevar tras su publicación a tan solo dos meses de que acabe el 2009.

Independientemente de las consideraciones realizadas, que la FVCV espera sean atendidas por la RFEV, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana manifiesta su reconocimiento al curso ‘Special Regulations’, homologado por la ISAF, que permite la realización de una parte teórica y práctica de indudable interés para quienes realizan regatas de Altura, Solitarios y a Dos. Esta homologación permite, por primera vez, a los regatistas que afrontan grandes retos de regatas calificadas por la ISAF, poder realizar el curso en España sin tener que salir a otros países.
La FVCV considera también que se deben extremar las medidas de seguridad en todo tipo de pruebas, pero sobre todo en aquellas de Altura, Solitarios y a Dos, que requieren una mayor preparación. A tal efecto, la FVCV dispone en su ámbito territorial, de centros adecuados que podrían ser homologados para el ‘Special Regulations’, que faciliten su realización por parte de los regatistas interesados.
La FVCV confía en que la RFEV atenderá estas consideraciones para garantizar la óptima implantación del ‘Special Regulations’, sin perjudicar a los clubes, los regatistas y las regatas que ya están programadas para el calendario del 2010.
Comunicado y Convocatoria realizado por la RFEV sobre el Curso de Seguridad en el Mar ‘Special Regulations’
Fuente: www.fvcv.es