domingo, 18 de octubre de 2009

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia lidera la clasificación más igualada de los últimos años del Gran Premio CAM


Con una sola derrota en su casillero, Valencia, Denia 2, UPV y Alicante, aspiran a llevarse el título de la Liga de Vela de Match race.
La meteorología permitió la celebración de 12 flights y 41 pruebas durante l fin de semana
El Equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, patroneado por Héctor Vilanova, lidera la XV edición del Gran Premio CAM, Liga de Vela de Match Race, tras el primer fin de semana de competición, disputado en el RCN de Calpe. LA UPV es el equipo con más puntos, pero también con más regatas disputadas. En orden al número de derrotas sufridas, cuádruple empate en el marcador con cuatro máximos favoritos: RCN de Valencia, de Axel Rodger, RCN Denia 2, de Sven Stadel, RCR Alicante, de Nacho Quero, y UPV de Héctor Vilanova. El fin de semana ha sido irregular. El fuerte sol y viento de 18 a 10 nudos del sábado, de dirección suroeste permitió la celebración de 8 flights. Hoy domingo, el fuerte viento de noroeste con rachas de hasta 22 y 24 nudos, dio paso a una fuerte tormenta y posteriormente a mar levantado con viento de 7 a 8 nudos. Pese a todo se han completado 41 match (enfrentamientos barco contra barco) durante todo el fin de semana, y se empiezan a perfilar quienes son los favoritos para hacerse con un trofeo que, como la Copa América, no se gana en propiedad, sino que el ganador está obligado cada año a ponerlo en juego. La segunda fase del Gran Premio CAM, el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre.

Se había previsto que la XV Edición del Gran Premio CAM, Iba a ser muy tensa y de una enorme rivalidad, pero la realidad ha superado a la ficción y tras dos días de regata, se produce un cuádruple empate al frente de la clasificación, a juzgar por los cuatro equipos que tan solo han acumulado una derrota en su casillero.
La clasificación provisional da como líder al Equipo de la universidad Politécnica de Valencia, que suma más puntos pero también porque ha corrido una regata más que sus compañeros.
Ayer sábado la jornada fue muy limpia con viento de dirección suroeste, sol radiante la mayor parte del día y con una intensidad entre 15 y 18 nudos con rachas de veinte.
Hoy la jornada comenzó con sol y con viento de dirección noroeste que produjo rachas de hasta 23 nudos de intensidad. En torno a mediodía el cielo se encapotó y llegaron los chubascos, una fuerte borrasca que produjo roles e inestabilidad en cuanto a la fuerza del viento, que finalmente caía en torno a los 7 a 9 nudos del norte noroeste.
Así las cosas, si ayer las mayores sorpresas se producían por las derrotas de Valencia y Javea, los dos grandes favoritos, a manos de Denia 2 de Sven Stacdell, hoy la jornada ha dado para largo, y no han faltado sustos de todo tipo que vuelven a dar la vuelta a la clasificación.
Los imbatidos también conocen la derrota
La primera de ellas llegaba en el Flight 10, entre la Universidad Politécnica de Valencia, al mando de Héctor Vilanova, y el Club de Regatas de Alicante. Ambos equipos estaban imbatidos. La pre salida se caracterizó por un conjunto de genialidades por parte de Nacho Quero, del CR Alicante, que consiguió presionar a su oponente hasta hacerle sumar dos penalizaciones seguidas, antes de de iniciar los cuatro tramos de recorrido.
Pero la imbatibilidad de Alicante no duraba mucho. En el Flight 11, los alicantinos sucumbían a manos del RCN de Denia 2, al mando de Sven Stadell. Los de Denia se quitaban la espinita de la derrota de sus compañeros, el sábado, y conseguían llevarse al gato al agua a pesar de haber iniciado la regata con una penalización.
Tampoco Denia 2, de Sven Stadell pudo congratularse por demasiado tiempo de ser el único equipo que no había mordido la derrota. Su turno llegaba después de una fuerte tormenta, un chaparrón de mil pares de demonios y con un mar que levantaba ola y mojaba por todas partes. El choque fue contra la Universidad Politécnica de Valencia, patroneada por Héctor Vilanova. Denia lo intentó todo en la pre salida, pero esta vez los de la UPV fueron mucho más hábiles, salieron igualados y se llevaron al regata por la mano.
Volvían a igualarse las posiciones en el tablero.
Por lo demás quizá Lo más significativo del fin de semana Han sido: las tres derrotas sumadas por el CN Javea, uno de los favoritos al título, que el sábado perdía contra Denia 2 de Sven Stadell, según comentaron por rotura de al driza del foque; pero que hoy domingo han sucumbido ante el RCN Calpe 1, de Jesús del Toro, y el equipo de UPV de Héctor Vilanova. En el caso de Calpe, ambos equipos navegaron muy igualados, pero justo antes del paso por meta, en la última popa, Javea intento presionar tanto a su oponente que fue penalizado por el Comité cuando intentaba evitar su derrota. En cuanto a la lucha con la UPV, la regata quedo cantada antes de salir, cuando los de la politécnica supieron defenderse también de los ataques de Javea, que consiguieron endosarles dos banderas de penalización.
A la espera de lo que suceda en el segundo fin de semana, El RCN Valencia, que hoy no dio opciones, se mantiene entre lso cuatro grandes favoritos, junto a UPC, el RCR Alicante y el RCN Denia.
Por orden de puntuación, la clasificación queda liderada por el Equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, con 8 regatas navegadas y 7 victorias, seguidos por el RCN Denia 2, empatado a puntos con el RCR Alicante, ambos con 7 regatas navegadas y 6 victorias. El RCN Valencia de Axel Rodger ocuparía la cuarta posición con 6 regatas navegadas y 5 victorias mientras que el CN Javea de Javier Momparler, es quinto con 8 regatas navegadas y 5 victorias.

El Gran premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana, proseguirá la competición a lo largo del fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre, momento en que deberán disputarse los 5 flighs (series de enfrentamientos) que faltan para acabar el Round Robi (Conjunto de series de enfrentamientos) y proceder entonces a las semifinales y finales del campeonato.
Clasificaciones
1.- CV UPV - Héctor Vilanova 8 p
2.- RCN Denia 2 – Sven Stadel – 7 p
2.- RCR Alicante – Nacho Quero – 7 p
4.- RCN Valencia – Axel Rodger – 6 p
5.- CN Javea – Javier Momparler – 5 p
6.- RCN Calpe 1- Jesús del Toro – 4p
7.- RCN Torrevieja 1- Ascensión Roca de togores – 3p
8.- RCN Denia 1 – Juan Calvo – 2 p
9.- RCN Torrevieja 2 – Daniel Cánovas- 1 p
9.-RCN Castellón – Carlos Iniesta - 1 p
9.- RCN Calpe 2 – Gaspar Ferrer- 1p
El Gran Premio CAM se disputa a lo largo de dos fines de semana, los días 17 y 18 de octubre y 31 de octubre y 1 de noviembre. El objetivo del comité es completar un Round Robin y a partir de esa clasificación realizar cuartos de final, semifinales y finales, si el viento lo permite.
Fuente: FVCV
Fotografía Ignacio Baixauli