jueves, 29 de octubre de 2009

Llega la hora de la verdad: El XV Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race se decide este fin de semana en Calpe


UPV, RCN Valencia, RCN Denia 2, y RCR Alicante, entre los favoritos para llevarse el trofeo más disputado
Llega la hora de la verdad. La XV edición del Gran Premio CAM, Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana se decide este fin de semana en aguas del RCN de Calpe. A falta de que se complete la liguilla (round robin) que habrá de enfrentar a todos los equipos contra todos, el equipo de la Universidad Politécnica lidera la clasificación en la que le acompañan como grandes favoritos el RCN Valencia, RCN Denia 2 y RCR Alicante, sin perder de vista la fortaleza del CN Javea, que todavía puede presentar batalla. El nivel de competición es este año más fuerte que nunca, cuando El Gran Premio CAM ha sido reconocido con el grado 4 de la ISAF, que la reconoce como una regata de interés internacional para sus participantes.

Las cartas están sobre la mesa, y el Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana, que decidirá al campeón autonómico en esta modalidad, está más reñido que nunca. Con un extraordinario nivel de competición, la primera fase del campeonato se disputó en aguas del RCN de Calpe durante los días 17 y 18 de octubre, a bordo de barcos iguales, los TOM 28 de Calpe. Se disputaron 41 encuentros del total que deberá celebrarse para completar el round robin, la liguilla previa en la que todos los equipos se enfrentarán contra todos sus contendientes, en encuentros de barco contra barco, en los que solo vale la victoria.
Los grandes favoritos
Aunque el equipo de la Universidad Politécnica, patroneado por Héctor Vilanova, lidera la clasificación general con mayor número de puntos, es también el equipo que más encuentros ha disputado, y por tanto, comparte el liderazgo junto a los equipos del RCN Valencia, con el mundialista Axel Rodger a la caña, defensor del título que consiguió el año pasado en una emocionante final contra el CN Javea. Con una sola derrota se encuentran también el RCN de Denia, con el también mundialista Sven Stadell al frente de la tripulación, y el RCR Alicante, con el experimentado campeón, Nacho quero. El CN de Javea, de Javier Momparler, sufrió dos derrotas, pero todavía puede pelear por hacerse un hueco entre los equipos que, en base a los resultados, pasen a clasificarse para disputar semifinales o semifinales.
Entre los datos más significativos del Gran Premio CAM del 2009, la variedad de edades y tripulaciones. Olímpicos, como Carlos Iniesta, en el Equipo del CR Castellón, y Mundialistas de reconocida experiencia, se han batido con nuevas y jóvenes promesas, entre los que se encuentran equipos del RCN Denia, Calpe o Torrevieja, que con un gran currículum pese a su corta edad, prometen convertirse en pocos años, en grandes especialistas de Match race. Destacar también al equipo que patronea Asunción Roca de Togores, que perdió posibilidades al tener que retirarse por la indisposición de una de sus tripulantes durante el primer fin de semana de competición.
Clasificaciones Actuales
1.- CV UPV - Héctor Vilanova 8 p
2.- RCN Denia 2 – Sven Stadel – 7 p
2.- RCR Alicante – Nacho Quero – 7 p
4.- RCN Valencia – Axel Rodger – 6 p
5.- CN Javea – Javier Momparler – 5 p
6.- RCN Calpe 1- Jesús del Toro – 4p
7.- RCN Torrevieja 1- Ascensión Roca de togores – 3p
8.- RCN Denia 1 – Juan Calvo – 2 p
9.- RCN Torrevieja 2 – Daniel Cánovas- 1 p
9.-RCN Castellón – Carlos Iniesta - 1 p
9.- RCN Calpe 2 – Gaspar Ferrer- 1p

La emoción está al rojo vivo, y las quinielas en todo lo alto
Los encuentros más esperados, por su repercusión en la clasificación, son sin duda los que enfrentarán al RCN Valencia con el CN Javea, que históricamente ha desatado la mayor emoción por la igualdad entre ambos equipos; o los que enfrentarán a los favoritos entre si: RCN Valencia con la UPV y el RCR Alicante, que comenzarán a marcar las diferencias con vistas a una clasificación definitiva. Interesante será también, sin duda, el encuentro entre los dos equipos de Denia, donde Sven Stadell y Juan Calvo se verán caras en el campo de regatas, así como aquel que enfrentará a lso dos equipos de Calpe, liderados por Jesús del Toro y Gaspar Ferrer.
Programa de competición para este fin de semana
El Gran Premio CAM se disputa a lo largo de dos fines de semana, los días 17 y 18 de octubre y 31 de octubre y 1 de noviembre.
El programa de competición para este fin de semana, días 31 de octubre y 1 de noviembre, comprende la celebración de los encuentros que faltan para completar el round robin. Los mejores serán clasificados para pelear en semifinales y finales. El domingo por la tarde, una vez finalizada la competición, se realizará la entrega de trofeos.
Trofeos del Gran Premio CAM
Los ganadores del Gran Premio CAM se beneficiarán de los premios en metálico que la Caja Mediterráneo concede cada año:
El 1º Clasificado se proclamará campeón Autonómico. Recibirá el derecho a exhibir en su club el Gran Trofeo CAM, y la obligación de ponerlo en juego en el 2011. Así mismo, será premiado por la CAM con un premio de 1.500 euros.
El 2º Clasificado obtendrá una representación en miniatura del trofeo del Gran Premio CAM y será premiado por la CAM con un premio de 600 euros.
El 3º Clasificado obtendrá una representación en miniatura del trofeo del Gran Premio CAM y será premiado por la CAM con un premio de 450 euros.
Un Trofeo en constante disputa
El Trofeo del Gran premio CAM es una obra de arte fabricado con maderas nobles que simboliza a dos barcos que se cruzan, una imagen característica en los encuentros de Match Race. Como la Copa América, no se gana en propiedad. El ganador de cada edición está obligado a ponerla en juego en la siguiente edición.
De las 14 ediciones disputadas hasta el momento, el RCR Alicante ha ganado 8, El CN Javea ha vencido en 3 ocasiones y el RCN Valencia acumula tres victorias.
Fuente: FVCV