viernes, 2 de octubre de 2009

Noticias del Mar: BMW Oracle rechaza la sede propuesta por Alinghi y pide al tribunal que la Copa América vuelva a Valencia

Alinghi responde que BMW Oracle tiene miedo a competir
La polémica 33ª America´s Cup no da un respiro a sus seguidores. Se ha discutido y litigado por todo, por el formato de la competición, por el certificado de los barcos, por la fecha de la competición y ahora por la sede seleccionada por Alinghi, Ras Al Khaimah, en los Emiratos árabes. El Golden Gate Yatch Club de San Francisco, base del BMW Oracle ha manifestado su disconformidad a la sede elegida por Alinghi y ha pedido a la Corte Suprema de Nueva York, que rechace la elección de Ras Al Khaimah y que la sede sea sustituida por Valencia, donde se disputó la 32º edición de la Copa. La petición está recogida en un comunicado difundido por el GGYC difundido ayer en inglés. Los argumentos utilizados por el GGYC se basan en ‘la falta de seguridad’ y la inconveniencia del régimen de vientos de la zona. Alinghi ha respondido ya que BMW Oracle tiene miedo a competir.

Aunque todo debería indicar que la 33ª Copa América de Vela entra en su recta final, a la espera del 8 de febrero del 2010, sobre el tablero todas las piezas están revueltas, y los tribunales, la Corte Suprema de Nueva York se mantiene como el escenario principal de esta contienda.
El último capítulo de este debate sin fin, se centra ahora en la sede elegida por la sociedad Náutica de Ginebra, base del vencedor Alinghi para disputar la 33ª Copa América de Vela, la isla de Ras Al Khaimah, en los Emiratos árabes.
Fuentes consultadas por Onda Cero señalan que la elección está hecha a conciencia. Tanto el régimen de viento como las características de la zona son las más idóneas para el catamarán diseñado por Alinghi para defender la Copa, y las menos favorables para el trimarán del BMW Oracle, que no gozaría de las mejores oportunidades en este campo de regata para recuperar el galardón que mantuvo en su poder durante más de un siglo.
La presión entre los dos equipos es mayor, si cabe, y se deja notar en todos los aspectos. Los americanos vigilan a los suizos sin ninguna cortapisa a lo largo de cada uno de los campos de entrenamiento seleccionados desde que dieron a conocer su ‘máquina de guerra’.
Según el Deef of Geed, los americanos, como equipo desafiante tenían derecho a establecer las características del barco de competición, pero a su vez los suizos, como Defensor tienen la potestad de seleccionar el lugar de competición.
Alinghi se ha dado prisa en responder al GGYC, y señala que BMW Oracle tiene medio a competir.
Comunicado de Alinghi
Comunicado de Brad Butterworth, cuádruple ganador de la America's Cup y patrón del equipo defensor de la America's Cup Alinghi, tras la enésima demanda del desafío americano BMW Oracle:
“Larry Ellison, Russell Coutts y su club de regatas, el Golden Gate, parecen creer que la 33ª America's Cup puede ganarse en los tribunales tal y como demuestra su séptima acción judicial. Nuestro equipo está preparado para competir en Ras el Jaima, EAU, la sede oficial de la 33ª America's Cup y comenzará cuatro meses de intenso entrenamiento antes del match de la America's Cup el 8 de febrero de 2010.
La última demanda de BMW Oracle es una prueba más de su comportamiento antideportivo. Sólo regresaremos a los tribunales para demostrar que son el carácter deportivo y la estrategia en el mar lo que hace ganar la competición, no el litigio. Mientras tanto, las preparaciones y entrenamientos continuarán en Ras el Jaima, adonde esperamos que se dignen a venir para disputar la America's Cup.
Como fideicomisarios de la America's Cup estamos convencidos de que Ras el Jaima es una sede legítima y perfecta para acoger la celebración de la 33ª edición del trofeo deportivo más antiguo de la historia. La decisión del juez Cahn de 2008 estableció que la sede debería de ser ‘Valencia o cualquier otro lugar seleccionado por la SNG'. Sobre la preocupación mostrada por BMW Oracle acerca de la seguridad: Tiger Woods juega en los EAU cada año, Roger Federer juega aquí cada año, incluso Russell Coutts navega aquí cada año.
Su afirmación de que el Deed of Gift debe de prevalecer sobre la resolución judicial va contra afirmaciones previamente realizadas sobre la fecha del match. Sus quejas acerca de la seguridad ni siquiera se sostienen con sus propias acciones y se demuestran por el hecho de que han trasladado a trabajadores y equipamiento a Ras el Jaima en preparación para el match.
Pensamos que esta demanda judicial es otra táctica empleada por Larry Ellison y BMW Oracle para evitar competir por la Copa contra nosotros en el agua”.