lunes, 30 de junio de 2008

LA SEMANA NAVAL, EMOCIÓN Y ESPECTÁCULO EN SU SEGUNDA EDICIÓN


El Real Club Náutico de Sanxenxo repite título de campeón en la segunda edición del evento deportivo


La Semana Naval Ría de Pontevedra Caixa Galicia – Trofeo Pescamar ha vuelto a hacer historia y se ha confirmado como una de las citas náuticas obligadas en Galicia. Desde el 21 al 29 de junio, cientos de personas han podido disfrutar de las actividades desarrolladas por los cuatro clubes náuticos organizadores de la cita: RCN de Sanxenxo, CN de Portonovo, CN de Beluso y CM de Aguete.

Más de 600 participantes se reunieron durante estos días para competir en el entorno de la Ría de Pontevedra. En total, algo más de 300 embarcaciones salieron al mar, dando vida y colorido a las aguas de Sanxenxo.
El RCN de Sanxenxo volvió a confirmarse como campeón de la Semana Naval, al igual que hizo en la edición pasada y se llevó a casa la carabela.
La organización ha conseguido en su segunda edición uno de sus cometidos: la integración total de todos los participantes en un entorno de competición y diversión a la vez y en el que el deporte base ocupe un lugar muy importante.
Participantes y asistentes durante los días que ha durado la Semana Naval han disfrutado con este éxito deportivo, tanto de organización como de competición. Las numerosas felicitaciones recibidas sirven para que muy pronto se empiece a preparar de nuevo, para el año que viene, una nueva cita de la Semana Naval.

Clasificatoria de Catamaranes - El sábado 21 y el domingo 22 de junio se disputó frente a la playa de Silgar, la regata clasificatoria para el Campeonato Gallego de Catamaranes. El campo de regatas del Real Club Náutico de Sanxenxo acogió la primera prueba dentro de las actividades propuestas por la Semana Naval.
Un total de 20 embarcaciones lucharon por colocarse en lo más alto del podio de la prueba gallega. La prueba dejó en Sanxenxo excelentes sensaciones tanto por el nivel de sus participantes como por la deportividad desarrollada por éstos.

La regata Pro-Am reúne a grandes regatistas - El viernes 27 de junio la Semana Naval Ría de Pontevedra Caixa Galicia-Trofeo Pescamar pudo contar por segundo año consecutivo con el apoyo de los grandes deportistas de la vela española y mundial en la regata Pro-Am.
Un total de 12 embarcaciones de diferentes categorías, patroneadas cada una por un profesional de la vela, y 72 participantes se harán a la mar para intentar conseguir la victoria. De ellos, 60 amateurs más tendrán la oportunidad de aprender de las enseñanzas de campeones del mundo, olímpicos o de Europa.
Sandra Azón -tricampeona del mundo de clase 470, campeona del mundo y de Europa 2006 de clase Yngling y plata en Atenas 2004 en 470-, Manu Weiller, Tamara Echegoyen, Antón Paz -campeón del mundo y de Europa de tornado, participante de la Vuelta al Mundo 2005-2006 y nombrado mejor regatista del mundo por la ISAF en 2005-, Javier de la Gándara, Alberto García –regatista y entrenador, consiguió la medalla de bronce para el equipo femenino de Suecia- o Miguel Noguer –medalla de oro junto a Alejandro Abascal en los Juegos Olímpicos de Moscú ’80- fueron algunos de los presentes en la cita.

Ocho clases - Un total de ocho clases pudieron participar de la fiesta en Sanxenxo y Portonovo durante estos días de la Semana: Cruceros ORC Crucero y Crucero/Regata (autonómica), Sun 2000 (local), Optimist A, B y C (Copa Galicia), Láser Radial y 4.7 (autonómica), Catamarán (clasificatoria), Platu 25 (local) y Vaurien (Campeonato Galego).
Las jornadas del viernes 27 y el domingo 29 dejaron un gran nivel de competición entre los participantes de todas las clases. La ausencia de viento impidió la celebración de las regatas el sábado 28, pero la fiesta en Sanxenxo continuó de todos modos.

Los Cruceros y la regata nocturna - La regata nocturna de Cruceros, disputada en la madrugada del viernes 27 al sábado 28, puso la nota de espectáculo a la cita pontevedresa. La prueba es la única regata en Galicia íntegramente realizada de madrugada.
Decenas de personas esperaron con expectación la salida de los barcos participantes desde el puerto de Portonovo.
Los fuegos artificiales dieron color a una madrugada en la que participantes y público disfrutaron de una de las grandes fiestas de la Semana.

Los voluntarios, clave del éxito - Decenas de jóvenes se han encargado desde el pasado jueves hasta el domingo de que no faltase el mínimo detalle en la segunda edición de la Semana Naval Ría de Pontevedra. Los voluntarios han realizado durante estos cuatro días una labor encomiable, y gracias a ello todo ha salido a la perfección. Un año más, los chicos se han comprometido con el proyecto de la Semana Naval y han cumplido con creces.

Galicia domina el Campeonato de Pesca Submarina – No todo en la Semana Naval fue vela. Las profundidades marinas de Sanxenxo también ofrecieron un gran espectáculo con el XXVII Campeonato de España de Pesca Submarina por clubes. El ADC A Raspa de Vilagarcía se impuso en la prueba con un total de 106,505 puntos. El equipo arousano, formado por Antonio Linares, Eugenio Linares y Ricardo González, también consiguió el trofeo al mayor número de piezas, un total de 45, y a la pieza mayor, un pinto de 3.305 kilogramos.
Además, los gallegos hicieron historia al ser la primera comunidad autónoma anfitriona que alza el título.
Menos fortuna tuvieron los otros gallegos de la competición. El RCN de Sanxenxo fue decimoquinto con 39,340 puntos y 17 capturas; el Faro Roncadoiro se tuvo que conformar con la decimonovena posición, con 28,560 puntos y 12 piezas.
Con este triunfo, Galicia eleva el nivel de los competidores del norte, que no sólo se colocan en lo más alto de la pesca submarina española, sino que están también en la élite de la pesca deportiva a nivel mundial.
Además, la organización del campeonato donó todo el pescado capturado a comedores de organizaciones benéficas de toda la provincia de Pontevedra.
Todos los participantes han coincidido al resaltar la magnífica labor realizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo y sus colaboradores. Tampoco faltaron las felicitaciones por parte de los presidentes de la Federación Gallega y Española de Actividade Subacuáticas. La localidad pontevedresa ha respondido muy positivamente a las expectativas creadas y no se descarta que repita para organizar algún otro campeonato.
El RCN de Sanxenxo ha apostado fuerte por las actividades subacuáticas y así pretende seguir siendo. El club linaino ha incrementado en los últimos tiempos su capacidad para deportistas de élite y ha multiplicado por tres el número de federados a través del club. De seguir esta progresión, le esperan numerosos éxitos.


Fuente: Prensa Semana Naval