domingo, 29 de junio de 2008

El ‘Navantia’ nuevo Campeón de España en ORC 670 en la mejor edición de la historia de la Costa Azahar


El ‘Near Miss’ gana el pulso a ‘El Desafío’ y se proclama vencedor en la primera prueba del Campeonato de España de GP 42.

‘Icaro’ en ORC 570, ‘Itaca IV’ en RN I, ‘Construcciones Ker’ en RNII y ‘BM3’ en RNIII en lo más alto del podio en sus respectivas clases.



El X-37 'Navantia' (RCN La Coruña) del gallego Jesús Pintos se ha proclamado hoy vencedor de la quinta edición del Campeonato de España de ORC 670-XII Regata Costa Azahar después de realizar una auténtica exhibición en las tres jornadas de competición en los campos de regatas de Castellón.
El 'Navantia', campeón del mundo de la clase en 2006 y 2007 y subcampeón de España en las tres últimas ediciones, ha logrado un objetivo que perseguía desde hace cuatro temporadas y su regularidad en Castellón le ha dado el título de manera incuestionable.
Jesús Pintos ha formado una tripulación de gran calidad con integrantes como Javier Aguado (Copa América español en 1992 y 1995), José Barreras (navegante), Joan Fullana (proa) o Florian Kreis (sindicato Alinghi 2005).
La embarcación coruñesa ha sumado cuatro primeros puestos y un segundo en las cinco mangas disputadas en el campeonato, cerrando su actuación con un inapelable triunfo final en la jornada de hoy que ha estado marcada por el viento suave sobre las áreas de regatas castellonenses y que sólo ha permitido la celebración de una manga con un viento de 8 nudos (14 Km/h.) de componente Noreste.
El 'Navantia' realizó una manga extraordinaria con una salida impecable y sólo sus dos gemelos, el 'Telefónica' (RCN Tenerife) de Lucio Pérez y el 'Vell Marí V' (RCN Palma) de Teo Mateu salieron en su persecución. La buena maniobra de los gallegos no dio opciones a sus rivales, venciendo con 1'25" de ventaja sobre el 'Telefónica' y 1'28" sobre el 'Vell Marí V', que lograba superarle en la general, por mejores posiciones totales, y obtenía el subcampeonato nacional, relegando al 'Telefónica' a la tercera plaza.
Destacar la pugna en la manga final por la cuarta plaza entre el DH37 'Aquasonic' (CN Dénia) del argentino Ramón Juneman y el X37 'Aguas de Mondariz' (RCN A Coruña) con una tripulación totalmente femenina y que está patroneado por la experimentada regatista gallega Pilar Casares, que se ha decantado a favor del primero por un sólo segundo.
El GS37 'Vindio' (RCM Santander) de Fernando Pombo, campeón de España en el 2006 y ganador de la Costa Azahar la pasada temporada, ha sido sexto en la jornada de hoy y es quinto en la general absoluta. El barco local el GS 37'Tuwwik' de Joaquín Ibañez ha finalizado sexto en la general tras acabar último hoy.

El coruñés Jesús Pintos, patrón del 'Navantía' ha señalado que "estamos muy contentos por esta victoria; es la primera vez que ganamos un Campeonato de España de 670, y la verdad que es un gran estímulo para el resto de temporada. Ha sido una regata de remontadas, ya que casi todos los días nos ha tocado remontar, sin duda el excelente trabajo de la tripulación se ha visto recompensado con la obtención del título nacional".

El suizo 'Near Miss' (SN Genève), al mando del francés Bertrand Pacé, en la clase GP42 y el Dufour 44 'Icaro' (RCN Palma), patroneado por el barcelonés Carles Rodríguez, en ORC 570 se han proclamado vencedores de la décimo segunda edición de la Regata Costa Azahar-Trofeo Bancaja que hoy ha finalizado en Castellón.
Sin duda alguna esta edición ha sido la mejor en toda la historia de la prueba. Las excelentes condiciones del viento, especialmente el viernes y el sábado, en las áreas de regatas y el alto nivel de las embarcaciones y tripulaciones a deparado una competición realmente excepcional.

‘Near Miss’ gana el pulso a ‘El Desafío’ y se proclama vencedor en la clase GP42
La división GP42 ha realizado la primera prueba puntuable del Campeonato de España 2008 y el triunfo ha sido para el poderoso 'Near Miss' suizo con el copa américa francés Bertrand Pace al mando y una tripulación experimentada. Se ha jugado el título en la manga final de hoy. El comité de regatas esperó hasta las tres de la tarde para lograr viento suficiente (8 nudos (14 Km/h.)) para dar la salida. Los helvéticos partían con un punto de ventaja sobre 'El Desafío' (CN El Abra) de Laureano Wizner después de la impresionante remontada española de ayer.
El 'Near Miss' atacó desde la salida y 'El Desafío' fue a su estela aunque una punta de velocidad superior de la embarcación de Pacé mantuvo a raya a la de Wizner aunque en el último tramo la unidad que representa al sindicato español de Copa América recortó diferencias pero no pudo evitar la victoria en la manga y el triunfo absoluto del 'Near Miss', por sólo ocho segundos.
El 'Madrid' (RCN Barcelona) del campeón olímpico José María Van der Ploeg era tercero, superando en 30 segundos al 'Canarias Puerto Calero' (CM Pto. Calero) del canario José María Ponce. Además le arrebataba la tercera plaza del podio por mejores posiciones a pesar del empate final entre ambos

El ‘Icaro’ vencedor imparable en la clase ORC 570
El Dufour 44 'Icaro' (RCN Palma) de Carlos Rodríguez después de vencer en las cuatro primeras mangas de la división ORC 570 hoy ha finalizado con un cuarto puesto en la última, que no ha evitado un triunfo arrollador, con cuatro puntos de ventaja sobre el JV37 'Telefónica' (RCN Valencia) del campeón mundial argentino Axel Rodger, que hoy ha sido segundo y ha logrado también la segunda plaza del podio y en cinco al Comet 41S 'Power Plate Hempel' (RCN Gran Canaria) del olímpico canario Gustavo Martínez Doreste, vencedor de la manga final con todo un recital y que ha ocupado el tercer cajón del podio.
El Dufour 44 'Pasiónx Castellón' (RCN Castellón) de Tono Sánchez, perjudicado por la descalificación de la primera jornada, ha finalizado con un tercer puesto y ha sido cuarto en la general.

El “Itaca IXV” en Rating Nacional I (RNI), “Construcciones Ker” en Rating Nacional II (RNII) y “BM3” en Rating Nacional III (RNIII) se proclaman vencedores.
El First 47.7 “Itaca IV” (RCN Calpe) de Manuel Gallego con Jerry Vynkestein a la rueda en RNI, el Dufour 44 “Construcciones Ker” (RCN Castellón) de Luís Senís y el Platu 25 ‘BM3’ (CN Canet Berenguer) de Victor J. Cebrian se han proclamado vencedores en la XII Regata Costa Azahar – Trofeo Bancaza en una jornada donde el protagonista ha sido el viento.
La flota estuvo flotando hasta 12,28h cuando el comité de regatas daba la salida a la clase de Rating Nacional con un viento del Noroeste (055º) y una intensidad de 7 a 8 nudos. En la primera ceñida la intensidad fue cayendo a 6 nudos. Finalmente el Comité de Regatas se vio obligado a anular la prueba debido a la baja intensidad de Eolo.
La clasificación general provisional final quedaba con las cuatro pruebas disputadas en las jornadas anteriores, el vencedor del Grupo Rating Nacional I (RNI) el First 47.7 ‘Itaca IV’ (RCN Calpe) de Manuel Gallego con dos primeros, un cuarto y un primero sumando un total de siete puntos. El segundo puesto, a cinco puntos, el Dufour 44 “Porron VII” (RCN Castellón) de Luís Senís con un tercero, un segundo, un quinto y un segundo, y la tercera posición empatado a 12 puntos el X-43 ‘Tarhun’ (CN Campello) de Sebastian López con un segundo, un tercero, un tercero y un cuarto.
En Rating Nacional II el Dufour 44 ‘Construcciones Ker’ (RCN Castellón) de Jose L. Frances logra el primer puesto del cajón con un primero, un cuarto, un primero, y un tercero sumando un total de nueve puntos. El X-35 ‘GD Sur El Campello’ (C.N. Campello) de Jose Mª Baeza a tan sólo un punto del ‘Construcciones Ker’, con un segundo, un primero, un quinto y un segundo. Su gemelo “Jazz Te Vale” (RCN Valencia) con un tercero, un segundo, un tercero y un cuarto puesto es tercero en la general sumando un total de doce puntos.
En el grupo Rating Nacional III el Platu 25 “BM3” (CN Canet Berenguer) de Victor J. Cebrian consigue el podio, con un tercero, un primero, un segundo y un primer puesto sumando un total de siete puntos. El RO 300 “Azul” (RCN Castellón) de José Fenellos, es segundo empatado a puntos con el ‘BM3’ con un primero, un tercero, un primero y un segundo. El First 345 “Arkitektonika” (RCN Valencia) de Javier Perez ha sido tercero con dos segundos, un tercero y un cuarto sumando un total de 11 puntos.


Gurugú, de Santiago García, ganador de la Regata Social

La Flota social del RCN Castellón disputó dos pruebas en esta Regata Costa Azahar Trofeo Bancaja. La primera ayer, con un circuito con forma de triángulo, delante de Benicassim; y la segunda hoy: una travesía costera de 7,35 millas entre Castellón y Benicassim.
La salida de hoy se realizó a las 12:15 del mediodía con viento de 8 a 9 nudos de dirección este (70º).

General Provisional Final


ORC 670 Campeonato de España
.1. Navantia Jesús Pintos (1+1+2+1+1) 6 puntos
.2. Vell Mari V Teo Mateu (4+3+1+3+3) 14
…Telefónica Lucio Pérez (2+2+5+4+2) 14
GP42
.1. Near Miss Bertrand Pace (1+1+1+6+3+1+1)14 puntos
.2. Desafio Laureano Wizner (2+3+3+1+1+2+2)16
.3. Madrid Jose Mª Van Der Ploeg (4+5+2+4+2+4+3)24
.4. Canarias-Pto.Calero Jose Mª Ponce (3+2+3+5+4+3+4)24
.5. Caser-Quum Sergio Llorca (5+3+6+3+6+5+5)32
.6. Fermax Daniel Maestre (6+6+5+2+6+6+6)37
ORC 570
.1. Icaro Carles Rodriguez (1+1+1+1+4)8 puntos
.2. Telefónica Axel Rodger (3+2+2+3+2)12
.3. Hempel-Power Plate Gustavo Martínez D. (2+3+3+4+1)13
Rating Nacional I
.1. Itaca IV Jerry Vinkestein (1+1+4+1) 7 puntos
.2. Porron VII Luís Senís (3+2+5+2) 12
... Tarhun Sebastian López (2+3+3+4) 12
Rating Nacional II
.1. Construcc. Ker Jose L.Frances (1+4+1+3) 9 puntos
.2. GD Sur El Campello Jose M.Baeza (2+1+5+2) 10
.3. Jazz Te Vale Jose L.Maldonado (3+2+3+4) 12
Rating Nacional 3-5
.1. BM3 Victor J.Cebrian (3+1+2+1) 7 puntos
.2. Azul José Fenellos (1+3+1+2) 7
.3. Arkitektonika Javier Perez (2+2+3+4)11
División Club
.1. Gurugu Uno Santiago García (4+1) 5 puntos
.2. Engiribiscuaquero Carlos Martinez (1+5) 6
.3. Sinvergüenza Antonio Palau (2+4) 6

Fuente: Regata Costa Azahar Trofeo Bancaja