sábado, 28 de junio de 2008

El ‘Navantia’ aguanta el ataque de su gemelo ‘Vell Marí V’


El ‘El Desafío’ en GP 42 remonta ocho puntos en la general y se coloca a un punto del líder.

El ‘Icaro’ en RN I intratable en el campo de regatas



El X37 'Navantia' (RCN La Coruña) de Jesús Pintos, doble campeón del mundo 2006 de la clase IMS 670, tiene a su alcance su primer título de Campeón de España. Tras soportar el ataque de su gemelo mallorquín, el ‘Vell Marí V’ (RCN Palma) de Teo Mateu, se ha consolidado en el liderato de la general de la quinta edición del Campeonato de España de ORC-670-XII Regata Costa Azahar.
La sorpresa saltó en la primera manga del día, un recorrido barlovento-sotavento de 6,2 millas náuticas (12 Km.) en el que el 'Vell Marí V' realizó una buena salida y el 'Navantia' quedó retrasado, pasando quinto al final del primer tramo. A partir de ahí lanzó un fuerte ataque que la embarcación palmesana supo contener e imponerse en la manga por 17 segundos en tiempo compensado sobre la unidad coruñesa y 21 sobre el 'Vindio' (RCM Santander) de Javi López Vázquez.
La respuesta de la embarcación de Pintos, fue contundente en la segunda manga superando en diez segundos al DH37 'Aquasonic' (CN Altea) del argentino Ramón Juneman y en casi un minuto al 'Vell Marí V', que entraba tercero.
Ahora la segunda plaza de la general la ocupa el 'Vell Marí V' (RCN Palma) de Juan Cabrer con el palmesano Teo Mateu como patrón, ya a seis puntos del líder y superando en dos al X37 'Telefónica' (RCN Tenerife) de Lucio Pérez que con un quinto y un cuarto puesto ha perdido sus opciones al triunfo y es tercero.
A cuatro puntos se encuentra, en la cuarta posición, el GS37 castellonense 'Tuvvik XIV' (RCN Castellón) de Joaquín Ibáñez, que ha sumado un cuarto puesto en la primera manga y un quinto en la segunda.
El GS37 'Vindio' (RCM Santander) de Fernando Pombo, campeón de España en el 2006 y ganador de la Costa Azahar la pasada temporada, no ha tenido un buen día, quedando relegado a la sexta plaza, empatado con el 'Aquasonic' de Juneman.
Tampoco ha sido una buena jornada para el X37 'Avenue-Aguas de Mondariz' (RCN A Coruña) con una tripulación totalmente femenina y que está patroneado por la experimentada regatista gallega Pilar Casares, liderando la primera tripulación de su clase que participa en un Nacional. Ha sumado dos séptimos puestos y es colista del campeonato.

La jornada se ha iniciado a las 13:55 horas después de que el Comité de Regatas hubiese decretado aplazamiento en tierra desde las 10:58 horas hasta las 12:30 horas en que la flota se ha hecho a la mar con un viento inicial de 8 nudos (14 Km/h.) de componente Suroeste, que se ha ido desplazando hacia la izquierda de los tres campos de regatas de la competición, llegando hasta los 12 nudos (22 Km/h.) de intensidad.

La lucha por el título en GP42 está totalmente abierta
La flota española de GP42 encabezada por 'El Desafío' (CN El Abra) de Laureano Wizner, ganador de las dos primeras mangas y segundo en la tercera de la jornada de hoy, ha reaccionado frente al absoluto dominio de ayer del 'Near Miss' suizo, al mando del Copa América francés Bertrand Pacé, en la décimo segunda edición de la Regata Costa Azahar-Trofeo Bancaja y la lucha por el título en esta clase está totalmente abierta.
La embarcación del sindicato español de Copa América ha realizado una jornada excepcional y ha remontando ocho puntos a la embarcación helvética que se mantiene aún líder, pero a un sólo punto de la española y ante una jornada final apasionante en la que si se disputa una sola manga (habrán sumado siete) ya habrá descarte.
'El Desafío' ha querido rehacerse de su mala jornada de ayer y en la primera manga, después de cometer fuera de línea junto al 'Canarias-Puerto Calero' y el ‘Near Miss' -que se penalizó con retraso y esto le relegó a la última plaza, presentando una protesta-, remontó posiciones y al paso por el intermedio del recorrido, aprovechando un cambio de dirección de viento en una buena maniobra, superó al 'Fermax' (CN Jávea) de Daniel Maestre, colocándose líder y venciendo con 36 segundos de ventaja sobre los alicantinos. El 'Near Miss' seguía líder, pero cediendo cinco puntos a la unidad de Wizner.
En la segunda manga el 'Canarias Puerto Calero'y el 'Fermax' incurrían en fuera de línea y 'El Desafío' se escapaba del resto de la flota para vencer con 31 segundos de ventaja sobre el 'Madrid' (RCN Barcelona) de José María Van der Ploeg y 35 sobre el 'Near Miss', produciéndose el empate en el liderato entre 'El Desafío' y los suizos.
Bertrand Pacé, patrón del 'Near Miss' se resistió a perder la cabeza de la clasificación y en la última manga del día demostró todo su potencial con una gran salida. 'El Desafío' no dobló la rodilla y recortó distancias con buenas maniobras, pero los suizos vencían con casi un minuto de ventaja sobre los españoles y recuperaban el liderato.

El ‘Icaro’ en la clase ORC 570 se muestra intratable en el campo de regatas
El Dufour 44 'Icaro' (RCN Palma) de Carlos Rodríguez ha vuelto a lograr el pleno con dos victorias en la jornada en la clase ORC 570 y sigue como líder invicto, superando ya en seis puntos al JV37 'Telefónica' (RCN Valencia) del campeón mundial argentino Axel Rodger y en ocho al Comet 41 'Power Plate Hempel' (RCN Valencia) del olímpico canario Gustavo Martínez Doreste.
El recital del 'Icaro' en la clase ORC 570 ha seguido en la jornada de hoy. En la primera manga el 'Icaro' se ha impuesto en tiempo real y compensado con medio minuto de ventaja sobre el JV37 'Movistar' (RCN Valencia) de Axel Rodger, que no ha podido hacer valer su mejor rating (coeficiente de compensación) ante la gran regata de su rival.
En la segunda ha superado en un minuto y medio a su gemelo, el 'PasiónxCastellón' (RCN Castellón) de Tono Sánchez y patroneado por el malagueño Ernesto Vera. La embarcación castellonense, descalificada en la primera manga de ayer, ha realizado un gran esfuerzo ante un rival intratable.
Ahora el 'Icaro' supera en seis puntos al JV37 'Telefónica' (RCN Valencia) de Axel Rodger y en ocho al Comet 41S 'Power Plate' (RCN Gran Canaria) del olímpico Gustavo Martínez Doreste.

El “Itaca IXV” en RNI mantiene el liderato la general, “Construcciones Ker” en RNII y “BM3” en RNII mandan en la general provisional
Segunda jornada de competición donde la flota en la división de Rating Nacional ha disputado dos mangas.
El First 47.7 “Itaca IV” (RCN Calpe) de Manuel Gallego con Jerry Vynkestein a la rueda sigue dominando en la general del Grupo Rating Nacional I (RNI) con un cuarto y un primero. El segundo puesto es para el Dufour 44 “Porron VII” (RCN Castellón) de Luís Senís que suma un total de doce puntos con un quinto y un segundo, el X-43 “Tarhun” (CN Campello) de Sebastian López ocupa la tercera plaza, empatado a puntos con el segundo clasificado, tras conseguir un tercero y un cuarto en la jornada de hoy.
El Dufour 44 “Construcciones Ker” (RCN Castellón) de Jose L. Frances ha logrado arrebatarle el protagonismo a los X-35 y con un total de nueve puntos se ha situado líder en la general del Grupo Rating Nacional II con un primero y un tercero. La segunda plaza, a tan sólo un punto del líder, es para el X-35 “GD Sur El Campello” (C.N. Campello) de Jose Mª Baeza con un quinto y un segundo. Su gemelo “Jazz Te Vale” (RCN Valencia) con un tercero y un cuarto puesto es tercero en la general sumando un total de doce puntos.
En el grupo Rating Nacional III los puestos de cabeza siguen inamovibles. El Platu 25 “BM3” (CN Canet Berenguer) de Victor J. Cebrian consigue mantener el liderato, con un segundo y un primer puesto en la jornada de hoy sumando un total de siete puntos. El RO 300 “Azul” (RCN Castellón) de José Fenellos, es segundo empatado a puntos con el líder tras conseguir la primera y segunda plaza en la jornada de hoy. El First 345 “Arkitektonika” (RCN Valencia) de Javier Perez con un tercero y un cuarto mantiene el tercer puesto.
La jornada final de mañana se iniciará las doce horas y se espera que se disputen dos mangas barlovento-sotavento en cada clase a excepción de la GP42 en que podrían realizarse tres.

General Provisional al término de la segunda jornada

ORC 670
.1. Navantia Jesús Pintos (1+1+2+1) 5 puntos
.2. Vell Mari V Teo Mateu (4+3+1+3) 11
.3. Telefónica Lucio Pérez (2+2+5+4) 13
GP42
.1. Near Miss Bertrand Pace (1+1+1+6+3+1)13 puntos
.2. Desafio Laureano Wizner (2+3+3+1+1+2)14
.3. Canarias-Pto.Calero Jose Mª Ponce (3+2+3+5+4+3)20
.4. Madrid Jose Mª Van Der Ploeg (4+5+2+4+2+4)21
.5. Caser-Quum Sergio Llorca (5+3+6+3+6+5)28
.6. Fermax Daniel Maestre (6+6+5+2+5+6)30

ORC 570
.1. Icaro Carles Rodriguez (1+1+1+1) 4 puntos
.2. Telefónica Axel Rodger (3+2+2+3) 10
.3. Hempel-Power Plate Gustavo Martínez D. (2+3+3+4) 12
Rating Nacional I
.1. ItacaIX Jerry Vinkestein (1+1+4+1) 7 puntos
.2. Porron VII Luís Senís (3+2+5+2) 12
... Tarhun Sebastian López (2+3+3+4) 12
Rating Nacional II
.1. Construcc. Ker Jose L.Frances (1+4+1+3) 9 puntos
.2. GD Sur El Campello Jose M.Baeza (2+1+5+2) 10
.3. Jazz Te Vale Jose L.Maldonado (3+2+3+4) 12
Rating Nacional 3-5
.1. BM3 Victor J.Cebrian (3+1+2+1) 7 puntos
.2. Azul José Fenellos (1+3+1+2) 7
.3. Arkitektonika Javier Perez (2+2+3+4)11