jueves, 26 de junio de 2008

El ‘Navantia’ de Jesús Pintos, doble campeón del mundo de la clase, gran favorito


La flota española, al completo en la primera prueba del Nacional de GP42

‘El Desafio’ de Laureano Wizner, campeón de España y de Europa principal candidato al triunfo en los GP42


La décimo segunda edición de la Regata Costa Azahar-Trofeo Bancaja que, desde mañana viernes al domingo se disputará en los campos de regatas del Real Club Náutico de Castellón será la más importante de su historia, ya que en la misma se disputará el Campeonato de España de la clase ORC 670 y la prueba de apertura del Circuito Español de la clase GP42, que reunirá en aguas castellonenses a la totalidad de la actual flota española.


La prueba abrirá la temporada de vela de alta competición de la Comunidad Valenciana y contará con la participación de unas sesenta embarcaciones de toda España de las clases ORC 570 y ORC 670, a las unidades de Rating Nacional (RN) de los Grupos I, 2 y 3, así como a los emergentes monotipos GP42.

Campeones del mundo en pos del Campeonato de España de ORC 670
El X37 ‘Navantia’ (RCN La Coruña) de Jesús Pintos, bicampeón del mundo de la clase IMS 670 (2006 y 2007) y subcampeón de España en el 2005, 2006 y 2007 parte como el gran favorito de esta edición en pos de lograr su primer título nacional de la categoría.
Derrotado en la última edición de la regata Costa Azahar por el GS37 ‘Vindio’ (RCM Santander) de Fernando Pombo, campeón de España en el 2006 y que también aspira, con Javi López Vázquez como patrón, al cetro del pasado año dejado vacante por el ‘Turismo de Madrid’ (ahora en GP42).
Los coruñeses quieren sacarse la espina frente a los cantabros aunque también deberán tener en cuenta al DH36 ‘Blu Ferrari’ (CN Altea), al mando de Ramón Juneman, subcampeón mundial en el 2005 y campeón de España en el 2004; al GS37 castellonense ‘Tuvvik XIV’ (RCN Castellón) de Joaquín Ibáñez, con la tripulación ganadora de la BMW Sailing Cup en Dubai, y al X37 ‘Movistar’ (RCN Tenerife) de Lucio Pérez, que llega a la prueba tras vencer en el Trofeo RCN Barcelona y Conde de Godó de Barcelona.
Destacar finalmente a los X37 ‘Aguas de Mondariz’ (RCN A Coruña) con una tripulación totalmente femenina y que estará patroneado por la experimentada regatista gallega Pilar Casares, liderando la primera tripulación de su clase que participa en un Nacional. Otras dos unidades con opciones son el ‘Vell Marí’ (RCN Palma) de Juan Cabrer con Teo Mateu como patrón y el Malbec 360 ‘Hyundai-Ciudad de Melilla’ (RCM Melilla) de José Luis Sánchez.

Los GP42 abren la temporada nacional en Castellón
Sin duda alguna la espectacularidad de la competición en tiempo real la aportarán los poderosos GP 42 españoles. Inmersos ya en el Circuito Europeo-Quebramar Gran Prix 2008, inician el Circuito Español en Castellón y lo hacen al copo, añadiendo la presencia del suizo ‘Near Miss’, al mando del Copa América francés Bertrand Pacé.
El gran candidato a la victoria es ‘El Desafío’ (RCM Abra) del Copa América español Laureano Wizner. Campeón de Europa y de España en el 2007 y actual líder europeo, cuenta con una tripulación formada totalmente por integrantes del sindicato español de Copa América.
Uno de sus rivales directos en Castellón serán el ‘Canarias Puerto Calero’ (CM Pto. Calero) de José María Ponce, subcampeón de España 2007 y segundo en el Circuito Europeo de este año que cuenta entre su tripulación con el medallista olímpico canario Domingo Manrique y la Copa América canaria Alicia Ajeno.
También presentará batalla el ‘Madrid’ (RCN Barcelona) del campeón olímpico José María Van der Ploeg (campeón de España del 670 en el 2007).
En la regata Costa Azahar debutarán en esta temporada el ‘Caser-Quum’ de Javier Goizueta, con Sergio Llorca como patrón y el ‘Fermax’ (CN Jávea) de Daniel Maestre.

Batalla abierta en la división ORC570
No menos competida será la lucha en la División ORC 570, liderada por el nuevo Dufour 44 ‘Icaro’ (RCN Palma) de Luís Mas, campeón de España de IMS 600 el 2006 y que estará al mando de Carlos Rodríguez, frente a rivales de la talla de su gemelo, el 'Pasión x Castellón' (RCN Castellón) de Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera y que cuenta con el tripulante de Copa América Christopher Domínguez (Desafío Español) y el olímpico canario Luis Martínez Doreste como táctico en la tripulación.
El Comet 41 ‘Power Plate Hempel’ (RCN Gran Canaria), con el también olímpico canario Gustavo Martínez Doreste como patrón y el catalán Toni Rivas como táctico, campeón europeo y subcampeón del mundo de IMS en el 2006, será un serio candidato al triunfo aunque deberá luchar con rivales de la talla del JV37 ‘Movistar’ (RCN Valencia) al mando del campeón mundial argentino Axel Rodger, vencedor de la división IMS 670 en la Copa del Rey del 2006.

Sin un claro favorito en Rating Nacional
La flota de Ranking Nacional se presenta como la más numerosa de la competición, pero sin un favorito claro en ninguno de sus grupos. En el Grupo I (Unidades de eslora superior a 11,5 metros), destaca la presencia del alicantino ‘Itaca IV’ (CN Calpe) de Manuel Gallego, flamante campeón de España de su clase, que deberá medirse a rivales de la talla del Dufour 44 castellonense ‘Alazán’ (RCN Castellón) de Ramón Pascual; de los valencianos ‘Icue IV’ (CR Valencia) – el poderoso ex ‘Valencia Terra i Mar’- de Carlos Sáez y ‘Blue Dragón’ (RCN Valencia) de Luís Gutiérrez Ramadá, sin olvidar al First 40.7 alicantino ‘Kawan’ (CN Campoamor) de Andrés Guillamot
Otros candidatos al triunfo en este grupo serán el GS45 ‘Solete’ (RCN Barcelona) de Jesús Turró y los locales ‘Porron VII’ (RCN Castellón) un Dufour 44 de Luís Senis; el ‘Egoa IV’, un IMX 40 de Luis Hernández; el GS40 ‘Euroatomizado’ de Javier Maestre.
En el Grupo 2 (esloras de 8,5 hasta 11,5 metros), el X-35 ‘JazzteVale’ (RCN Valencia) de José Luis Maldonado, llega como gran favorito después de su segundo puesto en el trofeo RCN Barcelona y tercero en el Conde de Godó, frente al GS37 ‘Intersa’ de Antonio J. Alcaraz, vencedor en el 2006 de la Copa de España de la zona de Valencia y Murcia, y subcampeón en Castellón el pasado año.
Otros aspirantes serán el X35 ‘GD Sur’ (CN Campello) del alicantino José María Baeza; el GÑ34 ‘Xe Que Café’ (CV Benicarló) de Martín Ribes; el Dufour 34 ‘Construcciones Ker’ (RCN Castellon) de José Luis Francés y el flamante X37 ‘Modark’ (CN Castro Urdiales) de Asier García.
La competición para todas las clases se iniciará el viernes, a partir de las 14,30 horas y la flota disputará un máximo de nueve pruebas en las tres jornadas de competición.

Fuente: Regata Costa Azahar Trofeo Bancaja