viernes, 27 de junio de 2008

El ‘Navantia’ lidera la general provisional del Campeonato de España de ORC 670


“Near Miss” en GP42 e “Icaro” en ORC 570 dominan en sus clases


El X37 'Navantia' (RCN La Coruña) de Jesús Pintos, doble campeón del mundo de la clase IMS 670, ha presentado sus credenciales al título en la quinta edición del Campeonato de España de ORC 670 al vencer en las dos mangas disputadas en la primera jornada de la XII Regata Costa Azahar – Trofeo bancaza que hoy se ha iniciado en los campos de regatas del Real Club Náutico Castellón.


A pesar de sus dos títulos mundiales el 'Navantia' no ha logrado nunca el de España, siendo subcampeón en los tres últimos años. Hoy ha mantenido una auténtica batalla con su gemelo, el 'Movistar' (RCN Tenerife) de Lucio Pérez sobre un campo de regatas casi perfecto para la navegación con viento de componente noreste, que fue cambiando hacia Este, de 10 nudos iniciales (18 Km/h.), que fue bajando hasta 7-8 (12-14 Km/h.) al final de la jornada.
La embarcación gallega superó a la tinerfeña por sólo 4 segundos en tiempo real (sólo 2 en compensado) en la primera manga y en 11 segundos en la segunda, después de un pulso espectacular.
La tercera posición en la general la ocupa X-37 'Vell Marí' (RCN Palma) de Juan Cabrer con el palmesano Teo Mateu como patrón, que ha sumado un cuarto y un tercer puesto. A un sólo punto se encuentra, en la cuarta posición, el GS37 castellonense 'Tuvvik XIV' (RCN Castellón) de Joaquín Ibáñez, que ha sumado un tercer puesto en la primera manga y un quinto en la segunda.
El GS37 'Vindio' (RCM Santander) de Fernando Pombo, campeón de España en el 2006 y ganador de la Costa Azahar la pasada temporada, esta al mando de Javi López Vázquez y no ha tenido un buen comienzo, quedando relegado a la quinta plaza des, a pués de un mal comienzo con un séptimo puesto, que ha mejorado con un cuarto en la segunda manga.
Tampoco ha sido un buen día para el X37 'Avenue-Aguas de Mondariz' (RCN A Coruña) con una tripulación totalmente femenina y que está patroneado por la experimentada regatista gallega Pilar Casares, liderando la primera tripulación de su clase que participa en un Nacional, ocupa la sexta posición después de sumar y un quinto y un séptimo lugar, estando ya a diez puntos del líder y empatado con el DH 36 'Aquasonic' (CN Altea) de Ramón Juneman.

El ‘Near Miss’ intratable en GP42 y en ORC 570 ‘Icaro’ se impone.
El GP42 'Near Miss' suizo, al mando del copa américa francés Bertrand Pacé, y el Dufour 44 'Icaro' (RCN Palma), con Carlos Rodríguez a la caña, en la división ORC 570 ha iniciado su participación en la décimo segunda edición de la Regata Costa Azahar-Trofeo Bancaja venciendo en todas las mangas disputadas en sus respectivas clases y con un auténtico espectáculo en los campos de regatas castellonenses.
El 'Near Miss' (SDN Genève), con una tripulación de auténtico lujo en la que se encuentran los copa américa franceses Bernard Labró (Alinghi), Benoit Briand (Areva) y Tanguy Cariou (Areva) ha mandado de principio a fin en las tres mangas disputadas en su clase. En la primera superó al 'El Desafío' (CN Abra) de Laureano Wizner en 19 segundos; en la segunda al 'Canarias Puerto Calero’ (CN Pto. Calero) de José María Ponce por 22 segundos y en la tercera al 'Madrid' (RCN Barcelona) de José María Van der Ploeg en un minuto.
La lucha por la segunda plaza está muy abierta. El 'Canarias Puerto Calero' ocupa ahora la plaza tras sumar dos terceros y un segundo,y está a cinco puntos del líder.
A dos puntos de él, tercero, está 'El Desafío', tras acumular un segundo y dos cuartos puestos, superando en un punto al 'Madrid' de Van der Ploeg, muy irregular hoy con un cuarto, un quinto y un segundo puesto.
En la división IMS 570 el 'Icaro' ha vencido en las dos mangas disputadas aunque el Dufour 44 'PasiónxCastellón' (RCN Castellón) de Tono Sánchez y patroneado por el malagueño Ernesto Vera le ha presentado una protesta por abordaje y que está pendiente de resolución.
En la primera manga el 'Icaro' se ha impuesto en tiempo real y compensado con 1'40" de ventaja sobre el JV37 'Movistar' (RCN Valencia) de Axel Rodger, que ha superado en diez segundos al Comet 41S 'Power Plate' (RCN Gran Canaria) del olímpico Gustavo Martínez Doreste.
La embarcación mallorquina ha vuelto a imponerse en la segunda mangas en real y compensado, con 55 segundos de ventaja sobre el 'Power Plate' y 1'23" con respecto al 'Movistar'. El 'PasiónxCastellón' fue segundo en tiempo real, pero su rating (coeficiente de compensación) le relegó a la cuarta plaza de la manga.
De esta manera el 'Icaro' supera en la general en tres puntos al 'Movistar' y 'Power Plate', que comparten la segunda plaza con tres puntos de ventaja sobre el 'PasiónxCastellón', aún pendiente de la resolución de la protesta.

“Itaca IV” en RNI, “GD Sur El Campello” en RNII y “BM3” en RNII mandan en la general provisional
En la división de Rating Nacional la flota ha podido disputar dos mangas en esta primera jornada.
En Rating Nacional I (RNI) el First 47.7 “Itaca IV”(RCN Calpe) de Manuel Gallego al mando del alemán Jerry Vynkestein, ha dominado completamente en el campo de regatas imponiéndose rotundamente en las dos mangas disputadas lo que lo ha situado en el liderato de la general provisional. Tras él con un tercero y un segundo, el Dufour 44 “Porron VII” (RCN Castellón) de Luís Senís es segundo en la general a tres puntos del líder. El X-43 “Tarhun” (CN Campello) de Sebastian López con un segundo y un tercero, también a 3 puntos del líder, obtiene la tercera plaza de la general.
La lucha en la division Rating Nacional II entre los X-35 se ha decantado a favor del “GD Sur El Campello” (C.N. Campello) de Jose Mª Baeza, con un segundo y un primero, relegando al segundo puesto de la general al “Jazz Te Vale” (RCN Valencia) con un tercero y un segundo. La tercera plaza la ocupa el Dufour 34 “Construcciones Ker” (RCN Castellón) de Jose Luís Frances con un primero y un quinto puesto.
El Platu 25 “BM3” (CN Canet Berenguer) de Victor J. Cebrian con un tercero y un primero es el líder en la división Rating Nacional III. El segundo puesto es para el RO 300 “Azul” (RCN Castellón) de José Fenellos con un primero y un tercero, y el First 345 “Arkitektonika” (RCN Valencia) de Javier Perez con dos segundos ocupa el tercer puesto.
La competición se iniciará mañana a las 12,00h para todas las clases y la previsión del tiempo es de componente Sur-Este de 8 a 10 nudos.

General Provisional al término de la primera jornada
ORC 670
.1. Navantia Jesús Pintos (1+1) 2 puntos
.2. Telefónica Lucio Pérez (2+2) 4
.3. Vell Mari V Teo Mateu (4+3) 7
GP42
.1. Near Miss Bertrand Pace (1+1+1) 3 puntos
.2. Canarias-Puerto Calero Jose M. Ponce (3+2+3) 8
.3. Desafío Laureano Wizner (2+4+4)10
.4. Madrid Jose Mª Van Der Ploeg (4+5+2)11
.5. Case-Quum Sergio Llorca (5+3+6)14
.6. Fermax Daniel Maestre (6+6+5)17
ORC 570
.1. Icaro Carles Rodriguez (1+1) 2 puntos
.2. Movistar Axel Rodger (3+2) 5
.3. Power Plate Gustavo Martínez Doreste (2+3) 5
Rating Nacional I
.1. ItacaIX Jerry Vinkestein (1+1) 2 puntos
.2. Porron VII Luís Senís (3+2) 5
.3. Tarhun Sebastian López (2+3) 5
Rating Nacional II
.1. GD Sur El Campello Jose M.Baeza (2+1) 3 puntos
.2. Jazz Te Vale Jose L.Maldonado (3+2) 5
.3. Construcc. Ker Jose L. Frances (1+5) 6
Rating Nacional 3-5
.1. BM3 Victor J.Cebrian (3+1) 4 puntos
.2. Azul José Fenellos (1+3) 4
.3. Arkitektonika Javier Perez (2+2) 4