jueves, 30 de octubre de 2008

La crisis hace mella en la Copa América: los equipos reducen sus presupuestos un 80%

Los equipos de la Copa América van a reducir sus presupuestos un 80% según los planes para el campeonato de vela en 2010, ya que la crisis financiera está dificultando la posibilidad de encontrar patrocinadores, según ha afirmado el dueño del equipo Alinghi, Ernesto Bertarelli. "Necesitamos adaptarnos a los tiempos", afirmó el multimillonario suizo.

Alinghi derrotó al equipo de Nueva Zelanda en la costa de Valencia, España, el año pasado y consiguió el derecho de organizar la próxima edición del campeonato. Según los planes que serán debatidos el jueves por unos 12 posibles participantes, los equipos podrán competir con un presupuesto de entre 10 y 20 millones de euros, afirmó Bertarelli. Los equipos gastaron hasta 100 millones de euros en la construcción y uso de veleros en el pasado.
Los participantes construirán un solo velero, cuyo tamaño será reducido en unos 3 metros (10 pies), y podrían emplear menos equipo y personas que en la última competición, dijo Bertarelli.
Agregó que confiaba en que aún fuera posible conseguir patrocinios pese a la situación financiera actual.
La imagen de las empresas
"Las empresas siguen necesitando hacer negocios y tener imagen pública'', afirmó Bertarelli, y agregó que el patrocinador de Alinghi, UBS AG, no ha dicho que retirará su apoyo. Este mes el rescate de UBS por el Gobierno suizo costó 59.200 millones de dólares.
Incluso antes de la crisis crediticia, LVMH Moest Hennessy Louis Vuitton, el mayor fabricante de artículos de lujo del mundo, afirmó en julio del año pasado que retiraría su patrocinio de la Copa América tras 23 años de apoyar la competición, debido al enfoque comercial de Alinghi. Prada SpA de Milán confirmó al mes siguiente que se retiraría, por los costes.
Otros patrocinadores de equipos en la competición del año pasado en Valencia fueron Capitalia SpA, división del mayor prestamista de Italia, UniCredit SpA; Allianz SE, la mayor aseguradora de Europa, y el fabricante suizo de relojes TAG Heuer International SA.
Los planes próximos
Alinghi está haciendo planes para la próxima edición del evento, creado hace 157 años, aún antes de que resolver una disputa legal con el equipo BMW-Oracle de Larry Ellison. El multimillonario estadounidense afirma que Alinghi seleccionó un club español de yates inválido para establecer las reglas de la Copa, inicialmente planeada para 2009.
Si Ellison ganara la demanda, ésto podría obligar a Alinghi a cancelar su proyecto y competir en una regata contra BMW-Oracle para decidir quién organiza la próxima Copa América.
Reutilización de recursos
Bertarelli se reunirá el jueves con posibles equipos participantes en la Copa América en Ginebra. En la competición del año pasado hubo 11 participantes.
"Casi todos los equipos que compitieron el año pasado han vuelto'', dijo Bertarelli.
Los nuevos veleros serán más prácticos que los del año pasado y más fáciles de reutilizar después de terminada la Copa América. "Poseo dos de los veleros más rápidos de la Copa América y no he podido usarlos por 12 meses'', afirmó.
Según los planes, los equipos utilizarán los yates del año pasado en las regatas de práctica mientras construyen embarcaciones nuevas. No se gastará tanto en diseño aerodinámico esta vez, agregó Bertarelli.
"Queremos asegurarnos de que la Copa América siga siendo una competición de vela y de diseño'', concluyó.
Fuente: Ecodario.es