domingo, 2 de noviembre de 2008

El Real Club Náutico Valencia 1, de Axel Rodger, gana el Gran Premio CAM tras una emocionante final contra CN Javea


El RCN Torrevieja 2, tercero en el podium


El intenso temporal que azotó anoche la bahía de Calpe obligó a retrasar el inicio da las semifinales y finales


La secretaria Autonómica de Deportes de la Comunidad Valenciana, Niurka Montalvo, preside la entrega de trofeos

El equipo del Club Náutico de Valencia 1, con Axel Rodger a la caña se ha proclamado campeón de la XIV edición del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race tras disputar una emocionante final con el CN de Javea, al mando de Javier Momparler, que defendía el título obtenido el año pasado. El RCN Torrevieja 2, con José Ballester se hacía con el tercer puesto del podium al vencer a su vez, al RCR Alicante de Enrique Moreno. El intenso temporal que azotó anoche la bahía del RCN de Calpe obligaba a retrasar el inicio de las últimas pruebas, que se disputaron con un viento de entre 8 y 14 nudos de intensidad de sur y sur oeste. La XIV edición de Gran Premio CAM ha cumplido sus objetivos al completar un round robin completo (22 flights y 66 pruebas), que ha enfrentado a todos contra todos en un total de 11 pruebas por equipo. Los cuatro mejores equipos clasificados han disputado hoy la emocionante final.

El Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana finalizaba hoy con la disputa de las semifinales y finales, después de que ayer se realizaran los últimos 6 flights (serie de enfrentamientos) del round Robin (conjunto de series de enfrentamientos) que ha enfrentado a todos contra todos los equipos en la Bahía del RCN de Calpe.
Tras los resultados obtenidos ayer, cuatro equipos se clasificaban para la gran final. Eran el RCN Valencia 1, de Axel Rodger, que vencía al CN Javea, pero perdía contra Alicante, y lideraba la clasificación con 10 puntos, El CN de Javea, de Javier Momparler, que perdía solo contra el RCN Valencia, era segundo en al clasificación al sumar medio punto de penalización por el abordaje producido al barco de Axel Rodger. El RCN Torrevieja 2 de José Ballester, con 8 puntos, y el RCR Alicante con 6 puntos.

Crónica de la Jornada

La jornada hoy comenzaba difícil. El intenso temporal de lluvia y viento que azotó la bahía de Calpe durante toda la noche dejaba un campo de regatas con un intenso mar con olas de dos metros, y fuertes rachas de viento de dirección sur de más de 20 nudos.
El Comité decidió subir la bandera de aplazamiento en tierra y esperó a que mejoraran las condiciones climatológicas.
Finalmente, el mar se calmó un poco y el viento rolón de sur a sur oeste, permitía que se pudiera montar el campo de regatas pasadas las doce y media del mediodía.


Semifinales: Torrevieja 2 vende cara su derrota
Con estas condiciones daban comienzo las semifinales, en las que se clasificaba el primer equipo que consiguiera sumar dos puntos a su rival. El RCN Valencia 1, de Axel Rodger, elegía como contrincante al RCR Alicante, de Enrique Moreno, al que vencía sin problemas en las dos pruebas disputadas, y por tanto pasaba a la final.
Por su parte, el CN Javea de Javier Momparler se las vio con un RCN de Torrevieja 2, de José Ballester, que lejos de amilanarse defendió de forma increíble y lograba arrebatarle la primera al CN Javea.
Reaccionaron los de Momparler, de Javea, pero tuvieron que trabajar duro para poder apuntarse las dos victorias siguientes que le dieron derecho a disputar la final del Gran Premio CAM con el RCN Valencia 1.
Con un viento cada vez más inestable, que tan pronto bajaba de intensidad, como amenazaba en desplazarse a oeste y noroeste, el Comité volvió a sufrir para montar un campo de regatas, donde, a pesar de todo, tuvo que realizar algunos cambios de recorrido.


Finales: RCN Valencia 1 gana al CN Javea
Máxima emoción en la primera prueba del RCN Valencia 1contra el CN Javea, en la que el barco e Axel Rodger, se quedaba completamente parado frente a la línea de salida, mientras los de Javea presionaban y escogían su bordo, por el que salieron, por delante y sin problemas.
Finalmente Valencia conseguía reaccionar, pero los de Javea ya les llevaban una buena delantera. El RCN Valencia 1 intentó recortar distancias por todos los medíos, pero no pudo evitar, que Javea montara por delante la primra baliza de barlovento y la primera de sotavento. Iniciado el tercer tramo, Axel buscó a los de Javea, y les obligó a entrar en un juego de viradas. El Objetivo de Valencia era tomar dominio de la zona derecha del campo, para dominar también el derecho de paso por estribor y por el interior de la tercera baliza.
La maniobra fue positiva para Valencia, que efectivamente se colaba por delante. Valencia intentaba subir el spi a toda prisa y trasluchar; Javea, con los nervios a flor de piel intentó la misma maniobra. Pero el espi del RCN Valencia no podía subir porque estaba enganchado a un cabo que no tocaba. Los de Valencia, ayudados por el foque seguían navegando. Lejos de aprovechar esta oportunidad, los de Jávea no consiguieron tampoco hinchar su espinaker, que portaba hacia atrás, y se quedaron completamente parados.
Fueron minutos eternos para ambas tripulaciones, que lucharon por controlar el barco y su posición. Finalmente Valencia conseguía solucionar el problema, y conseguía pasar primero por meta ante la sensación de impotencia de Javea, que veía como le arrebataban el triunfo después de haber dominado la mayor parte de la prueba.
Comenzaba la segunda y posiblemente definitiva. Esta vez, los de Axel Rodger lucharon desde el primer momento en la pre salida, y ambos equipos, RCN Valencia y Javea se enzarzaban en un juego de maniobras con als que intentaron dominar al contrario y garantizarse la salida.
Javea, salió ligeramente pro delante, pero Valencia les igualaba en velocidad, y era primero en montar la baliza de barlovento. No hubo problemas con los spinaker, y aunque ambos equipos navegaron muy parejos, Valencia defendió bien, y Javea tuvo que conformarse con pasar pegado a su popa en la baliza de sotavento.
El tercer tramo fue muy parecido al de la prerrima regata. En esta ocasión, fue Javea el que tomó la iniciativa en todo momento. Aprovechando las rachas de viento, Javea le dio pies al barco, consiguió igualarse con Valencia en el campo de regatas, y le ganaba el paso por la tercera baliza.
La última popa fue impactante. Javea llevaba la delantera, y Axel Rodger, con una impresionante velocidad en su Tom 2 se la jugó, abrió mucho más el rumbo hacia la línea de llegada. Javea en lugar de cerrarle y controlar, mantuvo el suyo. El error se pagó caro en la línea de meta, donde los de Valencia se apuntaban su segunda victoria y se hacían con el campeonato del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana del 2008.
La final entre RCN Torrevieja y Alicante fue también muy disputada, sin embargo la superioridad de Torrevieja 2 al mando de José Ballester fue evidente, y se garantizó sin problemas el éxito en las dos pruebas, y con ello la tercera plaza de podium.


Entrega de Trofeos
Una vez terminada la competición en el mar, se celebro la entrega de trofeos en el RCN de Calpe. Asistió la secretaria Autonómica de Deportes de la Comunidad Valenciana, Niurka Montalvo, José Más, presidente del RCN Calpe, Antonio Romera, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calpe, José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Francisco Minguez, director de Zona Levante de Caja Mediterráneo y Álvaro Fernández Navarro, comandante militar de Marina de Alicante.
El ganador del XIV Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana, ha sido el RCN Valencia 1, que ya consiguió este trofeo también en el 2006. Axel Rodger, no ganan el trofeo en propiedad, sino por el plazo de un año, obligado, como en Copa América, a ponerlo en juego en la próxima edición del 2009. el RCN Valencia ha conseguido también el privilegio de representar a la Comunidad Valenciana en la XVI Copa de España de las Autonomías 2008, que tendrá lugar en Barcelona, y ha recibido de manos de Francisco Minués, de la CAM, un cheque en metálico por valor de 1.500 euros.
El segundo clasificado, ha sido el equipo del CN Javea, de Javier Momparler, que ha sido galardonado con una reproducción en miniatura de Gan Premio CAM, y un cheque en metálico por valor de 600 euros. Finalmente, el equipo del RCN Torreveja 2, de José Ballester, ha ocupado el tercer puesto de podium, con una reproducción del Gran Premio CAM y un cheque en metálico por valor de 450 euros.
El Gran Premio CAM está organizado por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Real Club Náutico de Calpe, con el patrocinio de Caja Mediterráneo.
Clasificaciones

1º.- RCN Valencia- Axel Rodger –
2º.- CN Javea- Javier Momparler –
3º.- RCN Torrevieja 2- José Ballester-
4º.- RCR Alicante Enrique Moreno –
5º.- RCN Denia – Sven Stadel