sábado, 8 de noviembre de 2008

Alinghi impone su poderío en la regata anual del CNEV


Vientos de diez nudos permitieron vivir una gran espectáculo en todas las clases, desde los ACC hasta los cruceros, que empezaron a competir hoy

El Alinghi demostró hoy por qué ganó la 32ª America’s Cup. El SUI-100 ha estado un año y medio en tierra, pero los suizos le han sacado el polvo y han brillado con luz propia en la segunda jornada de competición del II Trofeo Desafío Español, la regata anual del Club Náutico Español de Vela. Dos pruebas y dos triunfos, eso lo dice todo.

Ayer pareció que estaban un poco oxidados, cuando rompieron tres spinnakers en varias maniobras descoordinados, pero hoy la tripulación comandada por Murray Jones se ha impuesto con cierta comodidad en las dos mangas, que se disputaron con un Noreste-Este de 10 nudos. Ello sitúa al Defensor al frente de la clasificación de este II Trofeo Desafío Español para ACC V5, con cuatro puntos de ventaja sobre los italianos del Luna Rossa, que con Peter Holmberg a la caña hoy se apuntaron dos segundos, escalando así tres escalones en la tabla.

Las dos primeras posiciones de las dos pruebas de ACC fueron por tanto calcadas, mientras que TEAMORIGIN y Desafío Español se repartieron el tercer y cuarto puestos.

La segunda manga fue especialmente emocionante, ya que los españoles empezaron dominando la flota. Una decisión estratégica les relegó a la tercera plaza, y luego en la última popa los británicos del campeón olímpico Ben Ainslie les atacaron hasta doblegarlos, en una guerra de trasluchadas que provocó que los de Paul Cayard rompieran el spinnaker y quedaran últimos.

“No hemos navegado muy bien hoy, hemos tenido buenas oportunidades pero no hemos sabido aprovecharlas”, reconoció Paul Cayard al llegar a puerto.

Con otras dos pruebas previstas para mañana, nada está decidido en el II Trofeo Desafío Español. El TEAMORIGIN es tercero, a un único punto del Luna Rossa, mientras que el Desafío Español está a tres puntos del equipo italiano.

La atención de la regata anual del Club Náutico Español de Vela, en la que hay acreditados 80 periodistas y reporteros gráficos de siete países (España, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos), también se ha centrado hoy en la jornada de estreno de los cruceros RN y Platú 25, que suman un total de 87 barcos de casi veinte clubes y que también han disputado dos pruebas.

El Living del Club Náutico Javea, patroneado por Javier Montparler, es el líder en la clase Platú 25 empatado a puntos con el segundo, que es el Mundo Marino de Juan C. de Haro, del Real Club Náutico de Denia. Las dos embarcaciones sumaron un primero y un segundo, mientras que la tercera posición estuvo reservada en ambas pruebas al valenciano Loft’s in Spain, con Juan L. Brell a la caña.

Tras la jornada en el mar, el Club Náutico Español de Vela y el Desafío Español ofrecen una barbacoa con ternera y paella para mil personas.
1ª PRUEBA
Hora de salida: 14.10 hrs
1. Alinghi: 15:23:46
2. Luna Rossa: 15:24:47 (+61’’)
3- Desafío Español: 15:25:46 (+2’)
4. TEAMORIGIN: 15:26:57 (+3’11’’)

2ª PRUEBA
Hora de salida: 15.55 hrs
1. Alinghi: 17.10.37
2. Luna Rossa: 17:11:07 (+30’’)
3. TEAMORIGIN: 17:14:03 (+3’26’’)
4. Desafío Español: 17:15:00 (+4’23’’)

II Trofeo Desafío Español ACC V5
Resultados provisionales día 2, tras cuatro pruebas:
1. Alinghi, 6 ptos
2. Luna Rossa, 10 ptos
3. TEAMORIGIN, 11 ptos
4. Desafío Español, 13 ptos

Fuente: CNE