viernes, 7 de noviembre de 2008

Cuatro ACC y más de 70 cruceros competirán en el II Trofeo Desafío Español

Luna Rossa es el cuarto equipo de ACC que se inscribe en la regata anual del CNEV. Se une a Desafío Español, Alinghi y TEAMORIGIN


Hasta cuatro equipos de ACC y más de 70 cruceros de las clases RN y Platú 25 competirán en aguas de Valencia este fin de semana en el II Trofeo Desafío Español, la regata anual del Club Náutico Español de Vela, que se presentó hoy en la base del Desafío Español con la noticia de la inscripción del ACC italiano Luna Rossa.

Manuel Chirivella, presidente del Club Naútico Español de Vela, actual Challenger of Record para la 33ª America’s Cup, fue el encargado de presentar el II Trofeo Desafío Español. En el acto también intervinieron Laureano Wizner, en representación del Desafío Español; Murray Jones, estratega del Alinghi suizo; Robert Scheidt, tripulante del Luna Rossa italiano; Ben Ainslie, miembro del TEAMORIGIN británico, y Javier Moner, armador de una embarcación de RN, en representación de los centenares de cruceristas y aficionados que se dan cita en el II Trofeo Desafío Español.

Hasta esta mañana se han inscrito en el II Trofeo Desafío Español un total de 67 embarcaciones de las clases RN y Platú 25, en representación de 18 clubes. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes, por lo que se espera que la cifra llegue hasta los 80. El objetivo de esta regata es, en palabras de Chirivella, “aunar al crucerista de a pie con la más alta representación de la vela”, como son los ACC, de acuerdo con la misma filosofía del Desafío Español, que “representa la unión de toda la vela española”. Precisamente Moner explicó que era “un orgullo estar en la rueda de prensa con algunos de los mejores navegantes del mundo y poder competir con ellos en las mismas aguas de Valencia”, porque “sólo con verlos ya aprendes”.

Y es que la celebración del II Trofeo Desafío Español marca el regreso a aguas valencianas de los barcos ACC por primera vez tras la disputa de la 32ª America’s Cup el año pasado. Los equipos competirán en la regata anual del CNEV con los barcos Versión 5, los mismos que utilizaron en la pasada edición de la prestigiosa regata. Las pruebas para esta clase se celebrarán de viernes a domingo, con regatas de flota mañana y el sábado y de flota o de match race el domingo (aún por decidir), mientras que los RN y los Platú 25 sólo competirán el fin de semana.

Los cuatro regatistas de ACC agradecieron al Club Náutico Español de Vela la posibilidad de volver a competir juntos en aguas de Valencia después de más de un año de haber tenido los barcos en dique seco. “Esperamos dar espectáculo”, señaló Wizner, después de haberlo ganado casi todo con el Desafío Español en el circuito de GP 42. El malagueño también informó de que “el caña del ESP-97 en esta regata será seguramente Paul Cayard”, que no pudo asistir a la rueda de prensa de patrones por un retraso de su vuelo con destino a Valencia.

El caña del Alinghi será, por su parte, Murray Jones. El estratega del equipo suizo, campeón de la 32ª America’s Cup y vigente defensor del prestigioso trofeo, admitió que “la tripulación ha perdido un poco de forma”; aún así, espera que el SUI-100 navegue en el II Trofeo Desafío Español tan rápido como el año pasado. “Es fantástico volver a navegar en este mismo barco”, añadió.

Robert Scheidt, integrante del Luna Rossa, que acaba de confirmar su participación en la regata anual del CNEV, también se mostró contento de “volver a navegar y competir aquí”, en Valencia, lo que en su opinión es “muy positivo” porque “es una gran oportunidad de empezar ya a trabajar” para la siguiente edición. El regatista brasileño ganó en Pekín 2008 la plata en la clase Star, su cuarta medalla olímpica (tras los oros de Atenas 2004 y Atlanta 1996 y la plata de Sydney 2000).

También Ben Ainslie se colgó en Qingdao su cuarta medalla olímpica, la tercera consecutiva de oro, tras ganar en la clase Finn. El inglés, tripulante del TEAMORIGIN, cambia ahora la vela olímpica por los barcos de ACC en el II Trofeo Desafío Español, una oportunidad que espera que “tenga continuidad”. El sindicato británico competirá por primera vez en un ACC este fin de semana, ya que no participó en la pasada edición de la America’s Cup. El campeón olímpico agradeció al Desafío Español el hecho de prestarles el ESP-88 para tomar parte en esta competición y al CNEV por organizar la regata.

Hoy los cuatro equipos de ACC han disputado la regata de entrenamiento. Las primeras pruebas oficiales, que serán barlovento-sotavento, están previstas para mañana, a partir de las 13 horas, en que se volverá a vivir la competición de ACC en Valencia.

El sábado por la tarde, después de las pruebas, los barcos de ACC quedarán expuestos frente al edificio de Veles e Vents para que los ciudadanos valencianos puedan contemplarlos.