martes, 18 de noviembre de 2008

La Diputación de Pontevedra presenta un programa para promover la vela entre los niños de la provincia


Sandra Azón, subcampeona olímpica, dirige el proyecto con el apoyo de otros importantes regatistas gallegos y fue presentado hoy en la sede provincial de Pontevedra.

Pontevedra, 18 de noviembre de 2008.- Esta mañana se presentaba en el Palacio Provincial de la Deputación de Pontevedra el proyecto “Coñece o Mar”, donde una vez más la Deputación de Pontevedra apuesta por el deporte de base entre los más pequeños. Con el proyecto “Coñece o Mar” se pretende vincular a los niños de ayuntamientos del interior de la provincia con el mundo de la náutica, iniciándoles en la navegación a vela por la Ria de Pontevedra.

En la presentación a los medios del proyecto asistieron José Enrique Sotelo, diputado responsable del área de Deportes de la Deputación de Pontevedra, Sandra Azón, subcampeona olímpica en Atenas 2004, afincada en Pontevedra y directora del proyecto; Zoila Paz Directora de la Ciudad Infantil “Principe Felipe” y Manuel Santos, vicepresidente del Real Club Mar de Aguete. Los tres apoyaron el proyecto, pionero en Galicia, donde niños de ayuntamientos del interior podrán participar en un programa que consta de una clase teórica sobre nomenclatura y manejo de embarcaciones a vela, y unas jornadas de aprendizaje activo en el agua, con base en el Real Club Náutico de Aguete en ésta primera ocasión pero que nace con el objetivo de ser intenerante, a cargo de importantes figuras de la vela gallega

Esta iniciativa de la Deputación de Pontevedra busca no solo fomentar el deporte, sino el trabajo en equipo, la solución a problemas en situaciones complicadas, la convivencia y la capacidad de organización. Además de esto, también se aprenderán nombres técnicos en inglés, de forma que los jóvenes ampliarán su vocabulario e inquietud por esta lengua.

En palabras de la subcampeona olímpica Sandra Azón, Galicia “está poco explotada” en este ámbito, e iniciativas pioneras como esta hacen que la provincia se sitúe a la altura de otras comunidades punteras en estas actividades como Valencia o Cataluña.

“Coñece o Mar” se llevará a cabo en una primera oleada de cuatro ayuntamientos. El primero será el Concello de Lalín, con una charla teórica el 2 de diciembre una jornada náutica que durará del 5 al 7 de diciembre.
El proyecto, marca un antes y un después en la historia de la vela de nuestra comunidad, al tratarla como una actividad extraescolar más; y está abierto a más fases, incluso a la puesta en marcha de una adaptación dirigida a adultos.
Fuente: ICE Comunicación