martes, 14 de octubre de 2008

Volvo Ocean Race: La flota se comprime rumbo a Canarias

El Telefónica azul está ya a sólo 5 millas del barco ruso. En las ultimas 24 horas ha remontado 60 millas respecto a la cabeza de la flota

Alicante, 14 de octubre de 2008.- Estresantes se pueden considerar estos primeros cuatro días de competición de la Volvo Ocean Race, con los cinco primeros clasificados en sólo un radio de 6 millas y todos en el mismo rumbo, la costa africana.

Entre ésta flota de destacados se encuentra el Telefónica negro de Fernando Echávarri, que, desde que cruzó el Estrecho de Gibraltar, mantiene un incesante ataque al liderato conjuntamente con el norteamericano Puma, el sueco Ericsson 3 y el chino-irlandés Green Dragon. El barco de Torben Grael, el Ericsson 4, ve como cuatro de sus principales rivales buscan con paciencia el “maillot amarillo”.

“Se había hablado mucho antes de la salida de que esta edición de la Volvo Ocean Race iba a ser diferente y parece que es cierto” –afirmaba esta mañana Fernando Echavarri desde el Telefónica negro– “ABN (el ganador de la pasada edición) en su día estaba dos pasos por delante y en los diseños de Farr había bastante diferencias por varias razones, por lo que la flota después de la salida se dispersaba y no se veían prácticamente hasta llegar al siguiente puerto. Esta vez las cosas parece que van a ser muy diferentes, desde que salimos de Alicante hemos mantenido contacto visual con al menos tres o cuatro barcos”.

Sobre el rendimiento del Telefónica negro, Echávarri comenta los pormenores de a bordo “las cosas en el barco bastante bien, no se ha roto nada importante solo un pequeño corte en el A2 que tardamos una hora en arreglar y problemas en el media desk (la mesa de edición de videos y fotografías) que nos impiden descargar todos los paquetes de meteo por lo que no tenemos toda la información que deberíamos, tampoco podemos mandar video , fotos y audio, espero lo resolvamos mañana. Por lo demás solo contar que después de varias horas de viento muy flojo empezamos a tener ya influencia de los Alisios así que ahora mismo navegamos de popa con 12 nudos de viento a unos 12 de velocidad y cielo despejado”.

Aperitivo de lujo para la comida, así es como han descrito el extra a su comida liofilizada “como anécdota diaria que sepáis que no todo lo que se come aquí sabe mal, hoy de aperitivo dos lonchas de jamón ibérico por barba, sin duda lo mejor del día”.

Toda la flota ha puesto rumbo a las costas africanas a la espera de los ansiados vientos Alisios que, previsiblemente, le entrarán a todos en las próximas horas. A partir de ahí se podrá observar el rendimiento de los diferentes diseños de esta Volvo Ocean Race.

Espectacular remontada del Telefónica azul
Si el rendimiento de la tripulación y del barco Telefónica negro se puede considerar como excelente, el del Telefónica azul, pese a la avería inicial, es espectacular. En las últimas 24 horas han conseguido reducir su diferencia con el líder de la flota, el Ericsson 4, a sólo 56 millas, después de haber se reintegrado a la regata ayer por la mañana con una desventaja de 104 millas. Sin duda, está enorme inyección de moral y el alto rendimiento de la tripulación, hará que, antes de que acaba el día, el Telefónica azul consiga sobre pasar al Team Russia, al cual tiene en el punto de mira con sólo una diferencia 5 millas y fije su próximo objetivo, los holandeses del Delta Lloyd para esta noche.
Si se cumplen estas previsiones, el barco de Bouwe Bekking e Iker Martínez, se propondrán llegar a los Doldrums (zona de calmas situadas al cruzar el ecuador) lo mas cerca posible de la cabeza de la flota y esperar que un “semáforo” en la regata les permita soñar con el podio. Y así lo han trasmitido desde el Telefónica azul esta mañana “la verdad es que lo hemos hecho razonablemente bien durante las últimas 24 horas. – afirma su capitán Bouwe Bekking. “Poco a poco hemos ido acercándonos a los barcos que estaban más cerca de nosotros. Esto ha sido un buen golpe de moral, ya que habíamos sufrido un pequeño revés. Bueno, en realidad habría que decir que fue como si un boxeador nos diera un gancho de derecha”.

El excelente trabajo en la mesa de navegación ha dado sus frutos y tanto el capitán como el navegante se mostraban muy satisfechos “Si-Fi (el navegante) y yo hemos estado mucho tiempo juntos delante del ordenador, viendo las diferentes opciones. No queremos hacer una locura, ahora que estamos aquí, te tienta la idea de arriesgar pero estamos contentos con cualquier pequeño avance que podamos lograr. En el último parte de posiciones los rusos estaban a tan sólo 12 millas de nuestra cabeza, y ahora podemos distinguirlos sin problemas, lo que me hace pensar que hayan roto el spi durante la primera noche de navegación en el Atlántico, motivo por el que nosotros le hayamos cogido con tanta rapidez”

Los problemas con la mesa de edición se repiten en el Telefónica azul y Volvo Ocean Race va a tener que revisar todos los sistemas al llegar a Ciudad del Cabo. Desde el Telefónica azul comentaban que “Gabri, nuestro tripulante de comunicación, está tirándose de los pelos ya que está teniendo problemas con el programa que sirve para enviar las imágenes, fotos y audios… razón por la cual no está nada motivado. Afortunadamente va a ganar la batalla, por él y por el público que nos está siguiendo. Una cosa es segura, va a ganarse la “almohada de oro”, ya que cada vez que entra la noche no tiene mucho más que hacer que ir a su litera” Bekking finaliza diciendo “creo que no sería un buen trabajo para mi”.

CLASIFICACIÓN ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 4- 13:00 horas -14 de octubre 2008

1º Ericsson 4 (Suecia)…a 5.861 millas de la meta
2º Puma (EE.UU.) …a 3 millas
3º Green Dagron (China/Irlanda)…a 5 millas
4º Telefónica negro (España)…a 6 millas
5º Ericcson 3 (Suecia)…a 6 millas
6º Delta Lloyd (Holanda)…a 45 millas
7º Team Russia (Rusia)…a 51 millas
8º Telefónica azul (España) …a 56 millas