sábado, 4 de octubre de 2008

Con dos primeros, el “Telefónica azul” se coloca líder de la Vuelta al Mundo

Impresionante “Telefónica negro” que, con dos podios parciales, se hace con la plata provisional

EL EQUIPO TELEFÓNICA GOLPEA DOS VECES


Alicante, 4 de octubre de 2008.- Ha llegado la hora de la verdad, y el equipo Telefónica no ha defraudado. Mientras el “Telefónica azul” se hacía con la victoria de las dos mangas del día; el “Telefónica negro” se marcaba un segundo y un tercero. No cabe duda, el equipo Telefónica ha inaugurado su marcador de la mejor manera posible, y ahora mismo el “Telefónica azul” se coloca líder de la Volvo Ocean Race, seguido del “Telefónica negro”. Aunque todavía queda mucho por delante, ésta es la primera vez en la historia de la vela que un equipo español lidera la Volvo Ocean Race.

Eran las diez y media de la mañana cuando en los pantalanes del puerto de Alicante el movimiento era máximo. Las ocho embarcaciones que a partir del próximo once de octubre lucharán por la Vuelta al Mundo, se enfrentaban hoy a una cita ineludible: la regata costera que inauguraría sus marcadores. Con los paseos abarrotados de gente, el “Telefónica negro” -cuyo invitado de excepción era el Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps - y el “Telefónica azul” abandonaban sus amarres para poner rumbo al campo de regatas, situado frente a la playa de El Postiguet. Entre los aplausos de los miles de aficionados, el equipo Telefónica se estrenaba en una jornada realmente prometedora.

La hora se acercaba y parecía imposible poder dar una salida a las 13:00 horas. Finalmente el Comité de Regatas se veía obligado a retrasar la primera prueba a causa del viento, excesivamente flojo y rolón; pero Eolo se portó y subió hasta los ocho nudos, condiciones que se mantuvieron durante gran parte de la jornada. Así las cosas, la flota de VO70 escuchaba el bocinazo de salida a las 13:20 horas para disputar una prueba en la que el equipo español se mostró imbatible.
Espectacular salida la del “Telefónica azul”, que rápidamente se colocaba líder. A partir de ahí, la tripulación comandada por Íker Martínez y Bouwe Bekking defendía su posición con uñas y dientes mientras los irlandeses pisaban los talones. Por su parte, el “Telefónica negro” se mantenía tercero.

La llegada a sotavento sería de infarto. Lucha encarnizada entre el “Telefónica azul” y el “Green Dragon Team”, en la que finalmente los españoles se imponían sobre a los irlandeses. Una vez más, el “Telefónica negro” era tercero y de paso colocaba al equipo irlandés entre la espada y la pared. Comenzaba así la segunda ceñida en la que el “Telefónica Azul” cogería carrera y se escapaba del resto del pelotón.

A partir de ahí, y con el “Telefónica azul” destacadísimo, la lucha pasaría a centrarse entre el “Telefónica negro” y el “Green Dragon Team”. Maniobra complicada de los irlandeses que Fernando Echávarri y Pedro Campos aprovecharon para colocarse por delante. El podio de esta primera prueba estaba decidido, y el equipo “Telefónica” golpeaba dos veces. Comienzo inmejorable.

Segunda victoria para el “Telefónica azul”
Después de muchas dudas y un intento frustrado, el Comité se decidía y a las 15:30 horas daba la bocinazo a la segunda prueba del día. Salida complicada por el lado del Comité, mientras que las dos embarcaciones del equipo Telefónica, junto a los estadounidenses, se decidían por la boya.

Recuperando posiciones, el equipo español se mostró imbatible y durante gran parte de la regata el barco patroneado por Íker Martínez y con Bouwe Bekking como capitán pisó los talones a los norteamericanos. Sin prisa, pero sin pausa, el “Telefónica azul” se acercaba y finalmente en la última popa superaba a “Il Mostro” anotándose así una nueva victoria en su marcador. Un marcaje espectacular y una buena visión táctica llevó al equipo español al triunfo, tan sólo 51 segundos por delante de los hombres de rojo.

Mientras tanto, el “Telefónica negro” se subía otra vez al podio. Pedro Campos y Fernando Echávarri supieron mantenerse en la tercera plaza, sin perder de vista su objetivo: colocarse en la segunda plaza del cajón provisional. Tercero en la llegada, el “Telefónica negro” superó todas y cada una de las dificultades que a lo largo de las ocho millas de recorrido se fueron presentando, y en una empopada de infarto lograba superar a los suecos del “Ericsson 3” después de un verdadero “match race”.
Así las cosas, el “Telefónica azul” se coloca líder de la Volvo Ocean Race seguido de su gemelo, el “Telefónica negro”. Hoy por hoy, el cajón lo completan los estadounidenses. Ahora, tan sólo queda esperar al próximo día once, cuando a las 14:00 horas la flota vuelva a escuchar el bocinazo de salida en aguas alicantes. La diferencia: las tripulaciones no se enfrentarán a recorridos de tan sólo ocho millas, sino a una larga y dura travesía oceánica de 6.500 millas que terminará en Ciudad del Cabo. La aventura acaba de empezar.

TRIPULACIÓN “TELEFÓNICA AZUL”, REGATA COSTERA
Bouwe Bekking
Íker Martínez
Simon Fisher
Pepe Ribes
Jonathan Swain
Xabier Fernández
Jordi Calafat
Laurent Pages
Pablo Arrarte
Daryl Wislang
Gabriele Olivo
Carlo Castellano
Federico Giovanelli

TRIPULACIÓN “TELEFÓNICA NEGRO”, REGATA COSTERA
Fernando Echávarri
Pedro Campos
Santiago Lange
Jaime Arbones
Maciel “Cicho” Cicchetti
Pablo Iglesias
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons
Javier de la Plaza
Michael Pammenter
David Vera
Francisco “Pachi” Rivero
Mikel Pasabant
Jorge Ondo

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race
1. TELEFÓNICA AZUL (Bouwe Bekking / Íker Martínez), 4 puntos
2. TELEFÓNICA NEGRO (Fernando Echávarri / Pedro Campos), 3, 5 puntos
3. Puma Il Mostro (Ken Read), 3 puntos
4. Ericson 4 (Torben Grael), 2,5 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker), 2 puntos
Fuente: comunciado Equipo telefónica