Conclusiones I Jornada de Comunicación Náutica
Red de Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana integrado por 50 Escuelas de Vela, repartidas a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
Oferta conjunta: entre 15.000 y 20.000 plazas de formación en vela en diferentes niveles y modalidades deportivas de vela.
Componente deportivo: importante en una Comunidad con 400 kms de costa, buen clima y buen viento. La Vela es, además un deporte de igualdad entre hombre y mujeres y que pueden practicar los interesados de todas las edades, y también con el componente de vela Adaptada.
Componente económico: fundamental porque de él dependen directamente más de 100 puestos de trabajo e indirectamente más de 500 puestos de trabajo, además del valor que genera una oferta homologada con sello de calidad.
Repercusión territorial: importante. Las escuelas de Vela suponen una oferta que mejora la imagen de calidad del territorio en el que se ubican.
Repercusión social: limitada.
Se estima la vela solo como una oferta deportiva de competición
Se considera la vela como una oferta destinada a un nivel adquisitivo alto, con prejuicios de frivolidad
= No se conoce = No se valora
Si se dispone de los mejores centros, en el mejor marco territorial con los mejores métodos de enseñanza, técnicos cualificados y en una zona en el que la oferta de turismo y ocio es uno de sus principales atractivos turísticos …………. ¿Por qué no se valora?
¿Qué falla? = La gestión y la comunicación
Por qué:
50 centros individuales que no disponen capacidad de gestión global ni una comunicación profesional.
Propuestas:
Crear una Central de Gestión y Ventas, integrada en la Red de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana
Ofrecer Herramientas Globales de Gestión para:
Abaratar los costes de gestión
Negociar mejores precios
Buscar alternativas de subvenciones, ayudas, patrocinios y ventajas fiscales
Elaborar memorias y material técnico
Centralizar datos de bolsas de técnicos
Potenciar la Oferta y Demanda de la Actividad de Vela como una Central de Reservas
Canalizar la demanda de la actividad en vela
Canalizar la oferta de la actividad en vela
Acceder a redes de deporte, turismo y ocio
Decisiones a corto, medio y largo plazo
A corto plazo: Interrelación y comunicación
Dar visibilidad a la EVCV
A medio plazo: un Plan de Gestión y elaboración de un Plan de Marketing
A largo plazo: Optimizar en base al Plan de Gestión y al Plan de Marketing los recursos y funcionamiento de la Central de gestión y Ventas de la EVCV
Establecer compromisos
Por parte de las Escuelas: Creer y Crear la Central de Gestión y Ventas a través de la Red de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana
Visibilidad de la EVCV en las campañas de promoción deportiva y turística de la Generalitat
Visibilidad de la EVCV en las campañas de promoción deportiva y turística de Diputaciones y Ayuntamientos
Visibilidad y fácil acceso de la EVCV a través de las pantallas de comunicación y publicitarias de las instituciones
Establecer acuerdos de colaboración
Con las entidades públicas y privadas en la Gestión de la Vela como deporte, turismo y ocio como un Valor Añadido
Acuerdos con el Sector Turístico para dar visibilidad a la EVCV como Valor Añadido en las ofertas de turismo y ocio
Acuerdos con los Medios de Comunicación para establecer campañas de comunicación en torno a la EVCV y la oferta turística
Acuerdos con las Universidades: para dar visibilidad a la EVCV. Para dar soporte técnico y académico a la Vela como deporte, turismo y ocio
Toda la información relativa al VI Congreso de Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, disponible a través de la dirección: http://www.fvcv.com/Congreso%20EVCV/VIcongresoEVCV.htm