miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comienza la cuenta atrás del II Trofeo Burriananova


La regata, para Cruceros y J 80, se disputará durante los días 20 y 21 de noviembre en aguas de Burriana

Comienza la cuenta atrás para el II Trofeo Burriananova para Cruceros y J80, que se disputará en aguas de Burriana durante los días 20 y 21 de noviembre. Diseñada como una regata divertida y apasionante, el II Trofeo Burriananova permitirá a los barcos de crucero poder competir en tiempo compensado pero con el formato de ‘regata inversa’ el sábado 20 de noviembre. El domingo, 21 de noviembre, los mejores de cada clase se batirán en tiempo real a bordo de los J-80 con una final al más puro estilo match race, barco contra barco. El Trofeo Burriananova está organizado por la Marina Burriananova y el Club de Vela Castellón

Tras el éxito obtenido en su primera edición, el II Trofeo Burriananova volverá a concentrar en aguas de Burriana a la flota de crucero de la provincia de Castellón y Valencia durante los días 20 y 21 de noviembre.

Concebida y pensada por navegantes y para los navegantes, el II Trofeo Burriananova es diferente de las regatas tradicionales en muchos aspectos, ya que combina diferentes formatos y ofrece alternativas diferentes de competición, lo que la convierte en una prueba muy divertida. Y es que el principal propósito es pasarlo bien en el medio que más atrae a un regatista, el mar.

Regata Inversa para Cruceros

En la línea tradicional de esta Regata, el sábado, 20 de noviembre se celebrará una regata inversa para Cruceros con certificado RI (Rating Internacional).

¿Qué es una regata inversa?

Una regata Inversa es una regata en la que los barcos compiten en tiempo compensado. Es decir, puntúan en función del rating de su barco como en una prueba tradicional; pero a diferencia de estas, los barcos no compensan sus tiempos al final del recorrido sino al principio. Cada barco toma la salida en un momento diferente en función de su hándicap, pero en línea de meta gana el primero que llega. Este formato exige al Comité un trabajo previo muy delicado para establecer los tiempos de salida de cada barco; obliga a los barcos participantes a mantener la máxima atención para poder salir con la mayor potencia. No agrupa a la flota en la salida, pero si genera la máxima expectación, ya que los pequeños deberán mantener el mejor rumbo y velocidad para defender su posición y evitar ser rebasados por los más potentes, y la magia del recorrido agrupa a la flota en la línea de llegada donde gana el que primero cruza la línea.

Ya en tierra se darán a conocer las clasificaciones por clases y los tres primeros de cada clase se clasifican automáticamente para competir el domingo a bordo de los J80.

Competición en tiempo real en los J80 y final de match race

El domingo, 21 de noviembre, los tres primeros clasificados de cada clase protagonizarán una liguilla de tripulaciones, deberán competir en tiempo real y en modalidad de flota en embarcaciones iguales, los J80 del Club de Vela Castellón. Aquí no vale el rating ni la potencia de los barcos, porque todas las unidades son iguales, en regatas de corto recorrido donde gana el equipo que mejor navegue. El objetivo es poder realizar varias regatas de flota en función de los equipos clasificados por clase. Los J80 son barcos pequeños pero espectaculares y rápidos en el mar.

Los ganadores de estas regatas de flota se medirán en una final de match race. Se incorpora por tanto un tercer formato de competición, que añade más emoción a la regata. La misma modalidad de la Copa América, barco contra barco, donde gana el primero que llega a la meta. En este formato ‘no hay segundo’.

Actividades programadas

El II Trofeo Burriananova está organizado por el Club de Vela Castellón y la Marina Burriananova con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Las actividades comenzarán el sábado, 20 de noviembre a las 09:30 horas con un desayuno para los regatistas en al instalaciones de Burriananova.

A las 11:00 horas se realizará la reunión de patrones de Cruceros donde se darán las últimas instrucciones de la regata inversa; listado de tiempos de salida, delimitación del recorrido a realizar y línea de llegada. A las 11:55 se iniciará el procedimiento de salida en las inmediaciones del Puerto de Burriana. Cada barco tomará la salida cuando lo indique el Comité y pronto las aguas de Burriana estarán llenas de velas en una prueba de lo más emocionante, ya que cada barco rebasado significa ganar un puesto en la clasificación final.

Terminada la regata, a las 20:30, los participantes serán obsequiados con una barbacoa en las instalaciones de Burriananova.

El domingo, 21 de noviembre, las tripulaciones se darán cita temprano en Burriananova, ya que el procedimiento de salida para la primera prueba de la liga de tripulaciones a bordo de los J80 se iniciará a las 10:30 horas de la mañana en las inmediaciones de Burriananova. A partir de entonces se sucederán las regatas de flota en tiempo real a bordo de los J80 para concluir con la final de match race (barco contra barco) entre los dos equipos ganadores de la liga.

La gran fiesta del II Trofeo Brurriananova de Cruceros y J80 concluirá con una comida de participantes a las 15:30 de la tarde en el restaurante de Burriananova, donde se realizará la entrega de trofeos.

(Se adjuntan fotografías de la edición del 2009 de Tomás Amat)