lunes, 22 de noviembre de 2010

Grupo Euroatomizados, patroneado por Eduardo Maestre, gana el II Trofeo Burriananova de Crucero



Euroatomizados, Bye Luby y Onda Cero, campeones en las clases 1, 2 y 3

La segunda jornada de competición con los monotipos J-80 se disputará el sábado 27 de noviembre

Grupo Euroatomizados, de Eduardo Maestre, se proclamaba campeón absoluto del II Trofeo Burriananova en la modalidad de Crucero, que se disputaba ayer domingo con una Regata Inversa, después de que tuviera que anularse la jornada del sábado por fuertes vientos de hasta 32 nudos de intensidad en aguas de Burriana. El evento, organizado por la Marina Burriananova y el Club de Vela Castellón, ha tenido una gran respuesta por parte de los mejores regatistas. La competición se disputó con vientos de entre 12 y 20 nudos, racheados, y una intensa rivalidad en el campo de regatas. Por clases los vencedores han sido: Bye Luby, de Miguel Sánchez, en clase 1; Euroatomizados, de Eduardo Maestre, en Clase 2; y Onda Cero, de Álvaro Zaera, en clase 3. El próximo sábado, 27 de noviembre, segunda jornada de competición con los J-80 en el II Trofeo Burriananova.

Los fuertes vientos de este fin de semana no lograron deslucir el éxito de organización y competición en el II Trofeo Burriananova que se disputaba en aguas de Burriana el pasado fin de semana.

El programa de competición era muy ambicioso: el sábado, 20 de noviembre, Regata Inversa de Cruceros; y el domingo, 21 de noviembre, competición de las tripulaciones a bordo de los J-80 del CV Castellón.

El viento obliga a modificar el programa

La jornada del sábado amaneció con nubes y claros pero con vientos de hasta 32 nudos de intensidad (un nudo es igual a una milla por hora. Una milla náutica equivale a 1.852 metros). Por razones de seguridad la organización aplazó la salida a la espera de que amainara el viento y finalmente, después de una reunión con los participantes, decidía modificar el programa. La Regata Inversa quedaba aplazada para el domingo, 21 de noviembre, y la Competición de J-80 al sábado 27 del mismo mes. Con buen humor y una excelente camaradería entre todos los participantes, la jornada del sábado se resolvía con una barbacoa en las instalaciones de Burriananova.

Regata Inversa: tensión y emoción hasta el último momento

Pero el domingo se cumplieron los objetivos. El día amaneció soleado, frío y con vientos racheados de dirección suroreste que poco a poco fueron rolando a oeste y oeste noroeste.

A las 12:00 horas el Comité inició el procedimiento de salida para una Regata Inversa en la que los barcos compensan sus diferentes ratings en la línea de salida. Los primeros en iniciar la regata fueron las unidades más pequeñas: Onda Cero, de Álvaro Zaera y Yamamay de Rafael Oliver. Y poco a poco, en función de los tiempos previstos, tomaron la salida el resto de los participantes y se generaba una lucha feroz en el mar.

El recorrido fue una travesía costera, muy rápida, con salida en las proximidades de Burriana. Desde allí los participantes tuvieron que pasar por la piscifactoría de Burriana para dirigirse al norte, hasta pasar una baliza situada frente a la costa de Almazora y retornar al Puerto con línea de llegada en las proximidades de Burriananova. El viento, que osciló entre los 12 y los 16 nudos con rachas de hasta 20 nudos de intensidad, obligó a las tripulaciones a trabajar constantemente la tensión y la superficie de las velas para ajustarse a las fuertes arrancadas de un viento de tierra, desigual marcado por el relieve de la costa, que tan pronto adrizaba y paraba a las embarcaciones como las escoraba completamente.

Nervios, tensión, elección de objetivos, bordo de tierra o bordo de mar, Grupo Euroatomizados, de Eduardo Maestre, lograba rebasar a todos sus contendientes para pasar primero por la línea de llegada con lo que se proclamaba campeón de su clase y de la general conjunta de la regata. Por clases, la victoria era para Bye Luby, de Miguel Sánchez, del CV Castellón en clase 1; Grupo Euroatominzados, de Eduardo Maestre, del RCN Castellón en Clase 2; y Onda Cero, de Álvaro Zaera, del CV Castellón en clase 3.

De retorno a tierra se realizó una comida de regatistas en el Restaurante La Regenta Mar de Burriana, que finalizó con la entrega de los trofeos de la Regata de Crucero.

Competición de J-80 el próximo sábado

El II Trofeo Burriananova está decidido a cumplir todo su programa. La segunda jornada de competición se ha programado para el sábado 27 de noviembre. En este caso las tripulaciones deberán navegar en barcos iguales, los J-80 del CV Castellón, en regatas cortas con recorridos barlovento-sotavento que se llevarán a cabo frente a la playa sur de Burriana. En este caso no habrá ratings ni compensaciones. Los navegantes competirán en barcos iguales primero en modalidad de flota y, después, los finalistas, en modalidad de match race, barco contra barco, la misma que se utiliza en las competiciones de copa América.

El II Trofeo Burriananova está organizado por el Club de Vela Castellón y la Marina Burriananova con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Clasificaciones

Clase 1

1.- Bye Luby- Miguel Sánchez- CV Castellón

2.- Alazán- Ramón Pascual – RCN Castellón

3.- Tuvvik XIV- Chimo Ibañez- RCN Castellón

Clase 2

1.- Grupo Euroatomizados- Eduardo Maestre- RCN Castellón

2.- Kailoa – Chimo Feliu- CN Burriana

3.- Polaris – Luís Larrea- CV Castellón

Clase 3

1.- Onda Cero- Álvaro Zaera- CV Castellón

2.- Yamamay- Rafael Oliver- CN Burriana

(Fotografías: Ignacio Baixauli y Guillermo Baixauli)

Para poder tener acceso a más imágenes:

Ignacio Baixauli: ignaciobaixauli@ignaciobaixauli.com

www.ignaciobaixauli.com

Guillermo Baixauli:

http://guillermobaixauli.blogspot.com

guillermobq@gmail.com