martes, 2 de noviembre de 2010

El CV de la UPV, al mando de Héctor Vilanova, gana el Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race, empatado a puntos con el RCN Valencia


El RCN de Denia repite en el tercer puesto de podio en un día de competición muy complicado con vientos muy irregulares

El equipo del Club de Vela de la Universitat Politécnica de Valencia, patroneado por Héctor Vilanova, se proclamaba ayer ganador del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana, tras empatar a puntos con el RCN de Valencia, de Nacho Braquehais, al que había vencido previamente. Tercer puesto de podio para el RCN de Denia, con Sven Stadel a la caña, que repite su posición del 2009. La jornada de competición fue muy complicada debido a la irregularidad del viento, que tan pronto bajaba de intensidad como se establecía de suroeste con rachas de hasta 16 nudos.

El Gran Premio CAM estaba organizado por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del RCN de Calpe y el patrocinio de Caja Mediterráneo.

El Gran Premio CAM, Liga de Vela de match Race de la Comunitat Valenciana, que este año se resolvió en una sola jornada de competición, tuvo de todo y para todos, por la complicada meteorología.

La jornada comenzó pronto, con el sorteo de los barcos de competición. Aunque se habían previsto vientos de medios a fuertes, la realidad llegó a desesperar a la organización, el Comité y a los propios regatistas por sus constantes variaciones. Y es que a lo largo de todo el día se alternaron periodos de calma con vientos de dirección oeste (260- 270º) de apenas 2 nudos de intensidad, con otros de dirección suroeste (230º), con mucha ola e intensidades que llegaron a alcanzar rachas de 17 nudos, con cielos encapotados y amenaza de lluvia.

Esta situación hizo temer al Comité que no pudiera realizarse la jornada de competición. Pero finalmente, viento y Comité lograron alcanzar un pequeño acuerdo que permitió poder disputar un round robin completo (liga de enfrentamiento todos contra todos) y un flight (serie de enfrentamientos) del segundo round robin, cuando el viento rolaba a suroeste y soplaba con fuerza.

Triple empate en la primera vuelta

El primer fligh (Serie de encuentros barco contra barco) de la jornada sufrió estos cambios de la peor manera. Tras comenzar con buen viento, la intensidad cayó en picado y el Comité hubo de anular las dos pruebas que se diputaban en el campo de regatas.

El segundo intento tuvo algo más de fortuna. El RCN Denia lograba finalizar su prueba con victoria sobre la UPV, al que había logrado colocar dos penaltis antes de la salida, y con un recorrido acortado, pero el encuentro entre el RCN Calpe y el RCN Valencia hubo de anularse y disputarse posteriormente con clara victoria para Valencia.

Así las cosas, la jornada pintaba mal. Pero entró el viento de suroeste y se reanudaron los enfrentamientos. Especialmente interesante fue el encuentro entre la UPV y el RCN valencia que tras una dura pelea en la pre-salida, se saldaba a favor de la UPV, cuando los de Héctor Vilanova acorralaban a los de Braquehais contra el ‘pin’ cerrándoles la salida. Con la peor fortuna, el RCN Valencia salía antes de tiempo y tocaba la boya en su intento por zafase del ataque de la UPV. Con una penalización encima y tras repetir la salida, el encuentro no tuvo secretos y se saldó con la victoria de La Politécnica. Un encuentro crucial para decidir la clasificación definitiva.

El RCN Valencia se ‘quitaba la espina’ venciendo al RCN de Denia tras colocarle una penalización. Al final del primer round robin, se producía un triple empate entre RCN Valencia, que había perdido contra la UPV pero vencido a Denia; Denia, que había perdido contra Valencia, pero vencido a la UPV; y la UPV, que había perdido contra Denia pero vencido a Valencia.

Las últimas pruebas deciden el nombre de los campeones

Las oportunidades meteorológicas que obligaron al Comité a esperar las rachas de viento del suroeste todavía permitieron un nuevo flight (serie de entrenamientos) antes de la caída del día, que decidió el nombre de los campeones. En este caso, Valencia venció sin problemas al RCN de Calpe. Pero el encuentro más emocionante fue sin duda el protagonizado por Denia y UPV.

Tras un combate feroz en la pre-salida, cuando parecía que Denía podían ganar limpiamente la salida, UPV presionó hasta el límite. Absortos en plantar cara a la UPV, los de Denia se olvidaron de la cuenta atrás y se encontraron fuera de línea cuando sonó la bocina. La Politécnica de Héctor Vilanova ganaba el último encuentro del día, y se proclamaba campeón, empatado a puntos con el RCN Valencia, pero con la ventaja a su favor de haber vencido a los de Nacho Braquehais en su primer encuentro.

De esta forma, el nuevo campeón del Gran Premio CAM es el Club de Vela de la Universitat Politécnica de Valencia, que añade un nuevo nombre al palmarés de la Liga, y que tendrá la posesión del trofeo con la obligación de volverlo a poner en juego y defenderlo en el 2011.

Entrega de trofeos

La entrega de trofeos se realizaba pasadas las siete de la tarde en el RCN de Calpe, presidida por: Caridad Gimeno, delegada de Vela del RCN Calpe; Pere Tur, director de la Oficina Caja Mediterráneo de Calpe y Rafael Chirivella, en representación de la Comisión Gestora de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

El patrón del equipo ganador, Héctor Vilanova fue recibido con aplausos tanto por los suyos como por los rivales. “Ha sido todo un reto y un orgullo en una competición del más alto nivel, que no hubiera sido posible sin el trabajo y la extraordinaria al calidad de los integrantes de mi equipo. Ahora tendremos que entrenar mucho durante todo el año para repetir nuestra proeza el año que viene”.

Clasificación general:

1.- CV Universitat Politécnica.- Héctor Vilanova

2.- RCN Valencia- Nacho Braquehais

3.- RCN Denia- Sven Stadel

4.- RCN Calpe – Jesús del Toro

5.- RCN Torrevieja- Ascensión Roca de Togores.

El trofeo Gran Premio CAM

El Trofeo del Gran premio CAM es una obra de arte fabricada con maderas nobles que simboliza a dos barcos que se cruzan, una imagen característica en los encuentros de match race. Como la Copa América, no se gana en propiedad. El ganador de cada edición está obligado a ponerla en juego en la siguiente edición.

De las dieciséis ediciones disputadas hasta el momento, ocho de ellas han tenido como vencedor al RCR de Alicante, mientras el RCN Valencia ha ganado cuatro, el CN de Javea la ha conseguido en tres ocasiones y el CV Universitat Politécnica de Valencia ha sido el ganador de este año.

El Gran Premio CAM estaba organizado por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del RCN de Calpe y el patrocinio de la Caja Mediterráneo.

Fotografías de Ignacio Baixauli. Enlace para ver otras fotos tomadas por I Baixauli en el GP CAM: http://picasaweb.google.com/ignaciobaixauli/XVIGranPremioCAMLigaDeVelaDeMatchRace2010#)