lunes, 6 de diciembre de 2010

El RC44, Península Petroleum NH Resorts, dispuesto a darlo todo en Miami


John Bassadone: “Vamos a por todas, pero somos conscientes de que todavía tenemos mucho que aprender”

El RC44 Península Petroleum NH Resorts entrena en aguas de Miami y calienta motores para participar, a partir de mañana, en la Oracle Miami RC 44 Cup, junto a los mejores regatistas del mundo. Es la segunda prueba para el Península Petroleum NH Resorts en la última regata del circuito en la temporada del 2010. El RC44 Península Petroleum NH Resorts llega dispuesto a darlo todo, indicaba su armador y patrón John Bassadone, quien señalaba que el equipo está navegando bien y con muchas ganas: “Vamos a por todas, pero somos conscientes de que todavía tenemos mucho que aprender”.

La Oracle Miami RC44 Cup está preparada para soltar amarras a partir de mañana, 7 de diciembre y hasta el próximo domingo, 12 de diciembre. Se disputará en aguas de Miami; es el primer encuentro de la clase en Estados Unidos; la última prueba del Circuito Internacional RC44 en la temporada del 2010 y la segunda cita de la segunda vez que el Península Petroleum va a competir en RC 44 con los mejores regatistas del mundo.

El encuentro es importante para todos los participantes porque se jugarán su título del 2010, pero no es menos importante para el equipo del RC44 Península Petroleum NH Resorts, con pabellón inglés y tripulación española, porque aunque no aspiran a liderar la clasificación general si llegan dispuestos a darlo todo, a plantar cara y a identificarse con un barco y una clase que, como los antiguos Clase Copa América son capaces de ofrecer el mejor espectáculo con la mayor calidad y en todas las modalidades de competición: match race (barco contra barco) y flota.

Hasta el último detalle

La Logística es, sin duda, un apartado fundamental en este circuito, ya que el tiempo y las horas de navegación previas al campeonato son vitales para comenzar tranquilos y optimistas, comentaban los miembros del equipo. Por ello, el Península Petroleum NH Resorts ha cuidado todos los detalles; parte de la tripulación lleva varios días en Estados Unidos, donde se ha realizado el montaje de un barco que, como un gran mecano, se embala y traslada por partes y luego debe ensamblarse con la mayor precisión: el procedimiento incluye el montaje del casco-quilla, quilla- bulbo y finalmente el arbolado del mástil que va dividido en 2 piezas. Un pequeño mecano, que conlleva una mecánica sencilla pero detallista y minuciosa. El responsable de la logística del montaje y la puesta a punto ha sido German Panei.

Una vez montado el barco en el astillero Jones Yard, situado en un canal dentro de Miami. La tripulación tomaba posiciones y navegaba en él para trasladarlo a la Marina Miami Beach, donde se va a disputar el campeonato.

La suerte ha acompañado a la tripulación del RC 44 Península Petroleum que se libró por horas de los problemas que obligaron a cerrar el espacio aéreo español.

Ahora, con toda la tripulación al completo, las dos últimas jornadas, antes de que empiecen las pruebas mañana martes, se dedican al entrenamiento del RC44 al mando de su armador y patrón John Bassadone. El objetivo es que la tripulación se coordine, como una piña, cada uno en su puesto. Identificarse con las prestaciones del RC 44 en el campo de regatas, con las corrientes y los vientos de la zona, y adquirir la mayor experiencia para optimizar la respuesta de la tripulación en cada maniobra.

“La primera jornada de entrenamiento, señalaba John Bassadone, fue muy positiva. Salimos con viento de 10 nudos de intensidad que refrescó a lo largo del día hasta alcanzar los 15 y 16 nudos, lo que nos ha permitido poder probarlo todo, experimentar todo tipo de maniobras e intentar identificarnos con el campo de regatas donde vamos a competir a partir del martes”. La jornada de hoy lunes, será similar a la de ayer. El equipo tiene ganas e ilusión y eso se nota a bordo y se convierte en una de las principales bazas del Península Petroleum NH Resorts”.

“Las condiciones meteorológicas durante esta semana prometen ser muy similares a las de estos días, con vientos que tienden a subir de intensidad y a rolar… esto es positivo porque obligará a todos los equipos a dar lo mejor de sí mismos, como pensamos hacerlo nosotros, y abre un increíble abanico de posibilidades. Como ya se vio en Lanzarote, esta clase es impresionante, pero sobre todo, no permite hacer quinielas. Barcos iguales, con las mejores tripulaciones del mundo, donde es vital la concentración e intentar hacerlo bien siempre y en todo momento.”

John Bassadone es optimista con respecto a esta regata. “Todos los equipos llevan, por lo menos, una temporada entera navegando en este circuito y en esta clase. Nosotros hicimos nuestra primera regata en RC44 en octubre, en el Mundial de Lanzarote. Ellos tienen más experiencia, más horas de navegación a bordo del RC 44. Para nosotros es la segunda prueba de este circuito, pero somos un gran equipo, con un gran palmarés y muchos años de navegación que ha sido capaz de coordinarse en todo tipo de unidades y que fue capaz de dar la sorpresa en Lanzarote. Nuestros contendientes se juegan la clasificación general del circuito del 2010. Nosotros nos jugamos nuestra capacidad de probarnos a nosotros mismos. Va a ser un gran entrenamiento, llegamos con ganas y con el convencimiento de que vamos a darlo todo, podemos navegar bien y debemos navegar bien como si fuera nuestro mejor entrenamiento. No nos jugamos la clasificación, pero si nuestra capacidad de competir.”

El equipo

El equipo del RC44 Península Petroleum NH Resots en la Oracle Miami RC 44 Cup estará integrado por:

1.- Patrón: John Bassadone

2.- Táctico: Iñaki Castañer

3.- Proa: Pietro Mantovani

4.- Trimer Genova: Robin Imaz

5.- Trimer Spi: German Panei

6.- Trimer Mayor: Oliver Gongora

7.- Grinder: Mikel Pasabant

8.- Piano: Miguel jauregui. (pecas)

Calendario de Competición

El programa de la competición en la Oracle Miami RC 44 Cup, comenzará el martes, 7 de diciembre con una reunión de patrones a primera hora. Posteriormente comenzarán las regatas en formato de match race, barco contra barco, previstas para el martes y el miércoles (7 y 8 de diciembre). El objetivo es completar un Round Robin (liga que enfrenta a todos contra todos en match barco contra barco para poder establecer una clasificación general). El jueves, 9 de diciembre, se convierte por tanto en una jornada de reserva para poder completar el Round Robin si no pudiera cumplirse el programa previsto durante los dos días anteriores, o en una jornada de entrenamiento en flota.

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, viernes, sábado y domingo, los RC 44 competirán en formato de flota. Es decir, todos juntos en regata. Cada formato, match race o flota tiene su propia clasificación parcial, pero además, se realizará una clasificación general combinada en función de los puntos obtenidos.

Fotos de archivo del Península Petroleum en el mundial e RC44 de Lanzarote, de Nico Martínez