viernes, 16 de enero de 2009

Santi López-Vázquez, presentado como nuevo director del equipo olímpico español de vela



“Estoy muy motivado con este nuevo reto, y sé que será muy difícil igualar el gran éxito de la vela española en las dos últimas campañas olímpicas”, afirmó hoy el regatista, que fue el táctico del Desafío Español en la 32ª America’s Cup


Santiago López-Vázquez, diploma olímpico en Sydney 2000 y miembro del Desafío Español en la 32ª America’s Cup, es el nuevo director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV), tras la firma del contrato con Gerardo Pombo, presidente del ente federativo, este mediodía en las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe de Santander, base del equipo olímpico de vela.

Acompañaron a Pombo y a López-Vázquez durante el acto el director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Cuesta; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante; el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Javier López-Vázquez; el nuevo director general deportivo de la RFEV, Alejandro Abascal; el vicepresidente primero de la misma José Mª Martín Puertas; Pedro Labat, miembro del Comité Ejecutivo de la RFEV y presidente del Real Club Marítimo de Santander, y Emigdio Bedia, vicepresidente de la Federación Cántabra.

Para ocupar la plaza de director de Preparación Olímpica, que quedó libre tras el nombramiento de Abascal como nuevo director general deportivo de la Federación, se llevó a cabo una selección entre dos españoles, un inglés y un holandés. “La selección fue sencilla –explicó en rueda de prensa Gerardo Pombo-, porque el currículum deportivo de Santiago (López-Vázquez) es el mejor. Entre otros logros, ha sido el táctico del Desafío Español en la 32ª America’s Cup, que consiguió un gran éxito al llegar a semifinales por primera vez para un equipo nacional”.

El presidente de la RFEV también destacó la “formación integral” que tienen los técnicos de la Federación. “Santi es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y fue profesor de la Universidad de Cantabria”, recordó, tras felicitar a Alejandro Abascal por sus “numerosos éxitos deportivos” al frente del equipo olímpico.

Precisamente Abascal explicó que “el perfil de un director de Preparación Olímpica no es accesible a cualquiera”, ya que “tiene que estar licenciado, tener el título de entrenador nacional, conocer la preparación olímpica y los Juegos y haber sido entrenador de un equipo olímpico”, enumeró. López-Vázquez cumple todos los requisitos, en tanto que ha hecho una preparación y media y fue el representante español de la clase 49er en los Juegos de Sydney, en los que consiguió el diploma del cuarto puesto, en el mismo año en que se proclamó campeón del mundo. “Trabajaremos juntos, en distintos sitios pero juntos porque tenemos una meta común, que es que el equipo olímpico siga cosechando medallas en el futuro”, añadió el nuevo director deportivo de la RFEV.

Tras agradecer las palabras de apoyo y la confianza de Pombo y Abascal, Santiago López-Vázquez dijo sentirse “muy motivado con este nuevo reto”.

“Tengo claros los objetivos que van asociados a este puesto y soy consciente de que será muy difícil igualar el gran éxito que ha conseguido la vela española en las dos últimas campañas olímpicas”, aseguró el nuevo jefe del combinado nacional de vela, que añadió que trabajará con los regatistas y con los técnicos persiguiendo este objetivo y con el Consejo Superior de Deportes para obtener las mejores condiciones para la vela olímpica española.

La vela es el deporte que más medallas olímpicas (17) y más oros (11) ha dado a España, tras los dos metales conseguidos en Pekín 2008, el oro de Fernando Echávarri y Antón Paz en Tornado y la plata de Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er. En el medallero olímpico de vela, España es el tercer país. Además, en estos momentos el equipo español ocupa, empatado con el australiano, el primer puesto en el ranking por países de vela olímpica que elabora la Federación Internacional de Vela.

López-Vázquez seguirá la misma línea de trabajo de Abascal en las próximas dos campañas olímpicas, aunque adelantó que “algunas cosas van a cambiar”. En cuanto a la competición, reconoció que tendrá que abandonar los circuitos nacionales e internacionales, pero dijo que navegará en las regatas de de J80 del Real Club Marítimo de Santander.

En sus intervenciones, Ramón Cuesta dio la enhorabuena a Santiago López-Vázquez y expresó su “orgullo” hacia el equipo olímpico para Londres 2012, mientras que Luis Morante se unió a las felicitaciones y recordó que “el CEAR va a seguir creciendo”.

A su vez, el presidente de la Federación Cántabra de Vela dio la enhorabuena a su hermano y agradeció a Abascal el gran trabajo realizado con el equipo olímpico. “Él fue el que consiguió que Santi se proclamara campeón mundial en el 2000 –detalló Javier López-Vázquez-, el listón lo ha dejado muy alto, necesitaríamos toda la mañana para recordar las medallas que han sido posibles gracias a él, sin olvidar el hecho de que el CEAR de Santander se haya convertido en una fábrica de medallas”.

Con la designación de Santi López-Vázquez como nuevo director de Preparación Olímpica, Gerardo Pombo ha cumplido uno de los principales puntos de su programa electoral, apenas un mes después de los comicios que significaron su reelección al frente de la vela española, gracias al apoyo del 92,9% de los miembros de la Asamblea Constituyente presentes.

SANTI LÓPEZ-VÁZQUEZ
DE LOS JUEGOS A LA AMERICA’S CUP Y VICEVERSA


Nacido en Santander el 18 de marzo de 1971, Santiago López-Vázquez Navarro es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones (1996) y en Ingeniería Técnica de Equipos Electrónicos (1993) por la Universidad de Cantabria, de la que ha sido profesor asociado dentro del Departamento de Electrónica y Computación desde febrero de 1996 a marzo de 2005.

López-Vázquez ha desarrollado su carrera deportiva en el mundo de la vela en todos los ámbitos, desde la vela olímpica a la America’s Cup, pasando por el crucero, el monotipo y el match race. También cuenta con una solvente experiencia como entrenador.

El nuevo director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela empezó a destacar en el mundo de la vela en 1995, año en que se proclamó campeón de Europa del monotipo First Class 8. Tres años más tarde revalidaría el título continental en esta misma división, aunque ya había empezado a navegar en la clase olímpica 49er, de la que es triple campeón de España (1998, 2002 y 2003).

El regatista cántabro formó parte del equipo olímpico de 1997 a 2004. Tras proclamarse campeón del mundo de 49er en el año 2000, representó a España en esta modalidad en los Juegos de Sydney, donde consiguió el diploma del cuarto puesto, siempre junto a Javier de la Plaza. En esta clase también consiguió el título de subcampeón europeo en 1999 y la medalla de bronce continental del 2001. Una lesión en la rodilla le apartó de la vela olímpica en noviembre del 2003, aunque continuó como entrenador del CEAR Príncipe Felipe, tarea que desarrolló de 2001 a 2005.

Estos títulos le valieron varias condecoraciones, entre ellas la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en el 2002, el premio al Mejor Deportista Internacional Cántabro del 2000 y el premio KPMG al Mejor Deportista Español Olímpico de Vela de ese mismo año.

Había ganado la conocida Copa del Rey de Cruceros en 1999, así que tras su andadura olímpica se volcó en el mundo del crucero. En el 2004 volvió a subir a lo más alto del podio de la Copa del Rey, se proclamó campeón de España de Cruceros y fue tercero en el Campeonato de Europa de IMS 500. También se hizo con el título de campeón del Master de Bayona de Match Race.

Después, en marzo del 2005, Santi López-Vázquez se unió a las filas del Desafío Español de la 32ª America’s Cup como estratega. Allí el sindicato nacional consiguió la mejor clasificación española en la historia de esta prestigiosa competición, llegando a semifinales.

En 2007 y 2008, formó parte de la tripulación del GP 42 Desafío Español, ganando tanto la Copa del Rey como el circuito internacional de la clase, la Quebramar Cup, en ambas temporadas.

ALEJANDRO ABASCAL
LA EXPERIENCIA DIRECTIVA

Nacido en Santander en 1952, Alejandro Abascal García comenzó a navegar a los nueve años. Tras competir en varias modalidades se asentó en la clase Flying Dutchman, en la que consiguió el primer oro olímpico de la vela española, en los Juegos de Moscú 1980, junto a Miguel Noguer, en unos tiempos en los que no existían, a nivel deportivo, los medios de hoy. Antes, había participado en la cita olímpica de Montreal 1976, donde obtuvo un diploma, y también estuvo presente en Los Ángeles 1984, en que fue el abanderado del equipo español.

Licenciado en Ciencias Físicas, más tarde se convirtió en entrenador nacional y estuvo trabajando durante tres años en el CARD de Murcia. Desde 1995 es el director del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe de Santander, lo que le permitió volver a su tierra después de mucho tiempo. Como tal programa y coordina las actividades de promoción de la vela que se desarrollan en el centro.

En la campaña de Atenas 2004 fue entrenador de Iker Martínez y Xabi Fernández (49er), que consiguieron el oro olímpico. En la olimpiada de Pekín 2008, compartió el cargo de director de Preparación Olímpica con José Mª Benavides (doble diploma olímpico) hasta el 2007, en que pasó a desarrollarlo en solitario.

Ahora Abascal escala unos puestos más para convertirse en el nuevo director deportivo de la Real Federación Española de Vela.


Fuente: RFEV