martes, 20 de enero de 2009

MORAIRA YA DESPRENDA AROMA DE AVENTURA


Más de que quince veleros ya están pre-inscritos en las 300 Millas –Trofeo Grefusa
Las previsiones de viento apunta a rachas superiores a los 20 nudos de intensidad, al menos hasta Murcia

Bye Luby, Cafés Granell, Malvado Blue Oscar entre los candidatos al título en la presente edición
Moraira, 20 de enero de 2009.- Moraira y su club náutico ya viven con intensidad las 300 Millas de Moraira, Trofeo Grefusa, cuando quedan muy pocas horas para la largada de la octava edición de una de las regatas de altura, la primera de la temporada en la Comunitat Valenciana, más duras del calendario. La señal de atención se ha previsto a las 12:00 horas y, tal como apuntan los partes meteorológicos, no habrá demora en la salida.
Cuando todavía quedan algunas horas para el cierre oficial de las inscripciones, en la mesa del Comité Organizador ya hay más de quince barcos pre-inscritos, una cifra importante y que hace, una vez más, confirmar la cita de Moraira como una de las más importantes y esperadas en el calendario de regatas de crucero. Una prueba dura, difícil y complicada por las fechas en las que se celebra y las condiciones meteorológicas y que está destinada para la flota con Rating Nacional, mayor de nueve metros de eslora y sólo tres tripulantes por barco.

Hablar de favoritos en este tipo de regatas es difícil y complicado, ya que todo puede suceder en la travesía, que llevará a la flota, tras la salida en el Club Náutico Moraira hacia la isla Grossa en Murcia, para enfilar, posteriormente, rumbo a las isla Baleares, siendo el primera paso Ibiza, seguido de Formentera y tras superar ese control se dirigirán a la línea de llegada ubicada en las instalaciones del club. El listado provisional de participantes arroja nombres y barcos ilustres en la regata, cuya experiencia puede ser un factor decisivo, entre los que podemos destacar al castellonense Bye Luby de Miguel Sánchez quien ya conoce el sabor del triunfo en las 300 Millas y ostenta el segundo mejor tiempo de la prueba, conseguido en 2007, con 40 horas, 4 minutos y 45 segundos. El valenciano Cafés Granell de Agustín Granell es otro de los candidatos, sin olvidar al local Malvado Blue Oscar de Tomás Cuñat. Pero no serán los únicos que pueden optar a una de las plazas del podio, en ese listado también encontramos unidades potentes como el Alitán de José Mª Pineda, el Alzira de Agustín Gregori o el Swany de Gonzalo Infante –finalizó séptimo en 2007-, entre otros.

Las previsiones meteorológicas apunta a vientos de componente NW, con rachas superiores a los 20 nudos de intensidad, rumbo a la isla Grosssa, mientras que hacia el Norte de Castellón, el viento puede rolar y subir su intensidad, superando los 30 nudos. Esas previsiones en ese primer tramo, aunque en las islas se esperan pocas variaciones, hacen presagiar que va a ser una edición muy rápida, a diferencia de la anterior en la que las encalmadas hicieron de las 300 Milla-Trofeo Grefusa una de las más lentas de su historia.

Por otro lado cabe recordar que la prueba organizada por el Club Náutico Moraira podrá ser seguida on-line, mediante el acceso a la página web http://www.atposition.com/moraira/ Una regata que ha sido posible gracias al esfuerzo de instituciones y empresas, como Generalitat Valencia, a través su dirección General de Deportes; el Ayuntamiento de Teualda-Moraira; la Real Federación Española de Vela; la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; así como las empresas Grefusa y Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos de Valencia, entre otras. También destacar la importante colaboración de Salvamento Marítimo y Cruz Roja.