miércoles, 14 de enero de 2009

Santi López-Vázquez, nuevo director de Preparación Olímpica

Gerardo Pombo configura el nuevo equipo de la RFEV
La Junta de Garantías Electorales del CSD desestimó la impugnación presentada por Manuel Nadal de Uhler
14 ene 09.- Gerardo Pombo García ha configurado el nuevo equipo que dirigirá la Real Federación Española de Vela (RFEV) hasta el 2012, tras su reelección como presidente del ente el pasado 14 de diciembre y la desestimación por parte de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes de la impugnación que había presentado el federado Manuel Nadal de Uhler.

El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación está formado por Manuel Chirivella, Pedro Labat, José Mª Martín, José Mª Martínez, Rafael Munilla, Segimon Obradors, José Ángel Rodríguez y Eduardo Zaldive, además del mismo Pombo.

Otro de los colaboradores más cercanos del presidente será Alejandro Abascal, que hasta ahora era el director de Preparación Olímpica y que ahora asciende posiciones para encargarse de la dirección deportiva de toda la vela española.

La novedad en el equipo de dirección de la RFEV es el joven Santiago López-Vázquez, nueva cabeza visible del equipo olímpico de vela, el deporte que más medallas ha dado a España en la historia de los Juegos (17, de las cuales hay 11 de oro, cinco de plata y una de bronce).

Nacido en Santander en 1971, López-Vázquez fue estratega del Desafío Español en la 32ª America’s Cup, en la que España consiguió la mejor clasificación en la historia de esta prestigiosa regata, llegando a semifinales.

Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones, el regatista cántabro se proclamó campeón del mundo de 49er en el año 2000 y, junto a Javier de la Plaza, representó a España en esta modalidad en los Juegos de Sydney, donde consiguió el diploma del cuarto puesto. Atesora dos títulos de campeón de Europa en la clase First Class 8 (1995 y 1998) y uno de subcampeón continental en 49er (1999). En 1995 recibió la medalla al Mérito de la RFEV y en 2002 la de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Con la designación de Santi López-Vázquez como nuevo director de Preparación Olímpica, Gerardo Pombo cumple uno de los principales puntos de su programa electoral, apenas un mes después de los comicios que significaron su reelección al frente de la vela española y sólo 15 días después de la resolución de la Junta de Garantías Electorales (JGE), que le confirmó como tal.

En su alegación a la JGE, el federado Nadal de Uhler argumentaba que el artículo 22 de los Estatutos de la RFEV establece que el presidente “será elegido cada cuatro años, con una limitación de dos mandatos consecutivos o alternos”, y que éste sería el tercer mandato de Pombo.

Sin embargo, en su resolución, que data del pasado 29 de diciembre, la Junta de Garantías Electorales recuerda que este artículo fue aprobado en febrero de 2004, tras el primer mandato del santanderino, y sentencia que “la modificación de los estatutos de la RFEV no prevé aplicación retroactiva”.

De esta forma, la resolución manifiesta que éste es el segundo mandato tras la legislación de los estatutos, tal como ya declaró por unanimidad la Asamblea de la RFEV en 2008.

En el escrito también se lee que “en la Asamblea federativa del 5 de abril de 2004, nada más aprobarse la reforma estatutaria, el presidente de la Federación respondió a un socio que preguntaba expresamente sobre la posible retroactividad que ‘el mandato a partir del cual debe computarse el referido límite estatutario es el correspondiente al período olímpico 2004/2008, sobre la base del principio general de irretroactividad de las normas”.

Por lo tanto, entendiendo que la norma no puede aplicarse de forma retroactiva y que consta expresamente que la intención oficial era precisamente la contraria, la Junta de Garantías Electorales procedió a desestimar el recurso de Manuel Nadal de Uhler.

Gerardo Pombo García fue reelegido presidente de la RFEV el pasado 14 de diciembre, con el apoyo del 92,9% de los miembros de la Asamblea Constituyente presentes. Se registraron cuatro votos en blanco y uno nulo. De los 78 asambleístas, siete no pudieron asistir a la cita a causa del temporal de nieve que azotó esos días la Península.

El próximo viernes, 16 de enero, al mediodía, Gerardo Pombo, Alejandro Abascal y Santi López-Vázquez ofrecerán una rueda de prensa en Santander, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe, base del equipo olímpico español de vela, para explicar los detalles de la nueva dirección olímpica.