La AC33 ha sido diseñada mediante una serie de consultas entre el Defensor, el Challenger of Record y los otros 17 equipos inscritos. Este proceso ha sido dirigido por Tom Schnackenberg como consultor del reglamento de la clase y de competición para AC Management. Los diseñadores y jefes de equipo de los 19 sindicatos inscritos en la 33ª America´s Cup se han reunido con regularidad en Ginebra, Suiza, y Valencia, España, desde que comenzara el proceso de diseño, a principios del mes de noviembre de 2008.
El grupo ha acordado desarrollar un barco similar en coste a los Versión 5.0 de la America´s Cup Class, pero con unas prestaciones mejores. El reglamento de la AC33 evolucionó hasta llegar a un barco con una eslora máxima de 26 m., un calado de 5 y un desplazamiento de 17,5 toneladas.
La superficie del plano vélico es mayor que la de los barcos ACC Versión 5.0, pero sin velas de proa solapantes y, al igual que en el reglamento de los AC90 que se elaboró en 2007, el barco tendrá un bauprés y la superficie del espí se verá restringida sólo por las limitaciones impuestas por las escotas, no por la medición de las dimensiones. Como tendrán un menor desplazamiento, los AC33 serán más exigentes en las ceñidas y darán unas brillantes prestaciones en las empopadas. La manga máxima es de 4,8m, que puede parecer amplia para aquellos que estén acostumbrados a la apariencia de los barcos de la Versión 5.0, ya que, en muchos casos, esta última generación de los barcos ACC tenía una manga no mucho mayor de 3m.
El grupo ha acordado desarrollar un barco similar en coste a los Versión 5.0 de la America´s Cup Class, pero con unas prestaciones mejores. El reglamento de la AC33 evolucionó hasta llegar a un barco con una eslora máxima de 26 m., un calado de 5 y un desplazamiento de 17,5 toneladas.
La superficie del plano vélico es mayor que la de los barcos ACC Versión 5.0, pero sin velas de proa solapantes y, al igual que en el reglamento de los AC90 que se elaboró en 2007, el barco tendrá un bauprés y la superficie del espí se verá restringida sólo por las limitaciones impuestas por las escotas, no por la medición de las dimensiones. Como tendrán un menor desplazamiento, los AC33 serán más exigentes en las ceñidas y darán unas brillantes prestaciones en las empopadas. La manga máxima es de 4,8m, que puede parecer amplia para aquellos que estén acostumbrados a la apariencia de los barcos de la Versión 5.0, ya que, en muchos casos, esta última generación de los barcos ACC tenía una manga no mucho mayor de 3m.
Tom Schnackenberg, consultor del reglamento de la clase y de competición para AC Management, cuenta cómo ha ido todo el proceso y lo que se puede esperar de la nueva clase:
“Hemos tenido unas 10 semanas muy activas elaborando este nuevo reglamento para la Clase AC33. El proceso fue muy parecido al del reglamento inicial AC90 y hemos utilizado deliberadamente muchas de las cláusulas que ya habíamos desarrollado para ella hace 12 meses. Dada nuestra experiencia previa, ya estábamos familiarizados con el proceso y todo fue muy bien, a pesar del paréntesis de las vacaciones de Navidad”.
“Al principio se sugirió que el barco tuviera lanzamientos de proa y popa, así como restricciones en la manga (como una especie de mini Clase J); pero cuando entraron en escena otros diseñadores aquello evolucionó rápidamente hacia un tipo de barco definido solamente por su eslora total, peso, manga máxima y calado. Esto permite unos procesos de medición simples para el casco y con cada cambio que implementábamos, parecía que el barco iba a ser más rápido”.
“Al final resulta que será un poco más largo que los ACC Versión 5.0 y varias toneladas más liviano; con una superficie vélica y un momento adrizante parecidos. Promete tener una velocidad similar en ceñida y unas brillantes prestaciones en las empopadas”.
“Creemos que será un barco con el que la comunidad de la America´s Cup disfrutará de verdad; un digno sucesor de los magníficos barcos que hemos tenido anteriormente”.
El diseñador principal del Defensor de la America´s Cup, Alinghi, Rolf Vrolijk, nos habla de la nueva clase:
“Para los diseñadores, siempre es más excitante estar involucrados en el desarrollo de una nueva clase o con un nuevo tipo de barco, en vez de con una clase ya existente y altamente evolucionada, donde sólo nos podemos centrar sobre unas optimizaciones muy detalladas. Se trata de todo un desafío, ya que significa partir desde cero y ésta es una clase que no se parece en nada a cualquier otra cosa que hayamos visto anteriormente; por lo que, si haces bien tus deberes, puedes ser competitivo. Algunos equipos pueden ser muy competitivos en determinados aspectos del reglamento, por lo que va a ser algo muy interesante”.
John Cutler, director técnico del Challenger of Record, Desafío Español, opina sobre cómo la nueva clase puede igualar las posibilidades de los equipos:
“Hablamos de una hoja de papel en blanco y, por lo tanto, todo el mundo tiene la oportunidad de acertar y diseñar un barco rápido o, posiblemente, hasta el barco más rápido de todos; así que creemos que se trata de una buena oportunidad para todos los desafíos y que le vendrá bien al Desafío Español”.
Andy Claughton, coordinador del equipo de diseño de TeamOrigin, el desafío británico, dice:
“Crear el nuevo reglamento de la Clase AC33 ha sido un tremendo esfuerzo combinado entre Alinghi y los desafíos. La visión del barco quedó claramente establecida: tenía que ser rápido, actual y difícil de navegar, además de no ser prohibitivamente caro de construir y mantener.
El desarrollo del reglamento se llevó a cabo a través de una serie de reuniones dirigidas por Tom Schnackenberg, que puso toda su experiencia en la labor de poner por escrito el texto del reglamento.
Todos los desafíos pudieron hacerse escuchar; y aquellos del grupo con experiencia en la materia, han trabajado para conseguir un reglamento que tiene muchas menos restricciones que las que tenían los antiguos barcos de la Versión 5.0 de la ACC”.
Para leer el reglamento completo de la AC33 haga click aquí.
Fuente: comunciado remitido por AC33
“Hemos tenido unas 10 semanas muy activas elaborando este nuevo reglamento para la Clase AC33. El proceso fue muy parecido al del reglamento inicial AC90 y hemos utilizado deliberadamente muchas de las cláusulas que ya habíamos desarrollado para ella hace 12 meses. Dada nuestra experiencia previa, ya estábamos familiarizados con el proceso y todo fue muy bien, a pesar del paréntesis de las vacaciones de Navidad”.
“Al principio se sugirió que el barco tuviera lanzamientos de proa y popa, así como restricciones en la manga (como una especie de mini Clase J); pero cuando entraron en escena otros diseñadores aquello evolucionó rápidamente hacia un tipo de barco definido solamente por su eslora total, peso, manga máxima y calado. Esto permite unos procesos de medición simples para el casco y con cada cambio que implementábamos, parecía que el barco iba a ser más rápido”.
“Al final resulta que será un poco más largo que los ACC Versión 5.0 y varias toneladas más liviano; con una superficie vélica y un momento adrizante parecidos. Promete tener una velocidad similar en ceñida y unas brillantes prestaciones en las empopadas”.
“Creemos que será un barco con el que la comunidad de la America´s Cup disfrutará de verdad; un digno sucesor de los magníficos barcos que hemos tenido anteriormente”.
El diseñador principal del Defensor de la America´s Cup, Alinghi, Rolf Vrolijk, nos habla de la nueva clase:
“Para los diseñadores, siempre es más excitante estar involucrados en el desarrollo de una nueva clase o con un nuevo tipo de barco, en vez de con una clase ya existente y altamente evolucionada, donde sólo nos podemos centrar sobre unas optimizaciones muy detalladas. Se trata de todo un desafío, ya que significa partir desde cero y ésta es una clase que no se parece en nada a cualquier otra cosa que hayamos visto anteriormente; por lo que, si haces bien tus deberes, puedes ser competitivo. Algunos equipos pueden ser muy competitivos en determinados aspectos del reglamento, por lo que va a ser algo muy interesante”.
John Cutler, director técnico del Challenger of Record, Desafío Español, opina sobre cómo la nueva clase puede igualar las posibilidades de los equipos:
“Hablamos de una hoja de papel en blanco y, por lo tanto, todo el mundo tiene la oportunidad de acertar y diseñar un barco rápido o, posiblemente, hasta el barco más rápido de todos; así que creemos que se trata de una buena oportunidad para todos los desafíos y que le vendrá bien al Desafío Español”.
Andy Claughton, coordinador del equipo de diseño de TeamOrigin, el desafío británico, dice:
“Crear el nuevo reglamento de la Clase AC33 ha sido un tremendo esfuerzo combinado entre Alinghi y los desafíos. La visión del barco quedó claramente establecida: tenía que ser rápido, actual y difícil de navegar, además de no ser prohibitivamente caro de construir y mantener.
El desarrollo del reglamento se llevó a cabo a través de una serie de reuniones dirigidas por Tom Schnackenberg, que puso toda su experiencia en la labor de poner por escrito el texto del reglamento.
Todos los desafíos pudieron hacerse escuchar; y aquellos del grupo con experiencia en la materia, han trabajado para conseguir un reglamento que tiene muchas menos restricciones que las que tenían los antiguos barcos de la Versión 5.0 de la ACC”.
Para leer el reglamento completo de la AC33 haga click aquí.
Fuente: comunciado remitido por AC33