jueves, 15 de enero de 2009

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE incluirá por primera vez la vela paralímpica

La nueva clase es una novedad en el circuito mundial olímpico ISAF Sailing World Cup

La 40ª edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, regata que se celebrará en Semana Santa en la bahía de Palma, supondrá el estreno en el continente europeo de la vela paralímpica como nueva división del circuito mundial olímpico, ya que hasta ahora ambas modalidades solían competir por separado.

Esta clase es una de las principales novedades que ha aportado la inclusión de la regata mallorquina en la ISAF Sailing World Cup, el nuevo circuito mundial de vela olímpica, que está compuesto por sólo siete competiciones, entre ellas el torneo patrocinado por MAPFRE como única española.

El 40 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, una de las competiciones de vela olímpica más participativas de toda Europa, espera reunir en la bahía de Palma en Semana Santa, concretamente del 4 al 10 de abril, unas 800 embarcaciones y más de 1.200 regatistas.

En total están convocadas trece clases, las diez olímpicas (49er, 470 M y F, RS:X M y F, Finn, Laser Standard, Laser Radial, Star y Match Race Femenino) y tres paralímpicas, que son las que competirán en los Juegos de Londres 2012.

De los tres barcos paralímpicos, el 2.4mR es el más conocido en España, con una flota de una veintena de unidades. Se trata de una embarcación quillada individual, que es una miniatura a escala 1:5 de los antiguos barcos que competían en la Copa América.

Los otros dos son el Skud, con dos regatistas a bordo y spi asimétrico, y el Sonar, embarcación de tres tripulantes con spinnaker simétrico.

La vela paralímpica, que fue deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y que a partir de Sydney 2000 ha participado en el programa de todas las citas, difiere de la olímpica en el equipamiento, que es adaptado a los distintos tipos de discapacidad. El modo de puntuación se corresponde con el grado de minusvalía, de ahí que deportistas con distintas discapacidades puedan competir juntos.

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, que patrocina por cuarto año consecutivo la firma aseguradora líder en España, montará en las inmediaciones de Calanova un campo de regatas exclusivo para los regatistas discapacitados, cuya participación en la ISAF Sailing World Cup no es open, sino que está sujeta a su clasificación en los equipos nacionales de cada país. Habrá siete áreas de regata para el resto de modalidades, que se distribuirán por la bahía de Palma.

El Consorcio Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, encargado de la gestión de la regata mallorquina, coordina la participación de la vela paralímpica en la cita de este año con la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos.

En breve se publicará en la página web oficial de la regata el anuncio de regata del 40 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, que organizan cuatro clubes de la bahía de Palma (Club Nàutic S’Arenal, Real Club Náutico de Palma, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Escuela Nacional de Vela Calanova), además de la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, junto al Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

Ésta será la primera temporada de la ISAF Sailing World Cup, formada por las siete pruebas más importantes del mundo: Sail Melbourne (Australia, diciembre), Rolex Miami OCR (Estados Unidos, enero), Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE (Mallorca, España, abril), Semana Olímpica Francesa (Hyères, abril), Delta Lloyd Regatta (Holanda, mayo), Kiel Week (Alemania, junio) y Skandia Sail for Gold Regatta (Weymouth, Gran Bretaña, en el campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012, en septiembre).

Además de las entidades organizadoras arriba mencionadas, son colaboradores del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE la Autoridad Portuaria, Ports de les Illes Balears, la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las empresas Ultramar Express y Acciona.

Acerca de MAPFRE
MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en 40 países. Es el primer grupo asegurador, con un volumen de primas en los nueve primeros meses de 2007 cercano a los 9.400 millones de euros. MAPFRE, con más de 35.000 embarcaciones aseguradas y una cuota de mercado del 30 por ciento, es líder en Seguro de Embarcaciones de Recreo y ofrece la gama más completa de Seguros para embarcaciones tanto a motor como a vela.
Fuente: Comunicación Trofeo SAR Princesa Sofía MAPFRE