domingo, 25 de enero de 2009

EL “TELEFÓNICA AZUL” SE REAFIRMA COMO LÍDER POR LA COSTA ESTE DE TAIWÁN



El "Telefónica negro" se ve obligado, por razones de seguridad, a retirarse de la cuarta etapa


Hoy se cumple el octavo día regata de la etapa entre Singapur y China, y el "Telefónica azul" mantiene un liderato consistente de 71 millas de ventaja sobre el segundo y 103 millas sobre el tercero -Ericsson 3 y 4, respectivamente-. Está siendo una cuarta etapa devastadora para la flota aunque como Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica recordaba esta madrugada: "Siempre supimos que ésta iba a ser una etapa horrible".
El "Telefónica azul" parece que ya ha pasado la peor parte de la tormenta aunque sigue encontrándose con vientos bastante duros y mar muy duro, una media de unos 25 nudos y olas de hasta siete metros. A unas 50 millas de Taiwán, llegaba el momento de tomar para muchos, antes de salir de Singapur, la decisión crucial de la etapa: pasar Taiwán por el Este o por el Oeste. El líder, el "Telefónica azul" ha optado finalmente a pasar por el Este de la isla. Habrá que esperar a ver cómo transcurren las próximas horas para conocer el resultado de esta decisión aunque el resto de la diezmada flota parece que seguirán la estela del barco español.
Gran trabajo el de la tripulación del "Telefónica azul", para la que su capitán Bekking sólo ha tenido palabras de elogio: "Todos han trabajado como un gran equipo durante las últimas 36 horas. Como yo todavía estaba en mi litera, por mi golpe en la espalda, lo único que podía hacer era estar despierto y aportar mi granito de arena y algún
consejo: ‘Sobre todo chicos: ¡mantenedlo en una pieza!’".
El "Telefónica negro", pensando en el futuro Por su parte, el "Telefónica negro" de Fernando Echávarri decidía ayer poner rumbo a tierra para evaluar los daños en la unión de casco y cubierta de la embarcación tras verse enfrascado en la impetuosa tormenta que ha engullido a todos los barcos de la flota. Pasadas las 3:00 de la madrugada en España, el patrón de la embarcación española comunicaba al cuartel general de la organización de la regata, en Inglaterra, que el "Telefónica negro" había tomado la decisión de retirarse de la cuarta etapa.
"Estamos tristes por toda esta situación pero tenemos que pensar en el presente y en el futuro", escribía Echávarri.
El "Telefónica negro", cuya tripulación se encuentra en perfecto estado, se dirige ahora a la bahía de Subic –Subic Bay- al Oeste de la Isla de Luzón (Filipinas) y 100 km. al Noroeste de la capital del archipiélado asiático, Manila. Allí esperan a la tripulación para evaluar el estado de la embarcación, integrantes del equipo de tierra de Telefónica además de los ingenieros y técnicos del gabinete de Farr Yacht Design.
Por su parte, a las 6:20 hora española otros dos barcos, "Green Dragon" –con daños estructurales- y "Delta Lloyd" –sin una de las ruedas que dirige el timón y daños en la mayor y el mástil- permanecían anclados en la bahía de Salomague, en Filipinas, reparando daños. Mientras, el "Puma", con la botavara rota, también ha estado anclado reanudando la competición ayer a última hora de la noche.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SINGAPUR – QINGDAO (CHINA): 2.500 millas (4.023 kilómetros) Día 8 – 11:00 horas – 25 de enero de 2009
1º Telefónica azul (España), a 880 millas de la llegada 2º Ericsson 3 (Suecia), + 71 millas 3º Ericsson 4 (Suecia), + 103 millas 4º Puma (EE.UU), +207 millas Telefónica negro (España), SUSPENDE NAVEGACIÓN Green Dragon (Irlanda/China), SUSPENDE NAVEGACIÓN Delta Lloyd (Holanda), SUSPENDE NAVEGACIÓN Team Russia (Rusia), DNS