martes, 4 de marzo de 2008

Porrón, Tuvvik, Thais y BM3 ganan la Regata Magdalena de Cruceros del RCN Castellón


La prueba, puntuable en el Campeonato autonómico de Cruceros, se disputó durante el fin de semana, días 1 y 2 de marzo


Nueva victoria para BM3, de Víctor Cebrián, con base en el CN Canet de Berenguer, esta vez en el RCN de Castellón, en el grupo RN 4-5 de la Regata Magdalena, que se disputó durante el pasado fin de semana, días 1 y 2 de marzo. La prueba, con una participación de 27 unidades, era puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros. BM3 consiguió victoria en las dos pruebas disputadas, y se alzó con el liderazgo indiscutible de su grupo. En sus respectivas clases los vencedores fueron: BM3 en RN 4-5; Porrón, en RN 1; Tuvvik; en RN 2 y Thais en RN 3. En la general global conjunta el triunfo fue para Porrón, d e Luís Senís.


El Platú 25 BM3, de Víctor Cebrián, de Canet de Berenguer, se proclamaba campeón de su grupo, RN 4-5, en la Regata Magdalena disputada este fin de semana en aguas del RCN de Castellón. Una regata clásica, que coincide tradicionalmente con el segundo fin de semana de las fiestas fundacionales en la Capital de la Plana, puntuable en el campeonato Autonómico de Cruceros de la comunidad Valenciana.

Crónica de la Regata
Se dieron cita 27 unidades que fueron agrupadas en 4 clases: RN1, RN2, RN3 y RN 4-5
La competición comenzó el sábado 1 de marzo, con viento de dirección sur este, y con una intensidad de entre 8 y 10 nudos. El Comité montó un circuito bastón barlovento – sotavento de cuatro tramos en la zona sur cercana a la bocana del Puerto de Castellón, una decisión acertada, ya que en esa área el viento era mucho más estable y permitió que se disputar una regata muy competitiva.

Con una flota muy repartida a lo largo de toda la línea, se daba la salida en torno a las 12:30 del mediodía. BM3 elegía el bordo de la derecha, junto al barco del Comité, e iniciaba su regata en lucha directa con los Malbec 240 de Benicarló, y las unidades procedentes de Burriana, con las que ya se ha medido durante los últimos meses. Pronto, las unidades de mayor eslora tomaron la delantera sobre las más pequeñas y se establecieron grupos muy definidos.
No era el mejor viento para las condiciones del Platú 25 BM3, pero supo aguantar el tirón y mantener su liderazgo frente a sus más directos rivales. BM3 lograba la victoria en su grupo RN 4-5 y comenzaba la Magdalena como líder de su clasificación, por delante de los Malbec 240 Carey y Aguamarina. En RN1 la victoria era para Rauxa, que competía con la tripulación del Hydra, seguido por Porrón y Alazán. En RN2 Tuvvik se alzaba con la victoria de la jornada, por delante de Polo III y Construcciones Ker. Y en RN3 vencía Thais, seguido de Engiribiscuaquero y Malbec 290.

La jornada del domingo amaneció muy soleada pero con una calma enorme.
La segunda regata de Magdalena se daba con un viento muy flojo de apenas 6 nudos de intensidad de dirección sur este. De nuevo se montó un bastón barlovento sotavento de cuatro tramos, con 1,4 millas por tramo.
Las condiciones climatológicas beneficiaron a las unidades más ligeras frente a las más pesadas, con una flota muy agrupada, y muy poca diferencia en los tiempos entre unas y otras embarcaciones.
De nuevo BM3 eligió el bordo de la derecha, junto al Comité, y de nuevo tuvo que vérselas con los Malbec 240 como competidores directos, y con las unidades de Burriana. La poca intensidad el viento benefició en esta ocasión al BM3, que supo igualarse a unidades de mayor eslora en una lucha sin cuartel.
Porrón, de Luís Senís, fue la primera unidad en cruzar la línea de meta, seguido por Grespania y Tuvvik, Construcciones Ker, Euroatomizados y BM3, que de esta forma, se igualaba con las unidades de mayor eslora en una gran regata, con victoria en real y en compensado en su grupo RN-4-5. Segundo en esta clase fue Luisón, y tercero Aguamarina.
En RN1 Porrón ganaba también en real y en compensado, seguido por Grespania y Euroatomizados. En RN2 Tuvvik repetía victoria, mientras Construcciones Ker lograba el segundo puesto por delante de Polo III. Y en RN3, nueva victoria para Thais, por delante del Engiribiscuáquero y el Malbec 290.

Con estos resultados, BM3, con dos primeros puestos, se alzaba con el triunfo absoluto de su clase, RN 4-5 y sumaba una nueva victoria en el circuito autonómico de la Comunidad Valenciana. Los ganadores en los otros grupos fueron: Porrón, de Luís Senís, en RN-1; Tuvvik, de Joaquín Ibáñez en RN2; Thais, de Juan Carlos Palmer, en RN3. La general conjunta tuvo como ganador a Porrón de Luís Senís.

Clasificaciones
RN 4-5
1.- BM3 (Platú 25) Víctor Cebrián – CN Canet de Berenguer
2.-Luisón (Jeaneau 29) Luís Pérez – CMRS
3.- Carey (Malbec 240) Francisco Carvajal – Marina Benicarló
RN 1
1.- Porrón (Dufour 44) Luís Senís – RCN Castellón
2.- Rauxa (Bavaria 42 Match) Jaime Benayas – RCN Castellón
3.- Euroatomizados (GS 40 DK) Javier Maestre – RCN Castellón
RN2
1.- Tuvvik (GS 37 BC) Joaquín Ibáñez – RCN Castellón
2.- Construcciones Ker (Dufour 34) José Luís Francés – RCN Castellón
3.- Polo III (First 34.7) Francisco Velasco – CN Burriana
RN3
1.- Thais (RO 330 LK) Juan Carlos Palmer – RCN Castellón
2.- Engiribiscuaquero (1/2 Ton Proto) Carlos Martín – CN Canet de Berenguer
3.- Malbec 290 (Malbec 290) Jaume Joan Talarn
General global conjunta
1.- Porrón (Dufour 44) Luís Senís – RCN Castellón
2.- Tuvvik (GS 37 BC) Joaquín Ibáñez – RCN Castellón
3.- Rauxa (Bavaria 42 Match) Jaime Benayas – RCN Castellón

Víctor Cebrián: "Ha sido una buena regata, con una gran organización, y muy buen ambiente de competición. El sábado no realizamos nuestra mejor regata. Aún así nos situamos al frente de nuestro grupo, pero nos hubiera gustado poder mejorar los tiempos. El domingo fue perfecto y mejoramos nuestros resultados, volvimos a quedarnos al frente de nuestro grupo y consolidamos nuestro triunfo. Ha sido espectacular navegar al lado de los Malbec 240 y podernos medir con ellos en el campo de regatas".


Fuente: Equipo de Regatas BM3- fotografía Ignacio Baixauli