viernes, 14 de marzo de 2008

Los TP52 ONO y TAU medirán sus fuerzas en la 6ª Semana Náutica Costa del Sol de Benalmádena



El equipo de Iñaki Castañer continúa sus entrenamientos en Marbella, y se prepara para la próxima cita en el Gran Prix Costa del Sol de Platú 25

Los TP52 ONO y Tau, medirán sus fuerzas en la 5ª Semana Náutica Costa del Sol del Puerto Deportivo de Benalmádena, donde ambos equipos entrenarán y competirán, para comprobar el rendimiento de sus nuevas unidades. Los equipos malagueños, amigos en tierra, ‘contrincantes’ en el mar, mantienen una estrecha relación que los llevará a realizar un entrenamiento en competición en plena Semana Santa, los días 20, 21 y 22 de marzo. El equipo de Iñaki Castañer, con base en Puerto Deportivo José Banús, realizaba una nueva concentración para probar el barco en Marbella, el pasado fin de semana, y prepara su participación en el Gran Prix Costa del Sol de Platú 25 en el CM Marbella, donde ocupa la primera posición de la general el próximo fin de semana.

Comienza la cuenta atrás para que los TP52 se vean las caras en el Circuito Internacional más importante del mundo, Audi MedCup, y el Equipo de Iñaki Castañer intensifica sus entrenamientos. El programa de pre-temporada del equipo TP52 ONO contempla concentraciones y entrenamientos en el mar con la nueva unidad TP52 ONO, y competiciones con sus compañeros malagueños de la embarcación TAU.

Entrenamiento con Lian Newman
El pasado fin de semana, durante los días 7, 8 y 9 de marzo, el equipo de Iñaki Castañer , con base en Puerto Deportivo José Banús, realizaba una concentración de entrenamiento con todo el equipo en aguas de Marbella, en el que también participó el regatista Lian Newman, tripulante habitual del Mean Machine, como trimer de Spi en al anterior temporada.
El equipo se había marcado como objetivos: probar la nuevas velas diseñadas para esta temporada, seguir con el trabajo de tomarle el punto a la nueva unidad diseñada por Vrolijk, e incrementar la coordinación del equipo con el barco y sus maniobras.

El viernes 7 de marzo, con unas condiciones de viento extremas, de entre 20 y 30 nudos, la tripulación realizó diversos bordos probando y cambiando velas, y coordinando las maniobras en diferentes rumbos. El sábado 8 de marzo, la jornada comenzó pronto. El equipo analizó los resultados de la jornada anterior y volvió a hacerse a la mar, donde continuaron probando velas, pero esta vez comprobando también el rendimiento del barco con los tests de velocidad. Como el viernes, el viento llegó a alcanzar puntas de 30 nudos. El barco se ajustó bien a estas subidas con puntas de velocidad de 25 nudos.
El domingo, 9 de marzo, la base del entrenamiento se centró en la realización de trayectos barlovento sotavento, viradas y trasluchadas, típicos de las pruebas del circuito de TP (recorridos tipo bastón, de ida y vuelta, con el viento en la proa y en la popa, y maniobras de cambio de bordo, viradas con el viento en la proa y trasluchadas, con el viento en la popa).
En cada momento de la navegación se recogieron datos sobre la aceleración del barco, respuesta de la nave con distintos vientos, capacidad de la tripulación para adaptarse a las condiciones del TP, y evaluación de esas maniobras para optimizar el rendimiento del TP52 y su tripulación.
El director deportivo del proyecto y patrón del TP52 ONO, Iñaki Castañer se mostraba entusiasmado con los resultados: “Estamos muy contentos por el funcionamiento del barco a pesar de las exigencias que impone. Se nota que la tripulación de este barco era de las mejores del circuito ya que el nivel de puesta a punto del barco es increíble. Cada nuevo entrenamiento nos enseña más cosas y nos hace sentirnos más seguros con su nivel de respuesta, y su punta de aceleración. Es un gran barco y el equipo puede hacer grandes cosas con él”

ONO, mano a mano con el Tau
Cuando todavía se están analizando los resultados del entrenamiento de este fin de semana, el equipo de Regatas del TP52 ONO, con base en con base en el Puerto Deportivo José Banús, ya tiene en programa nuevos retos: una pequeña presentación en sociedad, y a la vez tres jornadas de entrenamiento en plena competición, mano a mano con sus compañeros del Tau. Será en La 6ª Semana Náutica Costa del Sol del Puerto Deportivo de Benalmádena, que se disputará en plena Semana Santa, entre los días 20 y 22 de marzo. Ambos equipos han comprometido su asistencia, y ambos llegarán a Benalmádena a bordo de una nueva unidad: ONO en el barco que compitiera como Mean Machine Valle Romano, quinto clasificado en la General, subcampeón en Alicante y ganador en Portimao, en el 2007; y Tau, a bordo del antiguo Artemis, ganador de la General del circuito. Ambas unidades construidas sobre diseños de Judel Vrolik.
La relación entre ambos equipos malagueños es muy buena, amigos en tierra y contrincantes en el mar, Los TP52 ONO y TAU aprovecharán la 6ª Semana Náutica Costa del Sol del Puerto Deportivo de Benalmádena para realizar su mejor entrenamiento, midiendo las capacidades y respuesta de sus unidades.

Gran Prix Costa del Sol Platú 25
Pero el Equipo de Regatas ONO, tampoco parará este fin de semana. El equipo de Puerto Banús competirá durante el sábado y el domingo, días 15 y 16 de marzo, en aguas de Marbella en la 5ª prueba del Gran Prix Costa del Sol de Platú 25, con el que esperan conseguir una nueva victoria. Hasta el momento ONO se ha mostrado intratable en este circuito con 5 victoria consecutivas en su grupo, Beta, de regatistas profesionales, y cuatro en la General conjunta de cada prueba, con lo que se sitúa como líder indiscutible de este circuito. La participación en el Gran Prix aumenta de prueba en prueba con 17 unidades en competición, que luchan en tiempo real por alcanzar los mejores resultados.
Para el equipo de Iñaki Castañer, el Gran Prix Costa del Sol Platú 25 ha sido, sin duda, uno de los entrenamientos más duros durante la temporada de otoño – invierno, para mantener siempre la mejor coordinación y la forma de los regatistas que lo integran.