miércoles, 12 de marzo de 2008

Natalia Vía-Dufresne: “En el Sofía lo daré todo para ganar la selección nacional”


La mallorquina Marina Gallego es su “rival” para Pekín 2008, aunque entre las dos hay muy buena relación


Palma, 11 mar 08.- La doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne aseguró hoy que en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE de vela lo dará “todo para ganar la selección nacional tras haber conseguido la clasificación del país” junto a Laia Tutzó en el pasado Mundial. Su rival en esta lucha por la plaza en Pekín 2008 es la mallorquina Marina Gallego, que afronta esta regata de clases olímpicas “con paciencia”, según sus propias palabras, debido a una lesión en la espalda de su tripulante, Tamara Echegoyen.

Las dos regatistas de la clase 470 Femenino ofrecieron este mediodía una sesión de fotos en el Club Nàutic S’Arenal de Mallorca, donde se están preparando para disputar el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE. Durante la misma explicaron a los medios sus esperanzas de cara a esta última regata de selección olímpica, que se disputa en la bahía de palma del 15 al 21 de marzo próximos y que decidirá quien de las dos tripulaciones representará a España en esta clase en los Juegos Olímpicos de este mes de agosto.

Esta clase vivirá un “duelo muy sano”, en opinión de Vía-Dufresne. “A nosotras hasta ahora nos ha ido muy bien, hemos conseguido la plaza de país en el Mundial y ahora a ver si conseguimos ganar la selección nacional”, explicó la regatista olímpica catalana, que navega con la tripulante Laia Tutzó. Este equipo representa la experiencia. No en vano, Vía-Dufresne tiene en su haber dos medallas de plata, la primera en Barcelona 92 en la clase Europe y la segunda en los pasados Juegos de Atenas 2004 en esta misma clase doble, 470.

Sin embargo, la doble medallista olímpica reconoció que “se nota el parón de casi dos años”. La regatista catalana volvió a la carrera olímpica el pasado mes de octubre. “Marina lleva más tiempo entrenando y tiene muy buena velocidad, mientras que yo he notado el hecho de haber dejado de entrenar un tiempo, ahora estoy entrenando cada día y tengo que volver a adaptarme al gimnasio, a la dieta y a la técnica del 470”, admitió la española, que ha vuelto a la selección olímpica “con mucha ilusión”.

Pero la tripulación mallorquino pontevedresa formada por Marina Gallego y Tamara Echegoyen también intentará “hacerlo lo mejor posible”, en palabras de la patrona balear. “Natalia tiene dos medallas en el cuello, por tanto si me gana es que es la mejor, pero lo tengo que intentar”, añadió Gallego, cuyo objetivo es Pekín 2008 aunque admitió que no todo acaba aquí y que “después hay más Juegos”.

Para aspirar a ganar la selección para ir a los Juegos, Marina Gallego y Tamara Echegoyen deberían quedar entre los cinco primeros en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, “y dejar bastante atrás a Natalia y Laia”, aclaró la mallorquina.

La contractura en la zona lumbar que sufre su tripulante, la pontevedresa Tamara Echegoyen, podría dificultar este objetivo. “Ayer fue al médico y le han encontrado algo en las lumbares, lo cierto es que de seis días que hace que estamos aquí en S’Arenal para entrenar sólo hemos podido salir uno, por tanto tenemos que tener paciencia, esperemos que para el Sofía esté bien”, dijo Marina Gallego.

fuente: comunciado RFEV- Fotografía Neus Jordi/RFEV